español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

Guia EURoma para apoyar una inclusión eficaz de la comunidad gitana a nivel local mediante el uso de los Fondos EIE disponible en varios idiomas

17th June 2015 | TS

La publicación “¿Cómo utilizar los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para la inclusión de la población gitana? Guía para autoridades locales” ya está disponible en inglés, croata, búlgaro y español. La versión checa será lanzada pronto.

Las instituciones locales pueden jugar un papel decisivo en la implementación de las estrategias locales de inclusión gitana, dado que estas son las encargadas de tratar directamente los temas que conciernen a la inclusión de la comunidad gitana. Un uso eficaz de las políticas a nivel local implica medidas específicas y concretas así como una participación activa de las instituciones y otros actores implicados a todos los niveles.

Los fondos Europeos Estructurales y de inversión son el principal instrumento financiero y político a disposición de los Estados Miembros para diseñar y poner en práctica políticas destinadas a fomentar la cohesión social y reducir desigualdades dentro de la UE. Por tanto, para muchos estados miembros los Fondos ESI son la mejor oportunidad para invertir en las comunidades gitanas.   

Los nuevos fondos ESI prevén el compromiso activo del nivel local en la planificación e implementación de los Fondos así como formas específicas adaptadas a las necesidades del nivel local. Las administraciones locales resultan vitales para asegurar que estos fondos llegan al nivel local, lo que es lo mismo, a los beneficiarios, incluyendo a la población gitana.

El propósito de la guía es aportar directrices y sugerencias prácticas para las autoridades locales en el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión gitana. Esta guía se complementa con otra publicación “abordar las necesidades de la población gitana en el periodo de programación 2024-2020 de los fondos Estructurales. Una guía para mejorar el proceso de planificación” cambiando el foco de los procesos nacionales

De forma breve y fácil de leer esta guía:

  • Resalta la creciente importancia de la inclusión gitana en la agenda europea y explica la existencia de un marco e instrumentos que se pueden aplicar a nivel local.
  • Destaca los problemas y desafíos de las políticas de inclusión gitana a nivel local y explica como los Fondos Estructurales y de Inversión pueden ser usados para llevar a cabo iniciativas que promuevan la inclusión gitana a nivel local.
  • Ofrece una visión general de las ventajas y el valor añadido de la inclusión de la población gitana, aportando ejemplos de buenas prácticas a nivel local.
  • Analiza las barreras existentes para los municipios en el acceso a los Fondos Estructurales y da consejos prácticos para superarlos.
  • Aporta sugerencias útiles sobre cómo estar informado, forma parte de partenariados, participar e influenciar en el proceso de planificación de los Fondos Estructurales.
  • Hace recomendaciones concretas sobre enfoques prácticos, buenas prácticas y lecciones aprendidas de otras experiencias a nivel local.
  • Presenta ejemplos concretos de acceso a Fondos Estructurales a nivel local.

 

Aunque el destinatario principal de esta guía son las administraciones locales, puede ser también útil para autoridades de gestión, Puntos Nacionales de Contacto y otros actores involucrados para presionar el proceso de participación de las autoridades locales en el uso de los Fondos Estructurales para la promoción y mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana en situación de exclusión.

Esta guía está disponible online en inglés y español. La versión pdf en inglés, croata y español. En breve también la versión checa.
Enlace a la versión online (inglés): http://www.euromanet.eu/resource_center/localauthorities/ 
Enlace a la versión online (español): http://www.euromanet.eu/resource_center/autoridadeslocales/ 

Documentos

Galería

  • Croatian version

  • English version

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal