español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

El Consejo adopta una recomendación para la integración económica y social de la población gitana

9 dic. 2013 | ST

Los Estados miembro de la Unión Europea se han comprometido hoy a la implementación de un conjunto de recomendaciones, a propuesta de la Comisión Europea, para impulsar la integración económica y social de la población gitana

 

La Recomendación del Consejo fue adoptada por unanimidad por los ministros reunidos hoy en Bruselas. Este conjunto de recomendaciones es el primer instrumento jurídico a nivel de la UE para la integración de la población gitana y de los Estados miembros que se comprometen a adoptar medidas dirigidas a reducir las diferencias entre las personas gitanas y el resto de la población. 

La Recomendación del Consejo relativa a la adopción de medidas eficaces de integración de los gitanos en los Estados miembros aprobada hoy, da orientaciones especificas a los Estados miembro para dar un mayor impulso a sus esfuerzos y reforzar a su vez, el marco de la UE para las estrategias nacionales de integración de los gitanos acordado por todos los Estados miembro en 2011 (IP/11/789) mediante el establecimiento de condicionalidades para una inclusión efectiva de la población gitana en todos los Estados miembro. 

A pesar de que la Recomendación no es jurídicamente vinculante, se espera que los Estados miembro establezcan medidas concretas con el fin de marcar una diferencia en el día a día de las personas gitanas. De hecho, la Recomendación se centra en las cuatro áreas donde los líderes de la UE establecieron objetivos comunes para la integración de la población gitana en el Marco de la UE para las estrategias nacionales de integración de los gitanos: el acceso a la educaciónel empleola asistencia sanitaria y la vivienda.

Por su parte, la Comisión Europea continuará haciendo el seguimiento a la aplicación de las estrategias de integración en los Estados miembro de la UE establecidas en el Marco de la UE para las estrategias nacionales de integración de la población gitana (fichas por país). La siguiente ronda de informes de la Comisión Europea se hará en la primavera de 2014. 

La Recomendación también indica que para tener resultados reales y sostenibles en el tiempo, se deben asignar y garantizar tanto recursos nacionales y de la UE a partir de 2014. Se destaca también que los Fondos Estructurales de la UE, en particular el Fondo Social Europeo, seguirá siendo una importante herramienta financiera para apoyar la inclusión de la población gitana. De hecho, se hace hincapié en que en el próximo periodo de programación de los Fondos Estructurales, la integración de las comunidades marginadas, como la población gitana, deberá ser una prioridad de inversión específica. En línea con esto, se ha propuesto una condicionalidad ex ante para garantizar que el apoyo de la UE forma parte de una estrategia más amplia para la integración de los gitanos. Con el fin de asegurar los recursos financieros adecuados, los Estados miembro deben asignar al menos el 20 % del Fondo Social Europeo para la inclusión social.

El documento fomenta también la cooperación transnacional a fin de coordinar las cuestiones relacionadas con la movilidad fronteriza y para el apoyo y aprendizaje mutuo y la multiplicación de las buenas prácticas. Se menciona especialmente la cooperación entre las autoridades de gestión de los fondos estructurales con el fin de diseñar iniciativas eficaces para la integración de los gitanos. 

Fuente e información adicional: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-1226_es.htm

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal