Jornada sobre "Población Gitana y Vivienda en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos"

28 Mayo, 2014 | TS

La jornada se celebró con el objetivo de presentar las oportunidades que ofrecen los Fondos Estructurales y de Inversión para llevar a cabo operaciones integrales de realojo y erradicación del chabolismo.

El Consejo de Europa, en el marco de la Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la Integración de la Población Gitana, organizó el pasado 28 de mayo en Madrid la jornada “Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014 - 2020 y las actuaciones integrales para eliminar el chabolismo”. Dirigida a los responsables públicos de políticas de inclusión social y vivienda, tenía como objetivo presentar las oportunidades que ofrecen los Fondos Estructurales para llevar a cabo operaciones integrales de realojo, rehabilitación y erradicación del chabolismo, así como para la eliminación de asentamientos segregados, especialmente en áreas donde habita población gitana.
Entre el 2014 y el 2020 España recibirá de la Unión Europea cerca de 37.000 millones de euros en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión. Por ello, existe la posibilidad de que esos fondos se dediquen a operaciones de erradicación del chabolismo y asentamientos segregados, en las que el objetivo final sea la integración de las familias que viven en esos núcleos y las actuaciones de realojo se complementen con acciones de acompañamiento y seguimiento.

En este contexto el Consejo de Europa promovió  esta jornada de trabajo con la colaboración de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid y con el apoyo de la Fundación Secretariado Gitano.

Cerca de 60 responsables públicos de políticas de inclusión y vivienda de diferentes gobiernos regionales y corporaciones locales tuvieron la oportunidad de compartir con expertos de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo las claves para incluir este tipo de actuaciones en los Programas Operativos de los FEI en España, que a partir del Acuerdo de Asociación que fue presentado a la Comisión Europea el 22 de abril, están en estos momentos diseñándose.