Comunicación de la UE: Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social

Bruselas, 16 de diciembre de 2010

La plataforma europea contra la pobreza y la exclusión social tendrá como objetivo fomentar nuevas formas de trabajo y ayudar a los gobiernos y a otros actores a desarrollar métodos más eficaces e innovadores para combatir la pobreza.

El nuevo plan establece una estrategia para alcanzar el objetivo de la UE de sacar por lo menos a 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión social para el 2020.

Más de 80 millones de personas en la UE están expuestos al riesgo de pobreza, y el problema ha aumentado con la crisis económica – los más vulnerables has sido los que más han sufrido. Para alcanzar el objetivo de la estrategia Europa 2020, no podemos perder tiempo.

A pesar de que la lucha contra la discriminación es principalmente la responsabilidad de cada Estado miembro, los objetivos y enfoques a nivel de la UE han ayudado a conseguir que políticas nacionales en ámbitos tales como la pobreza infantil y la carencia de hogar sean más eficaces.

La Comisión ahora quiere promover la innovación en la política social, utilizando proyectos a pequeña escala para poner a prueba nuevas políticas o reformas. El objetivo es que los países de la UE aprendan de las experiencias de los otros, y que a la larga sintonicen sus políticas sociales de modo que tengan un mayor impacto.

En los próximos años, en particular en 2011-12, seremos testigos de una variedad de iniciativas, incluyendo la coordinación en relación con la política voluntaria y el intercambio de información, la nueva legislación y la financiación de proyectos. Acciones específicas estarán dirigidas a aquellos que tienen que hacer frente a un mayor riesgo, incluyendo los jóvenes, las personas con discapacidad y las minorías tales como los gitanos.

Combatir la pobreza no significa necesariamente gastar más. Un objetivo clave es hacer que las reformas tengan una mayor eficiencia. El marcado interés por la innovación social y la experimentación deberían contribuir a que la UE y sus miembros identifiquen en qué ámbitos tendrán un mayor impacto los recursos.

Estas iniciativas marcan el comienzo de una nueva etapa para las políticas de inclusión social de la UE,  y aprovecharán el ímpetu generado por el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La campaña, de un año de duración, movilizó a todos los sectores de la sociedad y ayudó a mantener la pobreza en lo más alto de la agenda política, con más de 700 proyectos en 29 países.

Fuente y documentos relacionados: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/andor/headlines/news/2010/12/20101216_en.htm (inglés)