español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

EURoma+ publica un informe conjunto sobre "El uso de Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana"

| ST

El informe identifica las lecciones aprendidas en el anterior periodo de programación 2007-2013 con el objetivo de transmitir mensajes políticos que puedan ser incluidos en el siguiente periodo de programación 2014-2020.

Contexto

El informe ha sido redactado en el marco de la Red de Aprendizaje para la Inclusión de la Población Gitana del Fondo Social Europeo (FSE), llamada Red Euroma+. Una de las herramientas clave de la Red es esta publicación que tiene por objetivo trasferir el  conocimiento obtenido en este periodo de programación (2007-2013) en lo que al uso de los Fondos Estructurales se refiere, para la inclusión de la población gitana al siguiente periodo (2014-2020). En base a las enseñanzas y lecciones aprendidas del actual periodo, el informe elabora mensajes políticos y propuestas para el siguiente periodo de programación.

Sobre la Red

La Red EURoma+ se puso en marcha en mayo de 2013, con la intención de reforzar el trabajo realizado por la Red EURoma (Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales).

La Red EURoma+ trata de aumentar el impacto y efectividad de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana, obteniendo, a través de la cooperación transnacional, un mayor compromiso político en el proceso de planificación del próximo periodo de programación (2014-2020), y asegurando que las lecciones aprendidas durante el actual período de programación se incorporan como decisiones y compromisos políticos en el próximo.

Dirigido y co-financiado por la Autoridad de Gestión española (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), la Red está compuesta por los jefes de las Autoridades de Gestión del Fondo Social Europeo y 8 Puntos de Contacto Nacionales para las Estrategias de Inclusión de la Población Gitana (Bulgaria, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Rumanía, Eslovaquia y España), junto con representantes de la Comisión Europea. La Secretaría Técnica de la Red es  gestionada por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).  

Sobre el informe 

El informe pretende identificar las lecciones aprendidas en el periodo de programación 2007-2013 con el objetivo de incorporar los mensajes políticos en el siguiente periodo de programación 2014-2020. Tiene un objetivo doble:

 

  • Analizar el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana durante el periodo de programación 2007-2013 en los 8 países que participan en la red EURoma+. Analiza cómo los países han abordado cuestiones como el modelo y el enfoque utilizados  en la inclusión de la población gitana, los métodos de implementación, el seguimiento y evaluación y los procesos de consulta y participación de las partes interesadas. Principalmente se centra en los avances así como en las limitaciones y dificultades que cada país se ha encontrado y en cómo las ha abordado.
  • Hacer propuestas y recomendaciones para el periodo de programación 2014-2020 tanto para el proceso de planificación como para el de implementación, basado tanto  en el aprendizaje mutuo como en las anteriores experiencias de distintos países, así como en las lecciones aprendidas durante el presente periodo de programación (por ejemplo, el trabajo realizado por la Red EURoma).

Metodología

El informe se ha basado en reuniones bilaterales organizadas en cada uno de los países que forma parte de la Red (una por país). Estas reuniones de un día, pretendían, a través de un debate interactivo, recopilar información relevante sobre el uso de los Fondos Sociales y de Inversión para la integración de la población gitana durante el actual y siguiente periodo de programación, pero además, y principalmente, para promover una reflexión y debate entre diferentes actores implicados sobre los principales desafíos y la mejor manera de abordarlos. Las reuniones tuvieron lugar con un reducido número de agentes claves en el proceso de planificación e implementación de los Fondos Estructurales y en el desarrollo de políticas a favor de la inclusión de la población gitana, incluyendo las Autoridades nacionales de Gestión del Fondo Social y de Inversión europeos, los Puntos de Contacto Nacionales para las Estrategias de Inclusión de la Población Gitana y demás actores relevantes (Organismos Intermedios, administraciones locales y regionales y organizaciones de la sociedad civil). Estos encuentros estuvieron dinamizados por la Secretaria Técnica de la Red.

Con anterioridad a las reuniones se envió un cuestionario como base para el proceso de recopilación de información y análisis, con el objetivo de armonizar los contenidos de las reuniones bilaterales y facilitar el proceso de comparación de resultados. Las reuniones se llevaron a cabo durante mediados de septiembre y finales de octubre de 2013.

Utilización del informe

Se espera que el informe tenga un uso por tres vías:

  • Como un elemento clave para el proceso de intercambio de información y aprendizaje mutuo. Los Estados miembros tendrán la oportunidad de aprender de las experiencias de otros; en particular las limitaciones y dificultades a las que se hacen frente y las estrategias llevadas a cabo para superarlas.
  • Mostrar una visión del estado actual de los Estados participantes, incluyendo las principales áreas y acciones que deben ser tomadas en cuenta para mejorar la situación.
  • Comparar al final del proyecto cómo se han alcanzado los principales objetivos en función de la incorporación de las propuestas y recomendaciones integradas en los Programas Operativos y Acuerdos de Asociación, que ya habrán sido publicados al momento de finalizar esta iniciativa (1 de febrero de 2015).

Documentos

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal