El Parlamento Europeo invita a los Estados miembros a participar en la Red EURoma

10 de marzo de 2011

En su Resolución sobre la Estrategia para la Inclusión de la Población Gitana, el Parlamento pide a los Estados miembros que apliquen la prioridad horizontal «Comunidades marginadas» en el marco de los Fondos Estructurales y que participen en EURoma.

Esta resolución, que fue adoptada el pasado 9 de marzo por una amplia mayoría (por 576 votos a favor, 32 en contra y 60 abstenciones), pretende ser una contribución a la Estrategia marco para la Inclusión de la Población Gitana que la Comisión Europea hizo pública el 5 de abril (véase noticia) y propone que haya unos mínimos estándares vinculantes a nivel europeo para mejorar precisamente eso: el acceso de las personas gitanas al empleo, la educación, la vivienda o la sanidad. Realizada por la eurodiputada gitana húngara Livia Jaroka, esta Resolución hace un llamamiento para que la Comisión presente una hoja de ruta para introducir estos mínimos estándares vinculantes a nivel europeo.

El informe también reclama una mejor protección de los derechos fundamentales y un mejor uso de los recursos europeos, incluyendo los Fondos Estructurales. En este sentido, insta a los Estados miembros a que incluyan como prioridad horizontal «Comunidades marginadas» en el marco de los Fondos Estructurales de la UE y participen en la red EURoma, con el fin de conseguir una buena ejecución de los Fondos Estructurales destinados a la integración social de la población romaní. Subraya además que deben mejorarse considerablemente las medidas y los mecanismos de supervisión y evaluación existentes y que las agencias y organizaciones que realizan proyectos cofinanciados por los Fondos Estructurales y que se dirijan directamente a la población romaní o la beneficien de forma indirecta deben responder de su actuación y llevarla a cabo de forma transparente. Asimismo pide un análisis continuo sobre la rentabilidad de la proporción de los fondos dedicados y gastados en realidad en los programas, y de los gastos corrientes.

El informe destaca, además, que la población gitana ha sido víctima de una "discriminación sistemática" y se enfrenta a un "grado intolerable de exclusión social, cultural y económica, así como a violaciones de sus derechos humanos, y sufre una grave estigmatización y discriminación en la vida pública y privada".

Livia Járóka declaró en el debate previo al voto que "con la adopción de este informe, hemos dado un gran paso adelante hacia una estrategia a nivel europeo para paliar la pobreza y la exclusión social de la minoría étnica más importante del continente. La estrategia de la UE debe centrarse en la promoción de los derechos fundamentales al empleo, la vivienda, la sanidad y la educación".