El Consejo de la Unión Europea adopta el Marco Financiero Plurianual 2014-2020

5 Dic. 2013 | ST

El pasado 2 de diciembre el Consejo de la Unión Europea adoptó el Reglamento que establece el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el período 2014-2020. Esta decisión sigue a la adopción del paquete de la Política de Cohesión por parte del Parlamento Europeo el 19 de noviembre.

La aprobación por el Consejo implica el final de dos años y medio de negociaciones, ya que la Comisión presentó sus propuestas en junio de 2011, y permite que la nueva generación de programas de gasto de la Unión Europea pueda aplicarse a partir del 1 enero de 2014.

Este Marco para el periodo 2014-2020 pone en marcha unas reglas comunes para los cinco Fondos Estructurales y de Inversión ( Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo, Fondo de Cohesión, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Fondo Europeo Marítimo y de Pesca ) y hace un gran esfuerzo en hacerlos más accesibles.

El Marco financiero plurianual permite a la Unión Europea gastar € 959 990 mm para los próximos siete años. En particular, el presupuesto de la UE 2014-2020 invertirá € 325 mil millones en la política de cohesión en los Estados miembro, sus regiones y ciudades para alcanzar los objetivos de crecimiento y empleo marcados para Europa. Otras prioridades clave de inversión son el cambio climático, la dependencia energética y la exclusión social. En vista de la contribución nacional de los Estados miembro, y el efecto multiplicador de los instrumentos financieros, es probable que este paquete de inversión se traduzca en más de € 500 mil millones.

Además de garantizar la disciplina presupuestaria de la Unión Europea y plasmar las prioridades políticas en datos monetarios, el marco financiero plurianual tiene por objeto facilitar la adopción del presupuesto anual de la Unión Europea.

Fuentes e información adicional:

Comunicado de Prensa: http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_Data/docs/pressdata/en/ecofin/139831.pdf

INFOGRAFIA: see

Reformas clave del FSE: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=89&newsId=2005&furtherNews=yes

INFOREGIO: http://ec.europa.eu/regional_policy/newsroom/detail.cfm?id=1145&LAN=EN&lang=en

Política Regional 2014-2020: Total Allocations table