español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

El 7 de abril, EURoma reunió a su Comité Directivo y realizó una sesión de Grupo de Trabajo

7 abril 2010, Córdoba - España

En la ciudad de Córdoba (España), donde se celebró la Segunda Cumbre Europea sobre la Población Gitana el 8 de abril, los miembros de EURoma tuvieron previamente su Comité Directivo y una sesión de Grupo de Trabajo centrada en el partenariado. La Red comenzó a debatir propuestas para el siguiente periodo de regulación de los Fondos Estructurales (2014-2020).

Grupo de Trabajo de Empleo

Grupo de Trabajo de Empleo de EURoma en Córdoba

La sesión que tuvo lugar el 7 de abril por la mañana, centró su análisis en las alianzas de partenariado para el empleo de las personas gitanas. Se presentaron distintos tipos de partenariado y se analizaron los elementos clave de éxito así como dificultades y obstáculos que deben ser superados por ser considerado el partenariado un factor clave de eficiencia en el abordaje de la inclusión en el mercado laboral de las personas gitanas.

Cuatro experiencias fueron presentadas: una sobre los servicios públicos de empleo a cargo de un representante del Ministerio de Trabajo de Reino Unido; otra subrayando el valor añadido del trabajo conjunto con la sociedad civil a cargo de una representante de una ONG húngara, Pakiv; otra focalizada en experiencias de Naciones Unidas en el tema a cargo de un representante del PNUD de Bratislava y la última centrada en la intermediación y la empleabilidad a cargo de María Dolores Méndez, responsable del servicio regional de empleo de Andalucía.

Reunión del Comité Directivo

Mesa de inauguración (Carlos Tortuero, Ana Moreno, Isidro Rodríguez)

La inauguración del Comité Directivo, que se realizó en el salón de plenos del Ayuntamiento, estuvo a cargo de la Concejala de Bienestar de Córdoba, Ana Moreno, y el responsable de la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo de España, Carlos Tortuero.

En este encuentro se presentó el primer producto conjunto de la Red: el informe “EURoma report 2010” – Población Gitana y Fondos Estructurales.

Tal y como se acordó en la última reunión extraordinaria del Comité de Dirección en Roma el pasado (24 de febrero), los socios de la Red empezarán a trabajar conjuntamente en los mensajes clave y propuestas para el nuevo periodo de regulación de los Fondos Estructurales. Para ello, a partir de una propuesta realizada por la Secretaría Técnica se debatieron distintas posiciones para llegar a un consenso y contribuir así en la mejora de la eficiencia en el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana en el periodo 2014-2020, siguiente periodo de programación. La presentación de la Secretaría Técnica sobre propuestas para la discusión estuvo centrada en reflexiones internas, presentación de objetivos, procesos, calendario y pasos a seguir.

En esta línea, se trabajaron también los siguientes temas: Introducción del marco de la UE establecida para las nuevas regulaciones 2014-2020 y la Estrategia UE2020, así como el contexto y los pasos a seguir en la política de cohesión social en relación a la inclusión de la población gitana.

Difusión de la Red EURoma

Portada del Informe "EURoma Report 2010"

EURoma estuvo presente en la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana que tuvo lugar en Córdoba los días 8 y 9 de abril de 2010, tal y como aparece en el programa. Carlos Tortuero, de la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, como socio líder, representó a la Red en la mesa redonda "Evaluación de políticas: avances y limitaciones".

Además la Red contó con un stand en la Cumbre donde se dio difusión al informe elaborado sobre población gitana y Fondos Estructurales: “EURoma report 2010”.

Documentos

Galería

  • Grupo de Trabajo

  • Comité de Dirección EURoma en el Ayuntamiento de Córdoba

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal