Estudio "Inversiones en vivienda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013"

| CE - DG de Política Urbana y Regional, Centro de Competencia para el Crecimiento Inclusivo, Desarrollo Urbano y Territorial

En este estudio se analiza cómo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se está utilizando en los proyectos de vivienda para el período 2007-2013. También explora cómo el FEDER ha fomentado enfoques integrados que abordan simultáneamente la vivienda, temas energéticos y las necesidades socioeconómicas de comunidades desfavorecidas. El estudio ayuda asimismo a la programación del FEDER para 2014-2020.

Resumen Ejecutivo

En toda la Unión Europea, sigue habiendo retos importantes en materia de vivienda: mala calidad, precios inalcanzables y baja eficiencia energética. Estos problemas tienden a ser profundos y complejos, y difieren entre los Estados miembro. Los problemas de vivienda en las ciudades de Europa occidental tienden a centrarse en las construcciones de gran altura, derivados de materiales y diseño de baja calidad, así como en los problemas urbanos más amplios, como el tráfico y los problemas sociales relacionados con la pobreza y el desempleo, y la gestión inadecuada de las urbanizaciones. Por su parte los problemas de vivienda en Europa central y oriental son similares, pero se han desarrollado a través de diferentes procesos. Una serie de factores, incluyendo los mecanismos de asignación dirigidas por el Estado y una economía controlada por éste fueron seguidos por un período de transición durante el cual surgió una aversión contra las formas colectivas de propiedad. Los problemas resultantes se centran en el deterioro a gran escala de las urbanizaciones periféricas o áreas del centro urbano de construcción tradicional. Este informe también señala que los problemas de la segregación están presentes no sólo en las grandes ciudades, sino también en las ciudades medianas y pequeñas.

Objetivo del estudio: la comprensión de cómo se utiliza el FEDER en proyectos de vivienda

El objetivo de este estudio (iniciado por el Parlamento Europeo) es mejorar la comprensión de cómo se utilice el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en proyectos de vivienda en el período 2007 - 2013. También explora cómo el FEDER ha fomentado enfoques integrados que aborden simultáneamente la vivienda, temas energéticos y las necesidades socioeconómicas de las comunidades desfavorecidas.

El estudio ayuda a preparar el próximo período de programación 2014-2020 del FEDER aportando datos y evidencias.

La investigación se basa en tres cuestiones generales:

1. ¿Hasta qué punto existe evidencia de que las inversiones en vivienda del FEDER contribuyen a la regeneración urbana sostenible integrando áreas objetivo es decir, los barrios marginales densamente poblados?

2. ¿Cuáles son los principales desafíos en la preparación y ejecución de estos proyectos de regeneración?

3. ¿Qué lecciones se pueden aprender del actual período de programación del FEDER en relación con las intervenciones de vivienda y su aplicación práctica ?

Estas cuestiones se han abordado a través de dos pasos principales en la investigación. 1) Una revisión de la literatura y documentación de referencia para aportar una comprensión amplia y profunda de los conceptos que rodean la regeneración sostenible y la vivienda en Europa. Esta revisión también permitió comprender el desarrollo de la ayuda de la UE para la vivienda a través del tiempo, y los desafíos pendientes en todos los Estados miembro. 2) Estudios de caso: se han abordado en profundidad 10 ejemplos de toda la UE, lo que permite ver en detalle las intervenciones de vivienda financiadas por el FEDER, para responder a las tres preguntas principales del estudio.

Fuente: Unión Europea, 2013. Comisión Europea, Dirección General de Política Urbana y Regional, Centro de Competencia para el Crecimiento Inclusivo, Desarrollo Urbano y Territorial.

El estudio completo puede descargarse en el siguiente link (versión en inglés):