Evaluando el apoyo del Fondo Social Europeo a la inclusión de la población gitana

La Comisión Europea ha publicado los resultados de una investigación destinada a analizar el papel del FSE en la promoción de acceso al mercado laboral y la inclusión social de los migrantes y minorías.

Realizado por el Centre for Strategy & Evaluation Services (CSES) para la Comisión Europea (DG de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad), este documento incluye una amplia investigación realizada en una muestra representativa de 15 Estados de la UE con la participación de muchos actores relevantes, incluyendo Autoridades de Gestión del FSE, Agencias y Órganos de Implementación y ONG, así como la elaboración de informes nacionales. La publicación también incluye una evaluación cuantitativa del apoyo del FSE a los migrantes y las minorías, y su nivel de participación en las iniciativas del FSE y un Informe Temático sobre Población Gitana y los retos a los que se enfrenta esta minoría en la UE, y sobre la relevancia, eficacia y efectividad del Fondo Social Europeo como herramienta para abordar estos retos.

Principales conclusiones para la muestra de 15 países incluyen:

• En el periodo 2007-2013 se prestó una mayor atención a la integración socio-económica de los gitanos
  • Se constata un aumento del porcentaje fondos del FSE destinados a medidas dirigidas a la población gitana en este periodo en comparación con el anterior
  • A pesar de las intervenciones del FSE persisten las disparidades en material de empleo y educación entre la población gitana y el resto de la población
  • Sostenibilidad limitada de los resultados de los proyectos
  • La atención prestada a la capacitación de las ONG gitanas es insuficiente

Se puede encontrar el informe completo y sus anexos (bibliografía, datos sobre el gasto del FSE destinado a la población gitana) así como un resumen ejecutivo en la siguiente página web: http://ec.europa.eu/esf/main.jsp?catId=63&langId=en#opt3 (documentos disponibles únicamente en inglés)