EURoma publica "Análisis sobre referencias a los Fondos Estructurales en las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana"

March, 2012

Con motivo de la Reunión Extraordinaria de la Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Gitana, celebrada el 22 de marzo, EURoma hace público un análisis sobre las referencias a los Fondos Estructurales en las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana.

La mayoría de los Estados miembros de la UE ya han presentado sus Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana a la Comisión Europea (a fecha de 7 de marzo, 24 de los 27 Estados miembros habían enviado sus estrategias). Conscientes del gran potencial que tienen los Fondos Estructurales para desarrollar y ampliar proyectos y programas para la inclusión de la población gitana, EURoma ha considerado importante analizar cómo se han traducido en las estrategias nacionales las recomendaciones generales en relación con el uso de los Fondos Estructurales en propuestas concretas y operativas para conseguir la inclusión social de la población gitana y la mejora de sus condiciones de vida.

Este es un ejercicio de relevancia tanto para los miembros de EURoma como para otros actores. El Marco de la UE para las Estrategias Nacionales incluye entre sus objetivos clave el conseguir que los fondos de la UE disponibles sean más accesibles para proyectos en materia de integración de la minoría gitana, de acuerdo con el tamaño y la situación económica y social de la población gitana que vive en sus territorios y teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales. El borrador de los Reglamentos de los Fondos Estructurales para el próximo periodo de programación (2014‐2020) están en línea al hacer referencia al enfoque explícito pero no excluyente para las acciones destinadas a la promoción de la inclusión social y la reducción de la pobreza.

En este contexto, el documento de EURoma:

- Presenta razones por las que es importante integrar los Fondos estructurales como un elemento esencial de las estrategias nacionales, especialmente en los países en los que existe un alto porcentaje de población gitana.

- Evalúa si hay referencias específicas a los Fondos Estructurales en las estrategias nacionales.

- Analiza cómo se han integrado en las estrategias nacionales elementos generales relacionados con el uso de los Fondos Estructurales tales como la inversión para la integración de la población gitana o la mejora de sus condiciones de vida, la inclusión de los gitanos como beneficiarios directos o indirectos de las acciones previstas, los ámbitos de intervención predominantes para los proyectos en beneficio de la población gitana, la combinación de fondos de la UE, el uso de la enmienda al artículo 7.2. del reglamento del FEDER, la asistencia técnica de la UE y los mecanismos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

En términos generales se observa que mientras que en algunos Estados miembros ha habido progresos significativos en relación con la importancia que se otorga a los Fondos Estructurales para abordar cuestiones relacionadas con la comunidad gitana, en otros los progresos son limitados. En las Estrategias Nacionales de una gran mayoría de los Estados miembros (17 en total) se hace una referencia explícita a los Fondos Estructurales como un instrumento para conseguir la integración de la población gitana. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de ellos solo incluya una breve referencia a los Fondos Estructurales, incluyendo países con una gran población gitana y con muchas regiones bajo el objetivo de ‘Convergencia’ podría suponer que estos países no están sacando el máximo provecho de estos Fondos para hacer progresar las políticas relacionas con la comunidad gitana.

EURoma concluye el documento con algunas propuestas y hace un llamamiento a los Estados miembros para que utilizando los avances aportados por el Marco europeo, aprovechen los Fondos Estructurales para desarrollar programas y proyectos más transparentes, eficaces y orientados a resultados en el marco de las estrategias nacionales.

La Red EURoma publica este documento con motivo de la Reunión Extraordinaria de la Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Gitana celebrada en Bruselas el 22 de marzo de 2012 y con la que se pretende impulsar el proceso desarrollado en el Marco Europeo.

El documento también se tratará en la próxima reunión de la Red EURoma que se celebrará en Bratislava el 3 y 4 de mayo de 2012.

El documento de EURoma está disponible aquí (únicamente en inglés)