El Comité de las Regiones aprobó un dictamen sobre las Estrategias para la Integración de los gitanos

Nov 28-29, 2013 | ST

El Comité de las Regiones recuerda que los gobiernos locales y regionales necesitan más apoyo político y financiero para hacer frente a la discriminación que padece la población gitana y lograr su plena integración.

El Comité de las Regiones aprobó un dictamen en su 104 ª sesión plenaria en la cual pide a la UE que redoble sus esfuerzos para hacer un estrecho seguimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos para implementar las estrategias nacionales para la integración de los gitanos.

Esta Institución dio la bienvenida a la Comunicación (COM ( 2013 ) 454 final) de la Comisión que establece metas tangibles para la integración de los gitanos basada en el acceso a la educación, el empleo, la sanidad y la vivienda, y recuerda a los Estados miembro hacer partícipes a las autoridades locales y regionales en la planificación e implementación de los programas de integración.

Durante el debate del documento final, el Comité subrayó una gran preocupación: a pesar de que muchos Estados miembro han firmado la implementación de las estrategias nacionales para la integración de la población gitana, muchos de ellos no cumplen plenamente con sus promesas y ofrecen poco apoyo a los gobiernos locales. Se destacó además, que las consecuencias de ello es que muchos gitanos continúan sufriendo una grave discriminación y continúan viviendo en condiciones inadecuada.

Este dictamen insta a la Comisión a mejorar el seguimiento de las estrategias y a incrementar sus esfuerzos para medir el progreso alcanzado.

El Comité pide también que se mejore el acceso a los fondos, mejorar la coordinación y el compromiso de inversión tanto de financiación comunitaria como nacional por parte de los gobiernos nacionales, así como la participación y el empoderamiento de los Puntos de Contacto Nacional para la Implementación de las Estrategias.

Fuente e información adicional: