EURoma participa en la reunión extraordinaria de la Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Gitana

1 de abril de 2012

En un momento clave del proceso de desarrollo de las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana y una vez todos los Estados Miembros han enviado a la Comisión sus respectivas Estrategias Nacionales, esta sesión de la Plataforma, organizada el 22 de marzo, estuvo centrada en impulsar su implementación.

La Comisión Europea celebró el pasado jueves 22 de marzo en Bruselas una reunión extraordinaria de la Plataforma Europea de Inclusión de la Población Gitana, el mecanismo informal de coordinación e información creado por la Comisión en 2009 que reúne a los principales actores de la inclusión social de los gitanos en el ámbito europeo.

En un momento clave del proceso de desarrollo de las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana y una vez todos los Estados Miembros han enviado a la Comisión sus respectivas Estrategias Nacionales, esta sesión de la Plataforma estuvo centrada únicamente en impulsar su implementación.

Para ello, la Comisión Europea convocó a altos cargos de la Comisión, representada al más alto nivel político por su Vicepresidenta, Viviene Reding, y el Parlamento, así como de numerosos Estados miembros, representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil para impulsar las estrategias.

El debate se centró en torno a 3 asuntos prioritarios:

1) la puesta en marcha de las estrategias, cómo trasladar la teoría de las estrategias a la práctica sobre el terreno, cómo medir ese impacto sobre las condiciones de vida de la población gitana y cuál será el papel de los Puntos de Contacto Nacional, encargados de coordinar el desarrollo de las estrategias;
2) la participación activa de los actores principales, principalmente las administraciones locales y regionales y la sociedad civil, cómo implicarles en el proceso de manera activa;
3) los aspectos socio-económicos de la inclusión de la población gitana, la importancia de su integración en el contexto actual de crisis económica y el papel que pueden jugar los fondos europeos.

En su discurso inaugural, la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Vivien Reding, se felicitó por el hecho de que los 27 Estados miembros hayan cumplido su compromiso político de elaborar una estrategia nacional para la inclusión de la población gitana, pero al mismo tiempo señaló que este era el inicio de un largo proceso que requerirá el esfuerzo de todos para llevar a cabo los objetivos que nos hemos planteado. La valoración que está haciendo la Comisión sobre las estrategias es muy diversa, dependiendo de cada país, pero, en términos generales, aún queda mucho por hacer y se deben mejorar muchos aspectos de las estrategias, especialmente en los ámbitos de la financiación y en los mecanismos de seguimiento y evaluación. Será necesario, por tanto, un trabajo conjunto y coordinado de todos los agentes a nivel nacional y también en el ámbito de la UE para la mejora de las estrategias.

El debate planteado por los asistentes a esta reunión extraordinaria de la Plataforma, en la que participó como invitada la red EURoma, giró, entre otros, en torno a la necesaria concreción de objetivos e indicadores que permitan un seguimiento exhaustivo de los resultados, una mayor definición de las medidas que se van desarrollar en el marco de cada estrategia para alcanzar esos objetivos y de los recursos que se van a utilizar, el establecimiento de unos mecanismos de implementación y seguimiento eficientes y abiertos a la participación de la sociedad civil.

Los representantes de la sociedad civil se mostraron especialmente activos en su reivindicación de incorporar aspectos no recogidos en su mayoría por los Estados miembros, como la lucha contra la discriminación y el anti-gitanismo, así como en la defensa de un papel más activo y reconocido de la sociedad civil en todo el proceso de implementación y seguimiento de las estrategias.