español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

EURoma participa en el Diálogo Estructurado de la Comisión con el Grupo de Expertos sobre los Fondos EIE

15 de diciembre de 2015 | Secretaría Técnica

El estado de las negociaciones, las iniciativas en materia de simplificación y la aplicación de los principios horizontales tales como la lucha contra la discriminación por origen racial o étnico fueron algunos de los temas abordados en la reunión.

El pasado 17 de noviembre, la Secretaría Técnica de la Red EURoma participó en la tercera reunión del Diálogo Estructurado de la Comisión Europea con el Grupo de Expertos sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

Este grupo, que reagrupa a unas 50 organizaciones, pretende establecer un diálogo con los principales actores en el ámbito de los Fondos en el periodo de programación 2014-2020 a nivel europeo.

La Comisión Europea estableció formalmente este grupo de consulta en junio de 2014 con tres objetivos principales:

  • Acercar los Fondos EIE a la sociedad civil
  • Apoyar a la Comisión en el desarrollo de su Política de Cohesión aportando la experiencia y conocimiento de estos actores en los diferentes ámbitos
  • Debatir sobre el funcionamiento y ejecución de los Fondos

La reunión abordó los siguientes temas:  

  1. Situación de las negociaciones de los Fondos EIE para el periodo de programación 2014-2020
  2. Iniciativas destinadas a la simplificación en el periodo de programación 2014-2020
  3. Uso del FSE y del FEADER para responder a la crisis de los refugiados
  4. Aplicación de los principios horizontales establecidos en los Reglamentos de los Fondos EIE

1) Situación de las negociaciones de los Fondos EIE para el periodo de programación 2014-2020

Como en otras ocasiones, la reunión del 17 de noviembre comenzó con una presentación por parte de las diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea que forman parte de este Diálogo Estructurado (DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (EMPL), DG Política Regional y Urbana (REGIO), DG Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) y Asuntos Marítimos y Pesca (MARE)) sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones entre los Estados miembros y la Comisión respecto a la aprobación de los Programas Operativos 2014-2020.

Cabe destacar que, aunque ha habido progresos desde la última reunión, todavía quedan algunos Programas Operativos por adoptar, sobre todo en los que respecta a los Fondos Marítimos.

Además, diferentes Direcciones Generales explicaron las iniciativas que están llevando a cabo para analizar el nivel de participación de los distintos actores en la elaboración de los Programas Operativos.

2) Iniciativas destinadas a la simplificación en el periodo de programación 2014-2020

Tras estas presentaciones generales, la Comisión Europea compartió con el Grupo de Expertos una serie de iniciativas y herramientas que pretenden contribuir a un uso más eficaz de los Fondos en el periodo de programación 2014-2020.

La primera es el Grupo de Alto Nivel sobre Simplificación. Establecido por la Comisión Europea el 10 de julio, este grupo tiene como objetivo principal asesorar a esta institución sobre temas relacionados con la simplificación y la reducción de la carga administrativa para los beneficiarios de los fondos. El Grupo está formado por 12 miembros nominados a título personal. Se prevé la celebración de ocho reuniones durante la duración del mandato del grupo (hasta principios de 2018), cada uno centrado en un tema específico. El Grupo hará públicas conclusiones y recomendaciones tras cada reunión y un informe final al finalizar su mandato. Para más información sobre el Grupo y sus reuniones, véase la página web específica del Grupo

La Comisión Europea también ha establecido una plataforma online para el debate sobre simplificación sobre los Fondos EIE https://ec.europa.eu/futurium/en/simplify-esif La plataforma tiene como objetivo permitir a los actores clave intercambiar experiencias, presentar ideas, colaborar con otros actores y ayudar a la Comisión a conseguir que la gestión de los fondos sea más eficaz. La Comisión anima a los actores implicados en el ámbito de los Fondos EIE a compartir sus experiencias y propuestas en esta plataforma en línea, en la que la Comisión irá añadiendo de forma regular informaciones relevantes.

3) Uso del FSE y del FEADER para responder a la crisis de los refugiados

La Dirección General de Empleo informó a los miembros del Grupo sobre los resultados de la reunión que el pasado 25 de septiembre de 2015 reunió a las Autoridades de Gestión del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FEADER) y del Fondo Social Europeo (FSE) para abordar las posibles respuestas a la actual crisis de los refugiados.

Los participantes analizaron la mejor manera de usar los recursos disponibles en el marco del FEADER y del FSE para responder a este reto, optimizando el impacto de las medidas destinadas a la integración social y en el mercado de trabajo. La reunión también ofreció la oportunidad de compartir buenas prácticas y experiencias para prestar atención y promover la integración de los refugiados en nuestras sociedades y economías. Se distribuyó entre los miembros un documento detallando el apoyo disponible para los demandantes de asilo en el marco del FSE y del FEADER. Por regla general, el FEADER está disponible para apoyar acciones inmediatas, mientras que el FSE es más apropiado para acciones a largo plazo.



4) Aplicación de los principios horizontales establecidos en los Reglamentos

Basándose en las sugerencias de temas de los miembros del Grupo, una gran parte de la reunión estuvo dedicada a analizar en detalle cómo aplicar de forma práctica los principios horizontales establecidos en los artículos 7 y 8 de los Reglamentos de los Fondos EIE:

  • protección medioambiental
  • igualdad de género
  • inclusión de las personas con discapacidad
  • lucha contra la discriminación por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, edad u orientación sexual

Para más información, contáctese a la Secretaria Técnica de la Red mandando un email a info@euromanet.eu

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal