EURoma participó en la tercera reunión de la Plataforma para la Inclusión de la Población Gitana

17 de junio de 2010

El 17 de junio de 2010 en Bruselas tuvo lugar la tercera reunión de la Plataforma para la Inclusión de la Población Gitana organizada por la Presidencia Española y la Comisión Europea.

En dicho encuentro se presentaron los resultados recientes sobre la inclusión de la población romaní bajo la Presidencia española así como a nivel europeo para avanzar en el objetivo central de la reunión: definir la hoja de ruta a medio plazo de la Plataforma. Asistieron expertos en el tema gitano, delegados de la Comisión Europea y representantes de los Estados miembros y la sociedad civil para contribuir en dicha iniciativa. EURoma, como actor clave, participó aportando su experiencia.

La Plataforma Integrada para la Inclusión Gitana tiene tres funciones principales: i) intercambiar buenas prácticas y experiencias entre Estados miembros en el ámbito de la inclusión gitana; ii) proporcionar apoyo analítico; y iii) impulasar la cooperación entre todas las partes interesadas en las cuestiones gitanas. Se debe resaltar que la Plataforma se considera un espacio dinámico.

En esta tércera reunión se definió la hoja de ruta de la Plataforma, identificando temas claves que deben ser desarrollados, su metodología de trabajo, productos y resultados que se deben alcanzar así como su difusion y la evaluación del impacto. Los participantes mostraron preocupación en como dar continuidad a este proceso para asegurar la sostenibilidad de las acciones propuestas ya que por el momento caen sobre las presidencias de turno del Consejo de la Unión Europea.