español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

Convocatoria de muestras de interés de la Comisión Europea para proyectos piloto de Pactos de Integridad en proyectos co-financiados por Fondos Estructurales y de Cohesión

Dos de julio de 2015 | TS

La Comisión busca muestras de interés para participar en un proyecto piloto para Pactos de Integridad en proyectos cofinanciados por los Fondos Estructurales y de Cohesión.

Esta convocatoria trata de seleccionar autoridades públicas en Proyecto Piloto para Pactos de Integridad en el marco de trabajo de los Fondos Estructurales y de Cohesión. En paralelo, La Comisión Europea en su Directorado General de Políticas Regionales lanza también una convocatoria dirigida a las organizaciones de la Sociedad Civil.

Esta convocatoria consta de dos fases. En la primera se elegirá a autoridades públicas y seguidamente en consulta con las organizaciones de la sociedad civil disponibles en ese país, se requerirá más información detallada sobre el proyecto del cual se beneficiaría de un Pacto de Integridad y la puesta en marcha de este Pacto de Integridad.

Un Pacto de Integridad es una herramienta desarrollada por Transparencia Internacional para ayudar a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil en la lucha contra la corrupción en la contratación pública. Se basa en un acuerdo entre la autoridad contratante y los operadores económicos que pujan por contratos públicos para que se abstengan de prácticas corruptas y que esto se traduzca en un proceso de adquisición transparente. Para asegurar la fiabilidad y legitimidad, un Pacto de Integridad incluye un sistema de supervisión llevado a cabo por una organización de la Sociedad Civil la cual supervisa que todas las partes cumplan sus compromisos. Un Pacto de Integridad tiene múltiples objetivos:

  • Aumentar la transparencia, fiabilidad y buena gobernanza en las contrataciones públicas.
  • Reforzar la confianza en las autoridades públicas y contribuir a la su buena reputación.
  • Mejorar la competición, promover la eficiencia económica y reducir los costes mediante una mejor contratación.

DG REGIO ha dispuesto presupuesto para financiar la supervisión de los costes de los Pactos de Integridad por parte de una organización de la Sociedad Civil en proyectos cofinanciados por Fondos Estructurales o de Cohesión. Los costes elegibles para la supervisión pueden ser financiados hasta el 100% por un plazo de hasta 3 años.

Las solicitudes deben cumplir con los siguientes criterios:

  • El Proyecto propuesto para el seguimiento de un Pacto de Integridad ha recibido o recibirá fondos de los Fondos Estructurales o de Cohesión en el Periodo de Programación 2014-2020.
  • La financiación para el proyecto propuesto como piloto en un Pacto de Integridad está asegurada.
  • (En los casos en los que un proyecto es propuesto por una autoridad de gestión) El beneficiario del proyecto ha confirmado su intención de participar como piloto en un Pacto de Integridad.
  • El proyecto beneficiario es un organismo público.
  • Un piloto para un Pacto de Integridad solo puede llevarse a cabo en países donde tanto una autoridad pública como una organización de la Sociedad Civil están seleccionados.

 

La muestra de interés debe enviarse electrónicamente a la siguiente dirección (la fecha límite se ha extendido hasta el 9 de Julio, 23:00h Bruselas)

REGIO-INTEGRITY-PACTS@ec.europa.eu

Información ampliada:

http://ec.europa.eu/regional_policy/en/policy/how/improving-investment/integrity-pacts/

Esta convocatoria forma parte de una iniciativa para mejorar la inversión y gestión de los Fondos Europeos Estructurales y de Cohesión. (Más información sobre esta iniciativa)

http://www.euromanet.eu/newsroom/archive/european_commission_launches_initiative_to_improve_investment_and_management_of_eu_cohesion_policy_funds.html

 

 

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal