español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

EUROMA+: Contribución al proceso de planificación de los Fondos EIE para el período 2014-2020

18 mayo 2015 | Secretaría Técnica

Ahora que los dos años de funcionamiento de la Red han llegado a su fin, es el momento de mirar atrás y hacer un balance de las actividades desarrolladas para conseguir, mediante la cooperación transnacional, un mayor compromiso político en el proceso de planificación del período de programación 2014-2020 de los Fondos EIE y asegurarse de que las lecciones aprendidas durante el período de programación 2007-2013 se incorporan como decisiones y compromisos políticos en el nuevo período.

A lo largo de sus dos años de funcionamiento (febrero 2013 - febrero 2015), la Red de Aprendizaje del Fondo Social Europeo (FSE) “Reforzar el aprendizaje político para la inclusión de la población gitana” (también conocida como la “Red EURoma+” o la “Red de Aprendizaje del FSE sobre inclusión de la población gitana”) ha desarrollado diversas actividades para conseguir un mayor impacto y eficacia de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana. Mediante la cooperación transnacional, la Red pretendía promover un mayor compromiso político en el periodo de planificación del periodo de programación 2014-2020 y que las lecciones aprendidas en el periodo de programación 2007-2013 se incorporasen como decisiones políticas en el nuevo periodo de programación.

Dirigida y cofinanciada por la Autoridad de Gestión del FSE de España (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), la Red ha reunido a las Autoridades de Gestión del Fondo Social Europeo y los Puntos de Contacto para las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana de ocho Estados miembros (Bulgaria, Eslovaquia, España, Grecia, Hungría, Italia, República Checa y Rumanía), junto con representantes de la Comisión Europea. La Fundación Secretariado Gitano se ha encargado de la Secretaria Técnica de la Red.

La Red ha reforzado y complementado, centrándose específicamente en el proceso del planificación del periodo de programación 2014-2020, el trabajo de la Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana (EURoma), que desde 2007 trabaja para promover un mejor uso de los Fondos Estructurales para mejorar la eficacia de las políticas destinadas a la inclusión de la población gitana.

En estos dos años, la Red EURoma+ se ha centrado en conseguir su objetivo de tener impacto en el proceso de planificación del nuevo período de programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) en los países socios, lo que debería dar lugar a un cambio cualitativo. Se ha notado un cierto avance en ciertas áreas, incluyendo en los enfoques usados (por ejemplo en relación con la incorporación de la población gitana en los Programas Operativos), así como en la concienciación sobre la importancia de aplicar un enfoque integrado (tanto en lo que respecta a las intervenciones como a la combinación de distintos fondos), así como una clara tendencia de avanzar hacia proyectos con una mayor duración y asignación financiera para obtener un cambio social real.

Ahora el reto es poner en práctica estos aspectos positivos en la fase de implementación. Aunque las actividades de la Red Euroma+ han llegado a su fin, los hallazgos y  resultados de sus actividades se tendrán en cuenta en el  trabajo de la Red EURoma, que  continuará su labor de apoyo a los Estados miembros en la fase de implementación. 

 

ACTIVIDADES DE LA RED


Las actividades de la Red se han desarrollado durante dos años (febrero 2013-febrero 2015), correspondiendo con la fase de planificación del periodo de programación 2014-2020 de los Fondos EIE.   

 

Lanzamiento de la Red

La Red fue oficialmente inaugurada en mayo de 2013 con la organización de un evento de lanzamiento en Bruselas. El evento reunió a los responsables de la Autoridades de Gestión del Fondos Social Europeo (FSE) y de los Puntos de Contacto para las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana de ocho Estados miembros, así como a representantes de la Comisión Europea y de la Secretaría Técnica de la Red (Fundación Secretariado Gitano). El evento contó con la presencia del Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión László Andor, una prueba del compromiso de la Comisión Europea.

Además de ofrecer una plataforma para el intercambio y el debate entre los socios de la Red sobre los períodos de programación 2007-2013 y 2014-2020, la reunión pretendía servir para confirmar el compromiso de los socios de la Red y crear un partenariado fuerte y sostenible así como para acordar los elementos clave de la Red. 

 

 

Analizando la situación en los ocho países socios: reuniones nacionales e informe conjunto

Tras la reunión de lanzamiento, la principal prioridad de la Red fue analizar la situación en cada uno de los ocho países socios, haciendo balance del uso dado a los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana durante el periodo de programación 2007-2013 y abordando los planes para el periodo de programación 2014-2020. Con este fin, se organizaron reuniones nacionales en cada uno de los ocho países. Organizadas entre mediados de septiembre y finales de octubre de 2013, los encuentros reunieron a un número reducido de actores  clave en el proceso de planificación e implementación de los Fondos Estructurales y el desarrollo de políticas a favor de la inclusión de la población gitana en cada uno de los países.

Basándose en la información recogida en las reuniones, así como la información y los datos recopilados mediante la investigación de documentos y recursos clave, se elaboró el "Informe conjunto sobre el uso de Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana". El informe pretendía identificar las lecciones aprendidas en el periodo de programación 2007-2013 con el objetivo de transformarlas en mensajes políticos que pudiesen transferirse al periodo de programación 2014-2020. Específicamente, el informe tenía dos objetivos principales:

  • Hacer balance sobre el uso que se ha hecho de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana durante el periodo de programación 2007-2013 en los ocho países que participaban en la Red EURoma+. El informe analiza cómo han abordado los países cuestiones tales como el modelo y el enfoque utilizados en relación con la inclusión de la población gitana, los métodos de implementación, el seguimiento y la evaluación y los procesos de consulta y participación de las partes interesadas. Presta una atención particular a los avances realizados así como a las dificultades encontradas por los países en cada una de estas áreas y cómo las están abordando.
  • Hacer propuestas y recomendaciones para el periodo de programación 2014-2020 tanto para el proceso de planificación como para el de implementación, basándose en el aprendizaje mutuo y las experiencias previas de los distintos países, así como en las lecciones aprendidas durante el periodo de programación 2007-2013 (por ejemplo, el trabajo realizado por la Red EURoma).

 

Centrándose en áreas que representan grandes retos: seminarios transnacionales de aprendizaje mutuo y guías temáticas

Durante la fase de análisis de la situación, los miembros de la Red identificaron una serie de áreas que representan grandes retos, y en las que se consideraba que sería necesario un mayor progreso, al que el intercambio de información y el aprendizaje mutuo entre los socios de la Red podría contribuir.  De estas, se seleccionaron dos para un análisis en profundidad: 

  • Seguimiento y evaluación de iniciativas relacionadas con la población gitana financiadas por los Fondos EIE
  • Incorporación de forma transversal de la inclusión de la población gitana en programas, proyectos e intervenciones generales (es decir, no dirigidas específicamente a la población gitana)


En el marco de la Red se ha promovido el debate y la reflexión sobre cada uno de los temas, especialmente en el contexto de los seminarios transnacionales de aprendizaje mutuo organizados sobre cada tema y la elaboración de guías temáticas.


Seminarios transnacionales de aprendizaje mutuo

Se ha organizado un seminario transnacional de aprendizaje mutuo sobre cada uno de los temas:

  • Seminario transnacional de aprendizaje mutuo “Cómo incorporar de forma transversal la integración de la población gitana en los programas, proyectos e intervenciones generales en el marco de los Fondos Estructurales” organizado los días 12-13 de enero de 2015 en Madrid (España). El seminario reunió a representantes de las Autoridades de Gestión del Fondo Social Europeo, de Organismos Intermedios, de Puntos de Contacto para las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana y otros actores relevantes de los Estados miembros que forman parte de esta Red.


Guías temáticas


Asimismo se han elaborado guías temáticas sobre los dos temas basándose en el análisis realizado  sobre el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana durante el período de programación 2007-2013 en los países de la Red (en el contexto de las redes EURoma y EURoma+), la identificación de los potenciales avances en los Reglamentos para el período de programación 2014-2020 y el análisis de fuentes secundarias relevantes. Además, estos documentos se han enriquecido con las ideas y los debates de los seminarios transnacionales de aprendizaje mutuo.

Las guías proporcionan un análisis técnico y detallado de dos áreas que, de acuerdo con los miembros de la Red, todavía representan grandes retos y en las que sería necesaria una mayor reflexión y progreso,  a los que el intercambio de información y el aprendizaje mutuo entre los socios de la Red podrían contribuir. Las guías pretenden ser recursos prácticos que pueden usar las Autoridades de Gestión, los Organismos Intermedios y otros actores clave implicados en la planificación, implementación, seguimiento y evaluación de los Fondos Estructurales y de Inversión para  abordar los retos a los que se enfrentan en estas áreas.

  

 

Guía sobre “Cómo mejorar el seguimiento y la evaluación de iniciativas relacionadas con la población gitana en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos”

Esta guía analiza cómo mejorar el seguimiento y la evaluación de las iniciativas relacionadas con la población gitana financiadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE). 

Se divide en tres secciones:

  • La primera presenta las prácticas en materia de evaluación y seguimiento usadas para las iniciativas relacionadas con la población gitana en el periodo de programación 2007-2013, identificando retos y oportunidades para el periodo 2014-2020.
  • La segunda sugiere maneras de mejorar el seguimiento y evaluación, centrándose principalmente en los sistemas de recogida de información y en el establecimiento de indicadores.
  • La tercera se centra en elementos clave de los nuevos Reglamentos de los Fondos EIE que podrían contribuir a proporcionar mejor información sobre los fondos invertidos en la inclusión de la población gitana en las diferentes fases.

Descargar la Guía “Cómo mejorar el seguimiento y la evaluación de iniciativas relacionadas con la población gitana en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos” (sólo disponible en inglés).




Guía sobre "Cómo incorporar de forma transversal la inclusión de la población gitana en los programas, proyectos e intervenciones generales en el marco de los Fondos Estructurales"

Esta guía analiza cómo incorporar la inclusión de la población gitana en los programas, proyectos e intervenciones generales financiados por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), es decir cómo se puede mejorar el acceso de la población gitana a los programas e intervenciones llevadas a cabo en el marco de los diferentes Programas Operativos (PO), incluso cuando no se dirigen a ella directamente y beneficiarse de los mismos. El documento se basa en la premisa de que la promoción de la inclusión de la población gitana en la sociedad en su conjunto debe ser el objetivo final de todas las políticas y, como consecuencia, las políticas y los proyectos deberían incluir a la población gitana.

La guía está dividida en tres secciones:

  • La primera presenta los enfoques usados comúnmente para abordar la inclusión de la población gitana (el abordaje de forma específica y la incorporación de manera transversal) y analiza su uso en el periodo de programación 2007-2013.
  • La segunda explica las condiciones y los criterios necesarios para conseguir que los programas generales sean inclusivos con la población gitana en el periodo de programación 2014-2020
  • La tercera explica cómo considerar a la población gitana en los programas generales desarrollados en el marco de los diferentes objetivos temáticos, prioridades de inversión y mecanismos de los Fondos EIE.

Descargar la guía sobre “Cómo incorporar de forma transversal la inclusión de la población gitana en los programas e intervenciones generales en el marco de los Fondos Estructurales” (sólo disponible en inglés).

 

Conferencia Final

El 23 de enero de 2015, la Red celebró su conferencia de clausura en Bruselas, albergada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE). El evento reunió a representantes de las Autoridades de Gestión del Fondo Social Europeo (FSE) y de las políticas de inclusión de la población gitana de siete países europeos, así como a representantes de la Comisión Europea, de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), del Parlamento Europeo y del Comité Económico y Social Europeo, además de la Secretaría Técnica de la Red.

El objetivo principal del encuentro era hacer balance de los resultados y los aprendizajes de los dos años de actividad de la Red y en particular del impacto de las actividades del proyecto sobre el proceso de planificación de los fondos EIE en los países miembros de la Red. Los participantes tuvieron la oportunidad de analizar conjuntamente los pasos dados durante el proceso de planificación del período de programación 2014-2020 para garantizar la incorporación de los aprendizajes del período de programación 2007-2013 con el objetivo de mejorar el impacto de los Fondos Estructurales y de Inversión en la inclusión de la población gitana. La reunión permitió también mirar hacia el futuro, identificando maneras de explotar los resultados del proyecto por un lado, e identificando las áreas donde una mayor acción/cooperación a nivel transnacional podría ser útiles.

 

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal