Informe de la FRA y el PNUD sobre la situación de la comunidad romaní en once Estados miembros

23 de mayo de 2012

La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publican un informe sobre la situación socio-económica de la población romaní y no romaní que convive en once Estados miembros de la UE y países europeos vecinos.

Muchos romaníes siguen sufriendo discriminación y exclusión social en la UE: ésta es una de las conclusiones del nuevo informe publicado conjuntamente por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De acuerdo con este informe, la situación de la comunidad romaní es en general peor que la situación de sus vecinos no romaníes. El informe se basa en dos encuestas sobre la situación socio-económica de la población romaní y no romaní que conviven en once Estados miembros de la UE y en países europeos vecinos.

Según el Director de la FRA Morten Kjaerum, "los resultados del estudio transmiten una imagen desalentadora de la situación actual de la población romaní en los 11 once Estados miembros de la UE en los que se ha realizado". "La discriminación y el antigitanismo persisten. Los resultados muestran que es necesaria una respuesta rápida y eficaz, especialmente para mejorar la educación de la comunidad romaní. Este es un elemento esencial para explotar todo su potencial en el futuro, y proporcionar a los jóvenes romaníes las habilidades que necesitan para salir del circulo vicioso de la discriminación, la exclusión y la pobreza”, continúa.

El informe muestra que en los once Estados miembros de la UE en los que se ha realizado, en los que viven la inmensa mayoría de los ciudadanos romaníes de la UE, la situación de dicha población en las áreas de empleo, educación, vivienda y salud es por regla general peor que la situación de sus vecinos no romaníes. La población romaní sigue teniendo que hacer frente a la discriminación y no es suficientemente consciente de los derechos que le confiere la normativa de la UE.

Algunos de los principales resultados incluyen:

• Solo un 15 % de los jóvenes romaníes encuestados ha finalizado la enseñanza secundaria superior, general o profesional, frente a más del 70 % en el caso de sus vecinos.
  • De media, menos del 30 % de los romaníes encuestados tienen un empleo remunerado.
  • Alrededor de un 45 % de los romaníes encuestados viven en hogares que carecen de al menos uno de los siguientes elementos: cocina interior, retrete, ducha o baño o electricidad;
  • de media, alrededor del 40% de los romaníes a los que se ha preguntado viven en hogares en los que algún miembro de la familia tuvo que acostarse con hambre al menos una vez en el último mes porque no se pudieron permitir comprar comida.

De acuerdo con Andrey Ivanov, Asesor Político de Desarrollo Humano e Inclusión del PNUD, «La cooperación entre cuatro organizaciones internacionales (FRA, PNUD, Banco Mundial y Comisión Europea» durante este proceso de investigación transmite un mensaje inequívoco: los retos a los que se enfrenta la comunidad gitana son tan graves que requieren una respuesta concertada. Esta publicación es un ejemplo de que es posible un planteamiento unido y coordinado como éste y que éste ofrece resultados».

Estos estudios sirven para documentar la situación sobre el terreno. Los resultados proporcionan a los responsables de la formulación de políticas con la documentación necesaria para diseñar respuestas políticas eficaces para hacer frente a la situación. Los resultados también se han incorporado a la Comunicación de la Comisión Europea sobre la comunidad romaní que se presentó el 23 de mayo.

El informe completo está disponible en http://fra.europa.eu/fraWebsite/research/publications/publications_per_year/pub_roma-survey-at-a-glance_en.htm