español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

Italia acogió el Seminario Transnacional: "Fondos Estructurales, invirtiendo en la inclusión social de la población gitana a nivel local y regional"

25 y 26 Febrero 2010

Este evento de la red EURoma que estuvo dirigido al intercambio de experiencias a escala local y regional para mejorar las condiciones de vida de la población gitana reunió a más de 100 participantes de 12 países de la UE.

Durante dos días de trabajo en la ciudad de Roma (25 y 26 de febrero) compartieron metodologías de trabajo, dificultades en el proceso así como estrategías positivas en la promoción de la inclusión social de la comunidad gitana en diferentes países.

Los socios italianos de la red dieron la bienvenida a los asistentes - Lucía Scarpitti, Ministerio de Trabjo y Política Social, Francesco Verbaro, Secretario General del Ministerio y Massimiliano Monnanni, Director Adjunto de la UNAR - Isidro Rodriguez, de la Secretaría Tecnica que lleva la Fundación Secretariado Gitano, presentó el programa que comenzó con una conferencia inaugural: The added value of the local and regional dimension in the social inclusion of the Roma, presentada por Brian Harvey, investigador social independiente y The local dimension in the use of Structural Funds: the case of the Roma, presentada por el responsable de la Unidad de Fondos Estructurales de la Comisión Europea, Dominique Bè. (Ambas presentaciones solo disponibles en inglés)

Para la presentación de experiencias concretas y fomentar el debate sobre fortalezas y dificultades en la intervención con fondos estructurales a nivel local y/o regional con el fin de promover la inclusión social de la población gitana se organizaron cuatro mesas redondas: i) Inversiones clave para la inclusión social de personas gitanas, ii) Migración gitana y respuestas locales, iii) Partenariado eficaz en la inclusión social de personas gitanas y iv) Armonización de programas locales y regionales con el nivel nacional y las políticas europeas.

Iniciativas de Alba Iulia (Romania), Puente Genil (España), Roznava (Slovakia) fueron presentadas en la primera mesa redonda.

Proyectos y programas desarrollados en la provincia de Turin (Italia), Generalitat de Cataluña (España) y Bradford (Reino Unido) aportaron su experiencia en la mesa sobre migración y respuesta local en esos territorios.

La tercera mesa redonda incluyó, entre otras, elementos clave para el buen partenariado en Roma (Italia), Lom y Sliven (Bulgaria).

La última mesa redonda enfatizó las dificultades y mecanismos de mejora de coordinación con la legislación, políticas y financiación europea, entre otros. En ese sentido, se hicieron presentaciones de la Agencia para la Inclusión Social de la población Roma (República Checa), Menemeni (Grecia) y Hódmezovásárhely (Hungria).

Los participantes durante el debate remarcaron que el primer paso que dan ciudadanas y cuidadanos suele ser a nivel local y no siempre se percibe una respuesta adecuada. Ante esto las administraciones públicas alegan que las competencias de algunos ámbitos son nacionales y no locales y no siempre se cuentan con los recursos necesarios. Por otro lado, se enfatizó la falta de coordinación entre los niveles locales, regionales y estatales así como con el ámbito europeo. No obstante, se asumió el compromiso de mejorar las iniciativas para la inclusión social de la población gitana y aprender de las experiencias positivas que se dan en distintos municipios de la UE. Este ha sido un primer paso en el intercambio de conocimientos y experiencias.

Documentos

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal