español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

EURoma analiza cómo se incluye a la población gitana en los Acuerdos de Asociación y Programas Operativos, incluyendo en la Iniciativa de Empleo Juvenil

4 de diciembre de 2014

En este momento de transición entre los periodos de programación 2007-2013 y 2014-2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, la red EURoma celebra su segunda reunión el 27 y 28 de noviembre en Viena, con los socios austriacos como anfitriones.

La Red EURoma celebró su segunda reunión bianual los días 27 y 28 de noviembre de 2014 en Viena, albergada por los socios austriacos. En este momento de transición entre los periodos de programación 2007-2013 y 2014-2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos «EIE»), y en particular cuando están a punto de concluir las negociaciones sobre el uso de dichos Fondos para los próximos diez años, la reunión se centró principalmente en dos temas:

  1. Cómo están incorporando los países la integración de la población gitana en el  período de programación 2014-2020 de los Fondos EIE, tanto en los Acuerdos de Asociación (que están ya todos aprobados) como en los Programas Operativos (PO), que se están terminando de negociar.
  2. Cómo los jóvenes gitanos pueden beneficiarse de las iniciativas de empleo juvenil a nivel nacional.

El encuentro reunió a representantes de diez países, incluidos los representantes de las autoridades de gestión del Fondo Social Europeo (FSE) y de los organismos públicos encargados de las políticas para la inclusión de la población gitana de los países que participan en la red y Austria, así como a representantes de la Dirección General de Empleo Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, además de la Secretaría Técnica de EURoma (gestionada por la Fundación Secretariado Gitano). Asimismo contó con la participación de representantes de iniciativas de empleo juvenil a nivel nacional dirigidas específicamente a la población gitana o en general a grupos sociales excluidos en Austria, Rumania, España y Suecia (véase la agenda de la reunión y la lista de participantes).

Palabras de bienvenida y presentacion

Roland Hanak, Jefe de personal para la Cooperación Bilateral en Políticas del Mercado Laboral del Ministerio Federal de Empleo, Asuntos Sociales y Protección de los Consumidores, fue el encargado de abrir la reunión y dar la bienvenida a los participantes.

Tras las palabras de bienvenida, Carolina Fernández, de la Secretaría Técnica de la Red EURoma, presentó brevemente la agenda de la reunión y los temas principales que se abordarían. También agradeció a los socios austriacos haber aceptado ser anfitriones de la reunión.  

Período de programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020: Contenido de los Acuerdos de Asociación y los Programas Operativos

Dos de las sesiones de la reunión se centraron en los avances realizados desde la última reunión de EURoma, celebrada en junio en Roma, en lo que respecta a las negociaciones de los Acuerdos de Asociación y los Programas Operativos, así como sobre cómo los países han incorporado o están planeando incorporar la integración de la población gitana en ellos.

Annette Björnsson, de la Unidad encargada de la coordinación del FSE y del Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (FEAD) de la Comisión Europea (Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión), informó a los participantes de que todos los Acuerdos de Asociación ya se habían adoptado y que las negociaciones de los Programas Operativos estaban aún en curso. Asimismo, presentó de forma general cómo se está teniendo en cuenta la inclusión de la población gitana en los Acuerdos de Asociación y los Programas Operativos.

En lo que respecta a los Acuerdos de Asociación, en términos generales, la población gitana aparece de manera más específica en los Acuerdos de los países con Recomendaciones Específicas relacionadas con la población gitana. Sin embargo, otros países también abordan la inclusión de las personas gitanas en los Acuerdos (en algunos casos, como parte de los grupos vulnerables) y, en otros casos, aunque no se mencionan en los Acuerdos de Asociación, las acciones pueden estar previstas en los Programas Operativos.

En cuanto a los Programas Operativos, en los países que tienen Recomendaciones Específicas relacionadas con la población gitana, se aborda la integración de las personas gitanas en relación con ámbitos tales como la educación, la salud y los servicios sociales, el emprendimiento (social) y el papel de los servicios públicos para aumentar la empleabilidad. En los demás países, entre los ámbitos se incluye la empleabilidad de las personas gitanas, el espíritu empresarial, la formación en idiomas, la vivienda social, y la lucha contra la discriminación y los estereotipos. También se presta especial atención a los problemas de las mujeres gitanas.

Después de esta visión general, los representantes de cada país intercambiaron información sobre la situación específica en sus respectivos países. En particular, se revisó:

  • La situación de las negociaciones y el proceso de aprobación de los Acuerdos de Asociación y los Programas Operativos.
  • Los cambios relacionados con la integración de la población gitana introducidos y/o solicitados durante el proceso de negociación.
  • Cómo se ha incorporado la integración de la población de los gitanos en los Acuerdos de Asociación: si existe alguna mención específica a la integración de las personas gitanas (áreas/prioridades y fondos) o en el caso de que no se mencionen, cómo se prevé que las medidas generales lleguen a los gitanos.
  • Cómo se ha incorporado la integración de la población gitana en los Programas Operativos: si algún Programa Operativo (ya sea a nivel estatal o regional) prevé medidas para integración de la población gitana o, si este no es el caso, si se menciona explícitamente en otros Programas Operativos.
  • Cómo se ha aplicado el principio de partenariado en los Acuerdos de Asociación y los Programas Operativos, en particular, cuál ha sido el grado de participación de la población destinataria en el proceso de elaboración de los Acuerdos de Asociación y los Programas Operativos y cuál es la participación prevista en la ejecución, seguimiento y evaluación de los Programas Operativos.

Principales mecanismos de la UE para combatir el desempleo juvenil y la contribución de los Fondos EIE

El segundo tema abordado en la reunión fue la forma en que la población gitana puede beneficiarse de las Iniciativas de Empleo Juvenil a nivel nacional. Este es un tema crucial para la población gitana, de media mucho más joven, y con mayores tasas de desempleo, que la población en general.

Esta sección se dividió en dos partes. Los participantes primero revisaron si los jóvenes gitanos  son considerados de alguna manera en los planes y Programas Operativos que los Estados miembros están adoptando para aplicar la Garantía Juvenil Europea a nivel nacional. Esta nueva herramienta ofrece a los Estados miembros la oportunidad de promover el empleo de los jóvenes gitanos y abordar los principales problemas que dificultan su acceso al mercado laboral.

Posteriormente, se presentaron y analizaron una serie de iniciativas nacionales de empleo juvenil dirigidas a grupos sociales excluidos en general o para gitanos en particular.

La sesión sobre experiencias nacionales se inició con una presentación sobre el enfoque austriaco sobre Iniciativas de Empleo Juvenil por parte de Valerie Bösch, experta en Garantía Juvenil del Departamento de Asuntos Internacionales en Políticas del Mercado de Laboral. La Sra. Bösch presentó los principales hechos y cifras y luego explicó el sistema de educación de formación profesional y las políticas laborales para jóvenes en Austria, centrándose en las medidas relacionadas con la Garantía Juvenil.

Se presentaron iniciativas de cuatro países diferentes (Alemania, Austria, Rumania, España y Suecia) con el objetivo de analizar los elementos clave para asegurar que las iniciativas de empleo juvenil llegan a los grupos socialmente excluidos, incluidos los jóvenes gitanos.

Christoph Trauner presentó la iniciativa Spacelab que se lleva a cabo en Viena (Austria). Implementada por cinco organizaciones no gubernamentales, es uno de los proyectos de formación profesional de garantía en Viena. Ofrece un programa completo y múltiple dirigido a la integración en el mercado laboral delos jóvenes de 15 a 25 años llamados Ninis (ni estudian ni trabajan) y que tienen un acceso más difícil al mercado. Esta experiencia se caracteriza por su enfoque modular que combina métodos abiertos de trabajo con jóvenes con la formación profesional, teniendo en cuenta por un lado las necesidades y circunstancias específicas del grupo y, por otro lado el contexto del mercado de trabajo.

Rosario Ali Takon compartió la experiencia de Romané Buea, una iniciativa destinada a fomentar el empleo en cuatro localidades suecas dirigidas específicamente a la comunidad romaní. Con financiación del FSE, trabaja con una metodología integral adaptada al grupo objetivo. Incluye líneas de acción dirigidas a la población gitana (por ejemplo, actividades destinadas a aumentar el capital humano de los participantes, sus conocimientos sobre las herramientas disponibles para entrar en el mercado de trabajo o de su red personal, formación y actividades de motivación). Esta iniciativa además incluye tambiéna otras partes interesadas como empresarios y el uso de mediadores gitanos con el fin de llegar mejor a los solicitantes romaníes.

Los dos proyectos presentados a continuación forman parte de los 18 proyectos pilotos financiados por la Comisión Europea con el objetivo proveer a los estados miembros con recomendaciones prácticas para llevar a cabo los programas nacionales de Garantía Juvenil financiadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

El primero es un proyecto para crear una asociación en el condado de Neamt, al noreste de Rumanía. El objetivo es apoyar a jóvenes de entre 16 y 24 años para su integración socio-profesional. Mihaela Constantinescu compartió los objetivos principales del proyecto: principalmente, crear una plataforma online de mercado de trabajo en la que los participantes puedan encontrar asesoramiento, prácticas laborales y ofertas de empleo; desarrollar las habilidades de comunicación e informáticas; diseñar una metodología de asesoramiento y guía para la integración en el mercado laboral; además de una experiencia piloto de la metodología en un número seleccionado de 20 jóvenes.

Joaquín Miranda Cortina presentó el segundo proyecto piloto: “Gijón más”. Implementado en la ciudad de Gijón, en el norte de España. El objetivo es establecer una agencia de Empleo Juvenil y Activación que funcione como nexo para jóvenes Ninis de entre 15 y 30 años, especialmente aquellos con bajos niveles de educación, con el fin de ofrecerles prácticas laborales, educación y formación. La agencia funciona como enlace entre los diferentes recursos y programas desarrollados a nivel local para jóvenes. Este programa además pretende crear una agencia de contratación para trabajar con empresarios a fin de poder identificar oportunidades laborales para los jóvenes.

Los participantes de la reunión tuvieron la oportunidad de realizar una visita de estudio para ver cómo funciona en la práctica otra iniciativa de empleo juvenil en Austria, gestionada por Jugend am Werk (Jóvenes trabajando). Tras la comida en el restaurante gestionado por los jóvenes que participan en la formación profesional en la organización, los participantes pudieron visitar diferentes talleres de formación profesional. 

Seguimiento de los avances europeos de relevancia para la población gitana y los fondos EIE

La Secretaría Técnica de la Red Euroma compartió con los participantes información sobre los eventos e iniciativas de relevancia en relación con la inclusión de la población gitana y los fondos Estructurales y de Inversión Europeos:

  • La última reunión de los Puntos Nacionales de Contacto, que tuvo lugar en Roma los días 5 y 6 de noviembre. En dicha reunión uno de los puntos tratados fue el uso de los fondos EIE y se presentó a los Puntos Nacionales de Contacto la guía de EURoma “¿Cómo abordar las necesidades de la población gitana en el período de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales?”.
  • El Grupo de Expertos renovado para el Diálogo Estructurado con los socios de los Fondos EIE, en el cual la secretaría técnica de la red Euroma ha sido aceptada para participar.  
  • La próxima Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Gitana, cuya celebración está prevista para el 5 de febrero de 2015, así como la reunión preparatoria organizada por la Comisión Europea, en la cual participó la Secretaría Técnica de la Red.

También se compartió información sobre las últimas iniciativas llevadas a cabo en el contexto de la Red de aprendizaje del Fondo Social Europeo sobre el uso de Fondos EIE para la inclusión gitana (EURoma +), en la cual forman parte 8 de los países de la Red Euroma. Se informó a los participantes sobre los resultados de los seminarios transnacionales de aprendizaje sobre seguimiento y evaluación de las iniciativas relacionadas con la población gitana financiadas con fondos EIE que tuvo lugar los días 13 y 14 de noviembre. También se anunciaron las siguientes actividades, en concreto el segundo seminario transnacional, que abordará la integración de la inclusión de la población gitana en los programas generales, y la  conferencia final. Ambas iniciativas tendrán lugar en enero de 2015.

Finalmente, Dominique Bé, de la Unidad de Inclusión Social de la Comisión Europea (DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión), aprovechó la oportunidad para presentar el “Manual para mejorar las condiciones de vida a nivel local”, que ha sido preparado por la Comisión Europea y el Banco Mundial y que se publicará en breve. El objetivo de dicho manual es ofrecer una herramienta práctica para aconsejar a los actores directamente involucrados en el manejo de proyectos (por ejemplo autoridades locales, proyectos para la mejora de las condiciones de vida de la población gitana en la UE, fondos locales y nacionales). Este manual, que será un complemento a las guías elaboradas por la Red Euroma, estará disponible pronto y será traducido a los idiomas de los países con mayor población gitana. Además se organizarán talleres para difundir y promover su uso.

Cierre de la reunión

Carolina Fernández clausuró el encuentro agradeciendo a los socios austriacos haber acogido la reunión y a los socios de la Red y demás participantes su participación y contribuciones.

Documentos

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal