español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

Autoridades de Gestión del FSE y Puntos Nacionales de Contacto hacen balance del trabajo e impacto de la Red de aprendizaje del FSE EURoma+

El 23 de enero de 2015, la conferencia de clausura de la Red de Aprendizaje del Fondo Social Europeo  “Reforzar el aprendizaje político para la inclusión de la población gitana” reunió a representantes de las Autoridades de Gestión del Fondo Social Europeo (FSE), de los Puntos Nacionales de Contacto para las  Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana y otros actores relevantes para hacer balance del trabajo y el impacto de la Red. 

El 23 de enero de 2015, la Red de Aprendizaje del Fondo Social Europeo “Reforzar el aprendizaje político para la inclusión de la población gitana” (también llamada Red EURoma+ o Red de Aprendizaje del FSE para Inclusión de la Población Gitana) celebró su conferencia de clausura, albergada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE). El evento reunió a representantes de las Autoridades de Gestión del Fondo Social Europeo (FSE) y de los organismos encargados de las políticas de inclusión de la población gitana de siete países europeos, así como a representantes del Comité Económico y Social Europeo, de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), además de la Secretaría Técnica de la Red.

El objetivo principal de la reunión era hacer balance del trabajo e impacto de la Red durante sus dos años de funcionamiento. Los participantes tuvieron la oportunidad de analizar conjuntamente las medidas adoptadas durante el proceso de planificación del periodo de programación 2014-2020 para asegurarse de que los aprendizajes del periodo de programación 2007-2013 se tengan en cuenta para mejorar el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para la inclusión de la población gitana.

Liderada por la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo de España (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), la Red ha reunido a los responsables de las Autoridades de Gestión del Fondo Social Europeo y de las políticas para la inclusión de la población gitana de ocho Estados miembros (Bulgaria, Eslovaquia, España, Grecia, Hungría, Italia, República Checa y Rumanía). Su objetivo principal ha sido reforzar el compromiso político para la inclusión de la población gitana en el periodo de programación 2014-2020 con el fin de hacer que los Programas Operativos del FSE sean más inclusivos con la población gitana, la minoría más numerosa del continente pero marcada por el mayor grado de exclusión. 

La Red ha complementado y trabajado en paralelo con la Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales (EURoma), que desde el 2007 fomenta un mejor uso de los Fondos Estructurales para promover la eficacia de las políticas destinadas a la inclusión de la población gitana.

A lo largo de sus dos años de funcionamiento, la Red de Aprendizaje del FSE para Inclusión de la Población Gitana se ha centrado en conseguir tener un impacto en el proceso de planificación del nuevo periodo de programación de los Fondos EIE en los ocho países socios, lo que ha llevado a un cambio cualitativo. Se ha percibido un cierto avance en lo que respecta a los enfoques usados (por ejemplo en relación con la incorporación de la población gitana en los programas operativos) y la concienciación general sobre la importancia de aplicar un enfoque integrado (tanto en términos de intervenciones como de combinación de fondos), así como una clara tendencia a avanzar hacia proyectos con una mayor duración y asignación financiera para obtener un verdadero cambio social. Ahora el gran reto es poner estos aspectos positivos en práctica en la fase de implementación. Aunque el periodo de funcionamiento de esta Red ha llegado a su final, las hallazgos y los resultados de sus actividades se incorporarán al trabajo de EURoma, que continuará con su labor de apoyar a los Estados miembros en la fase de implementación. 

 

Bienvenida y palabras de apertura

Anne-Marie Sigmund, miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE) fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes a la sede del CESE. Sigmund, quien fue la encargada del primer dictamen sobre la población gitana en el Comité, hizo referencia al grupo de trabajo del CESE creado en el contexto del proyecto “Mejor inclusión de la población gitana a través de iniciativas de la sociedad civil” con el objetivo de analizar la situación en algunos países europeos (Finlandia, Rumanía, España y Bulgaria) y de crear estructuras dentro del Comité para seguir y evaluar las iniciativas de la sociedad civil.

Jesús Ruíz de Cenzano, Subdirector General Adjunto de Gestión del FSE en España, empezó por agradecer a los socios su interés e implicación en la Red. Hizo hincapié en el valor de la cooperación transnacional, que en este caso ha conseguido que las Autoridades de Gestión del Fondos Social Europeo se replanteen los puntos fuertes y débiles del modelo de incorporación de la inclusión de la población gitana en los nuevos programas operativos y reflexionen sobre los posibles enfoques a adoptar, en base a sus experiencias, opciones y aprendizajes de otros países. Ruíz de Cenzano también destacó la importancia de esta Red para reforzar y complementar el trabajo de la Red EURoma para apoyar específicamente el proceso de planificación del periodo de programación 2014-2020, que desde 2007 ha contribuido para poner el tema de población gitana en la agenda de las Autoridades de Gestión del FSE.

Andriana Sukova-Tosheva, Directora de Economía Social y FSE en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, destacó la importancia que da la Comisión a la inclusión de la población gitana, como demostró el hecho de que el Comisario de Empleo, Asuntos Social e Inclusión participase en el evento de apertura de la Red EURoma + en mayo de 2013. Asimismo, subrayó el valor que ha tenido la Red y que ha permitido el intercambio de prácticas y conocimientos, un elemento clave para conseguir un mejor uso de los Fondos EIE. Sukova-Tosheva también hizo mención al marco favorable creado, que incluye la obligación de que los Estados miembros dediquen al menos el 20% del presupuesto del FSE a combatir la pobreza y la exclusión social, lo que representa un primer paso para garantizar “unos recursos financieros razonables” para la inclusión de los grupos desfavorecidos, incluida la población gitana. Ahora es tarea de los Estados miembros de poner esta medida en marcha. 

Revisión del Proyecto

Tras las palabras de bienvenida, Marta García, de la Autoridad de Gestión del FSE de España, como líder del Proyecto, hizo un repaso de las principales actividades (a nivel nacional y transnacional) realizadas en el marco de la Red en estos dos años de actividad. Cabe destacar: 

  • la primera reunión de socios (Bruselas, mayo de 2013)
  • las reuniones de trabajo organizadas en cada uno de los 8 países socios con el objetivo de analizar conjuntamente con los actores relevantes a nivel nacional los aprendizajes del periodo de programación 2007-2013 y los planes para el periodo 2014-2020.
  • el informe conjunto sobre el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana realizado tras las visitas nacionales y los contactos bilaterales.
  • los dos seminarios transnacionales organizados para analizar dos de los retos identificados por los Estados miembros: el seguimiento y la evaluación de las intervenciones dirigidas a la comunidad gitana y sobre cómo incorporar de forma transversal a la población gitana en los programas e intervenciones generales

Por parte de la Secretaría Técnica de la Red, Carolina Fernández hizo mención a las principales constataciones observadas en relación con el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana, recogidas en el Informe Conjunto tras las visitas nacionales. Entre otras, se constatan unas tendencias positivas como un mayor compromiso por parte de los países en lo que respecta a la inclusión de la población gitana en los programas operativos y progresos en lo que respecta a la planificación de los mismos. Aun así, el gran reto es ahora la fase de implementación y el seguimiento y la evaluación de los resultados, así como del impacto de las iniciativas. Hizo referencia también a otras áreas en las que se necesita avanzar, como la alineación entre políticas y fondos, la ampliación del tipo de fondos empleados, la existencia de cargas administrativas o la necesidad de ampliar las áreas de intervención.

Haciendo balance del proceso de planificación de los Acuerdos de Asociación y los Programas Operativos: cómo se incorpora la experiencia y el aprendizaje del anterior periodo de programación en el proceso de planificación

La sesión tuvo como objetivo hacer un balance del proceso de planificación de los Acuerdos de Asociación (AdA) y los Programas Operativos (PO), centrándose en cómo se han incorporado al periodo de programación 2014-2020 las lecciones aprendidas en el periodo 2007-2013 y los cambios que se han hecho para mejorar el impacto de los fondos europeos en la inclusión de la población gitana.

El Director General de la Sección de Gestión del Fondo Social Europeo de Eslovaquia, Albert Nemeth, presentó la experiencia de este país en el proceso de planificación de los AdA y POs, que ha introducido una serie de cambios y mejoras y una mayor orientación a resultados. Los cambios han incluido la amplia aplicación de proyectos nacionales, la simplificación de los procedimientos para los beneficiarios y una base de datos electrónica accesible para los organismos públicos. 

Tras la presentación de esta experiencia nacional, los representantes de los Estados miembros compartieron información sobre la situación en sus países, en concreto abordaron: 

  • Los principales avances entre los periodos de programación 2007-2013 y 2014-2020 para que los AdA y los POs sean más inclusivos con la población gitana
  • Cómo se abordaron las dificultades y los obstáculos identificados en el periodo 2007-2013 en el nuevo periodo 2014-2020
  • Las áreas que presentan mayores desafíos en el proceso de planificación y cómo se abordaron

En términos generales, se han notado avances en algunas áreas, como la aplicación de un enfoque integrado, la diversificación de fondos (con un incremento en el uso del Fondo Europeo de Desarrollo Rural) o la implicación de actores relevantes. Aun así, hay otras áreas en las que se necesitan mayores esfuerzos.   

 

De la planificación a la implementación: cómo aprovechar plenamente las oportunidades ofrecidas por el periodo de programación 2014-2020

Tras la revisión de la fase de planificación, los participantes se centraron en el análisis de cómo pasar de la planificación a la implementación, un asunto clave dado que en el anterior periodo de programación se constató una clara brecha entre la planificación y la implementación.  La sesión ofreció a los participantes la oportunidad de intercambiar ideas y compartir experiencias sobre:

  • Los principales retos en la fase de implementación y como superarlos
  • Las áreas en las que la cooperación transnacional podría ser útil
  • Cómo pueden los Puntos Nacional de Contacto, la Comisión Europea y otros actores (ej. FRA) apoyar su trabajo

La sesión se centró en los dos temas que, de acuerdo con los miembros de la Red, representan grandes retos:  

  • Seguimiento y evaluación de iniciativas relacionadas con la población gitana en el marco de los FEIE
  • Incorporación de forma transversal de la población gitana en programas/intervenciones generales en el el marco de los FEIE

Estas cuestiones han sido temas esenciales que se han tratado en el contexto de las actividades de la Red. En particular, para cada tema se ha organizado un seminario temático y se ha preparado una guía práctica.


Seguimiento y evaluación de iniciativas relacionadas con la población gitana

Como base para el debate sobre este tema, Andrey Ivanov de la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) presentó el trabajo actual llevado a cabo por la Agencia en esta área. Subrayó que uno de los asuntos fundamentales no es definir qué tipo de indicadores o datos se pueden aplicar, sino ser capaces de distinguir entre las intervenciones relevantes y no relevantes. Además, destacó que el mayor reto para este nuevo periodo es crear una cultura de uso de los datos y entendimiento de las estadísticas, que actualmente es escasa a nivel medio de las administraciones, que necesitan apoyo. 

El seguimiento y la evaluación de programas y proyectos dirigidos a la población gitana en el contexto de los Fondos EIE continúa siendo uno de los mayores retos para los organismos responsables de los fondos. Los participantes coincidieron en la importancia de crear una conexión entre indicadores, resultados y políticas, y centrarse en cómo implementar lo que se ha planificado, para superar las diferencias que existen en la práctica entre la planificación y la implementación.

Incorporar de forma transversal a la población gitana en programas/intervenciones generales 

El debate sobre cómo incorporar de forma transversal a la población gitana en los programas e intervenciones generales bajo los Fondos EIE empezó con la presentación de Alena Zieglerová, de la Agencia para la Inclusión Social de República Checa.  Este país ha re-orientado su enfoque para la inclusión de la población gitana pasando de un enfoque específico en el periodo de programación 2007-2013 a un sistema basado en la incorporación de forma transversal de la población gitana en programas generales y un enfoque territorial, basado en zonas desfavorecidas (en línea con el mapa de las regiones y localidades socialmente excluidas). Un enfoque coordinado será implementado a través de la combinación de fondos de diferentes POs (especialmente el PO de Empleo, el PO de Educación (multi-fondo) y el PO Regional Integrado).  La Agencia, un organismo público a nivel local y nacional, será un actor clave en cuanto la implementación del enfoque territorial y la coordinación entre distintos POs. Este organismo fue creado para prestar apoyo a los municipios para desarrollar acciones en las áreas de educación empleo, vivienda y servicios sociales, buscar fondos para desarrollar las actividades y facilitar la comunicación con las autoridades centrales.

Durante el debate, los participantes coincidieron en que no hay un único enfoque correcto para abordar la inclusión de la población gitana; lo más efectivo es combinar diferentes enfoques basándose en el contexto particular de cada país. También se puso de relieve que los nuevos Reglamentos ofrecen muchas oportunidades para avanzar en la inclusión de la población gitana más allá de la prioridad de inversión 9.2. del Reglamento del FSE (en áreas como la educación, el empleo…). Finalmente se insistió en que no hay que dar por sentado que la población gitana tendrá acceso y/o se beneficiará de los programas que podrían tener un impacto sobre ellos (ej. aquellos que se dirigen a grupos vulnerables o áreas geográficas con un mayor porcentaje de población gitana); harán falta algunas acciones específicas para garantizar su acceso real, incluidas acciones de sensibilización, medidas transitorias, eliminación de barreras...

Mirando hacia el futuro: evaluar cómo explotar los resultados del proyecto e identificar las áreas en las que más acción/cooperación a nivel transnacional podría ser útil

Esta última sesión permitió un debate abierto entre los representantes de la Comisión Europea, los Estados miembros y otros actores, para evaluar como explotar los resultados del proyecto e identificar las áreas en las que más acción/cooperación podría ser útil.

Los representantes de los Estados miembros hicieron hincapié en la importancia de esta Red en un momento clave, que empezó en la fase de planificación y que actualmente acaba con el comienzo de la fase de implementación, y que les ha proporcionado información sobre los modelos de cada uno de los países socios de la Red, a la vez que les ha hecho replantearse y reflexionar sobre sus propios modelos de inclusión de la población gitana en los Programas Operativos.

Todos los participantes coincidieron en la importancia de fomentar la cooperación y el aprendizaje mutuo y de compartir más información práctica y experiencias, tanto positivas como negativas, sobre asuntos como la recopilación de datos, la implicación de los actores, el enfoque integrado o el principio horizontal de igualdad de oportunidades y no-discriminación.

Finalmente, Annette Björnsson, por parte de la Unidad de FSE y Política de Cohesión de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, subrayó que uno de los retos en el futuro será la evaluación y la elección de los indicadores adecuados, dos asuntos a los que se les ha dado gran importancia en el proceso de negociación del periodo de programación 2014-2020 entre la Comisión Europea y los Estados miembros.

Sesión de clausura

Ms Carolina Fernández reminded participants on the role played by the Network in the last two years this Network as a complement of the EURoma Network, but focusing specifically on the planning process of the 2014-2020 programming period. Hopefully the Network has served to make Member States reflect on how they are using the Structural Funds for Roma inclusion and how it could be improved. It has also showed that a lot of progress has been made as regards the planning; however many challenges remain for the implementation and that transnational cooperation is an essential tool to address these challenges. In this sense, while the EFS Roma Inclusion Network ends its activities at the end of January, the EURoma Network will continue supporting the Member States in the planning process and taking full advantage of the work and products of the Network.

Ms Fernández informed participants that all products of the Network will be soon finalised and shared with project partners. The Technical Secretariat will also pursue efforts to raise awareness and share with relevant stakeholders the main findings and products of the Network, going beyond the countries covered by the Network. She concluded by thanking all project partners for their involvement and contribution, as well as the Spanish ESF Managing Authority for leading this project and the European Commission for providing support to the Network (as one of its ESF Learning Networks).

Final words were delivered by Jesús Ruiz de Cenzano, who insisted on the need to continue this learning process and the importance to continue the transnational cooperation, which allows countries to exchange knowledge and experience and improve the way they are using the funds to promote Roma inclusion.

Documentos

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal