español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

Comunicación de la Comisión Europea sobre la Implementación del Marco de la UE para los planes nacionales para la integración de la población gitana

25 de mayo de 2012

En su informe publicado el 23 de mayo, la Comisión Europea solicita a los Estados miembros que apliquen sus planes nacionales para mejorar la integración económica y social de los 10 a 12 millones de gitanos que viven en Europa.

La Comisión Europea ha instado a los Estados miembros de la UE, en un informe adoptado el 23 de mayo, a aplicar sus estrategias nacionales para mejorar la integración económica y social de los 10 a 12 millones de gitanos que viven en Europa. Los Estados miembros han elaborado estos planes en respuesta al Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos adoptado el 5 de abril de 2011 (véanse IP/11/400, MEMO/11/216), que fue aprobado por los líderes de la UE poco tiempo después (IP/11/789).

En su informe, la Comisión ha llegado a la conclusión de que los Estados miembros han hecho un esfuerzo para elaborar una estrategia global de integración de la población gitana. Sin embargo, el informe de la Comisión pone de relieve que queda mucho por hacer para garantizar una financiación suficiente con vistas a la integración de los gitanos, poner en marcha los mecanismos de control y luchar contra la discriminación y la segregación.

«Es una buena noticia que los Estados miembros hayan cumplido su compromiso y presenten estrategias de integración de la población romaní. Presentar estrategias nacionales es un primer e importante paso adelante», ha declarado la Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión. «Sin embargo, los Estados miembros tienen que seguir avanzando y proseguir sus esfuerzos con medidas más concretas, objetivos explícitos, financiación y una buena supervisión y evaluación. Necesitamos más que meras estrategias sobre un papel. Necesitamos resultados tangibles en la política nacional que mejoren la vida de los 10 a 12 millones de gitanos que viven en Europa.»

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, ha declarado: «La integración de los gitanos en Europa es un imperativo moral, social y económico para todos, incluso si los retos a los que se enfrentan las comunidades gitanas varían entre Estados miembros. El presente informe subraya la necesidad de que, en relación con la propuesta de octubre de 2011, los Estados miembros dispongan, para el período financiero 2014-2020, de una adecuada estrategia de integración de los gitanos antes de recibir el dinero del Fondo Social Europeo con esta finalidad».

En sus estrategias, todos los Estados miembros reconocen la necesidad de reducir la brecha entre la población romaní y la población en general en los cuatro ámbitos clave identificados por la Comisión Europea.

La mayoría de los Estados miembros han presentado medidas específicas sobre cómo se proponen alcanzar los objetivos acordados.

Entre los buenos ejemplos cabe mencionar:

  • la promoción de la integración de los gitanos en la educación en Eslovenia, España y Finlandia
  • los mecanismos para mejorar el empleo en Bulgaria y España
  • el apoyo de cara al acceso de los gitanos a la asistencia sanitaria en Hungría, Irlanda y Rumanía, y medidas para mejorar el acceso a la vivienda en Francia y Hungría

Otro aspecto positivo es que todos los Estados miembros han respondido a la petición de la Comisión de establecer puntos nacionales de contacto para el seguimiento de la aplicación de las estrategias nacionales. Esto muestra que existe una fuerte voluntad política de hacer frente a los retos de la integración de la población romaní.

Sin embargo, la evaluación presentada hoy también pone de relieve que la mayoría de los Estados miembros no ha conseguido hasta la fecha asignar suficientes recursos presupuestarios para la integración de la población romaní. Solamente doce países han identificado claramente la financiación asignada, proceda ésta de fuentes nacionales o de la UE, y han presentado importes específicos para las medidas de política de integración de los gitanos en sus documentos de estrategia (Bulgaria, República Checa, Grecia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia).

Respecto de cada uno de los cuatro ámbitos fundamentales para la integración de la población romaní - acceso a la educación, el empleo, la sanidad y la vivienda- la Comisión formula recomendaciones para los Estados miembros y proporciona información específica sobre cada estrategia nacional, destacando los elementos fundamentales y determinando las principales lagunas.

La Comisión examinará periódicamente las medidas adoptadas por los Estados miembros como seguimiento del informe que hoy se presenta. La Comisión publicará informes anuales sobre el estado de ejecución de las medidas adoptadas a nivel nacional en el marco de la UE. Estos informes no sólo mantendrán firmemente la integración de la población romaní en la agenda de la UE, sino también la presión inter pares en los Estados miembros para que apliquen las recomendaciones de la Comisión, así como las medidas que ellos mismos han anunciado en sus estrategias.

La comunicación de la Comisión Europea y el informe sobre las Estrategias Nacionales de Integración pueden consultarse aquí: http://ec.europa.eu/roma

Las estrategias nacionales presentadas por los Estados miembros están disponibles en: http://ec.europa.eu/justice/discrimination/roma/national-strategies/index_en.htm

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal