español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

"Análisis de las localidades socialmente excluidas en la República Checa" disponible

1 Diciembre 2015 | TS

El análisis, financiado por el FSE y fondos nacionales, pretende identificar y describir las localidades excluidas socialmente y comparar su situación actual con la que tenían en el 2006, año en el que se realizó el anterior análisis.

Ya está disponible el “Análisis de las localidades excluidas socialmente en la República Checa”, encargado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y financiado por el Fondo Social Europeo y el presupuesto estatal de la República Checa.

El análisis pretende identificar y describir aquellas localidades excluidas socialmente y comparar su situación actual con la que tenían en el 2006, cuando se llevó a cabo el último estudio sobre este tema. Según este análisis, una localidad se considera socialmente excluida o en riesgo de exclusión social cuando una población concentra a más del 20% de su población viviendo en condiciones inadecuadas (indicado por el número de personas que perciben el subsidio de subsistencia).

Contar con una actualizada y detallada información sobre el desarrollo y características de la exclusión social en la República Checa es esencial ahora que el nuevo periodo de programación está comenzando a fin de usar el dinero disponible de forma efectiva. En este contexto, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, encargado del Programa Operativo de gestión de los recursos humanos, pretende confiar en esta información disponible y establecer nuevas convocatorias de acuerdo con las conclusiones del análisis. El ministerio, así mismo, espera que este ejercicio y los análisis relacionados sean una interesante fuente de información, conexiones e inspiración para los demás.

En particular el análisis pretende:

  • Evaluar el desarrollo y los cambios en la distribución de las localidades socialmente excluidas desde la situación reflejada en el análisis original hasta hoy con miras a la aparición actual o prevista de nuevas localidades.
  • Identificar factores que llevan a la emergencia, desplazamiento o desaparición de las localidades excluidas.

Para llevarlo a cabo, más de 20 investigadores han llevado a cabo el trabajo de campo en un total de 306 localidades. Posteriormente, se realizaron entrevistas telefónicas adicionalmente en más de 100 localidades. En 20 municipios se llevó a cabo una investigación más profunda, centrada en proyectos destinados a población excluida. Durante la fase preparatoria, se han estudiado más de 250 documentos.  

Mapa de las localidades socialmente excluidas

De forma paralela y a modo de producción práctica, el “Análisis de las localidades socialmente excluidas en la República Checa” incluye un mapa de las localidades socialmente excluidas, este mapa se encuentra disponible online en http://www.esfcr.cz/07-13/oplzz/analyza-socialne-vyloucenych-lokalit-v-cr-1

El mapa ha sido creado en base a un estudio a gran escala y un trabajo de estudio adicional. Este proporciona una mayor comprensión del nivel y la distribución de la exclusión social, así como casos individuales y sus especificidades.

Conclusiones clave del análisis

  • El número de personas viviendo en situación de exclusión social se estima entre 95.000 y 115.000 (un incremento de aproximadamente un 50% en comparación con las estimaciones del estudio anterior que eran de 60.000 – 80.000 personas).
  • En total, se identificaron 606 localidades y aproximadamente 700 residencias en un total de 297 ciudades y municipios.
  • Comparado con 2006, el número total de localidades casi se ha doblado (de 310 a 606). El número de municipios creció en todas las regiones, sin embargo, en algunas regiones el incremento ha sido más acentuado.
  • Las localidades socialmente excluidas se están fragmentando, desintegrando en incluso unidades más pequeñas. Estas localidades tienden a relocalizarse en municipios más aislados con una infraestructura menos funcional. La exclusión social está perdiendo su carácter predominantemente urbano.
  • En las áreas más alejadas y la periferia surgen grupos de localidades socialmente excluidas, las cuales se perciben probablemente menos densamente pobladas, pero cubren un área total mayor que aquellas situadas en entornos urbanas.
  • En comparación con 2006, ha habido un incremento de las localidades sin mayoría de población gitana, aunque estas localidades siguen siendo la minoría. En general, las localidades han visto un incremento en la pobreza y el desempleo, aquellos viviendo en estas circunstancias replican la situación de la comunidad gitana (altos niveles de endeudamiento, pobreza, educación…).
  • Se ha identificado un incremento enorme en el número de personas viviendo en albergues sociales.
  • En las localidades socialmente excluidas, el desempleo ronda el 80-85% de la población. La tasa de desempleo es más alta en las localidades más homogéneas étnicamente.
  • Para aproximadamente el 15-20% de las personas excluidas, entrar al Mercado laboral no asegura escapar del entorno de exclusión social. La mayoría del empleo es a corto plazo o de duración indeterminada con bajos salarios.
  • La mayoría de los adultos que viven en localidades socialmente excluidas tienen sólo un nivel de educación básico, incluso encontramos signos de que en las últimas dos décadas el nivel de educación ha bajado.
  • Los niveles de educación pre escolares tienen una influencia en el éxito académico de la población socialmente excluida. Además, esta influencia es mayor cuanto mayor es la estancia de los niños en la educación pre escolar.
  • Los hogares en las localidades excluidas están, generalmente, menos equipados para preparar a los niños para la escuela. De todos los alumnos que crecen en entornos excluidos, un 22% se educan en escuelas con un alto nivel de homogeneidad étnica.
  • En las localidades más pequeñas y alejadas, los servicios sociales son más limitados. A nivel de regiones y localidades con competencias extendidas, la provisión de servicios sociales es desigual, especialmente en términos de prevención social y asesoramiento.

¿Dónde encontrar la información?

El Análisis y el Mapa de las localidades socialmente excluidas están disponibles en: http://www.esfcr.cz/07-13/oplzz/analyza-socialne-vyloucenych-lokalit-v-cr-1

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal