Fondos europeos para la mejora de vivienda de población romaní en situación de exclusión

El Comité de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo manifiestó el miércoles 4 de noviembre que las comunidades en exclusión, como le sucede a parte de la población gitana en todos los Estados miembro de la Unión Europeaen, deben acceder a la financiación regional de la UE para la vivienda.

Hasta ahora, sólo las mejoras de vivienda social en zonas urbanas de los nuevos Estados miembros eran elegibles para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Si bien la decisión no incrementa el presupuesto global de la UE, esta modificación de la Reglamentación del FEDER permitiría que todos los Estados miembro puedan utilizar estos fondos para complementar otras vías de financiación (Fondo Europeo Agrícola para Desarrollo Rural (FEADER) y los instrumentos nacionales), para hacer frente a los problemas de vivienda de las comunidades marginadas. Otra enmienda propuesta por la Comisión y aprobada por el Comité permitirá que la financiación FEDER se pueda utilizar tanto para la renovación de las viviendas existentes, así como para la sustitución de las viviendas existentes, con independencia de la zona (urbana o rural). La propuesta se refiere específicamente a la población romaní/gitana, como la población más marginada en Europa, aunque aclara que otros colectivos en similares circunstancias socio-económicas no deben ser excluidos. El informe de Lambert van Nistelrooij fue aprobado con 34 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

Para leer el documento en inglés pinche aquí