español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

La ciudad de Roma acoge la 14 ª reunión de la Red EURoma

5 y 6 de Junio | TS

La Red EURoma celebró su primera reunión semestral de 2014 los días 5 y 6 de junio en Roma. La agenda se centró en los últimos desarrollos de los Acuerdos de Asociación, los nuevos Programas Operativos y el futuro de la cooperación transnacional 2014-2020.

El encuentro contó con alrededor de 50 participantes: socios de la Red EURoma (Autoridades de Gestión del FSE y FEDER y los Puntos de Contacto Nacional para las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana), la Comisión Europea (Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión) y la Secretaría Técnica de la Red, a cargo de la Fundación Secretariado Gitano, así como actores relevantes italianos (Lista de participantes). 

Mesa Inaugural

Los discursos de apertura estuvieron a cargo de los socios italianos: la Sra. Antonella Attanasio, Jefa de la Unidad de Cooperación Transnacional en ISFOL, el Sr. Marco De Giorgi, Director General, UNAR (Oficina Nacional contra la Discriminación Racial - Punto de Contacto Nacional) del Departamento de Igualdad de Oportunidades - Presidencia del Consejo de Ministros, y la Sra. Adriana Ciampa, Jefa de Unidad, DG para la Inclusión y Políticas Sociales del Ministerio de Trabajo y Política Social. 

La Agenda

Presentación del contexto: El marco europeo

La reunión comenzó con un análisis de los avances recientes en cuanto a la inclusión de la población gitana y a los Fondos Estructurales en el ámbito europeo.  El Sr. Dominique Bé (Unidad D2, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea), destacó los hitos políticos desde el año 2004 y recordó que este marco europeo alcanzó su momento más destacable con la aprobación del Marco Europeo para las Estrategias Nacionales para la Integración de la Población Gitana en el año 2011. 

EL Sr. Bé destacó que a pesar de los desarrollos en el marco legal y político, esto no se traducido en avances y resultados tangibles. Aprovechó asimismo esta oportunidad para introducir algunas ideas clave para avanzar en esas área, entre ellas: el apoyo a las autoridades nacionales para aplicar las Estrategias Nacionales, mayores esfuerzos en la lucha contra la gitanofobia y el apoyo cercano de la Comisión a las autoridades locales (como por ejemplo a través del proyecto ROMACT), entre otros.

La Sra. Annette Björnsson (Unidad E1, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea) centró su intervención principalmente en el actual proceso de elaboración de los Acuerdos de Asociación. La Comisión Europea ya ha recibido todos los Acuerdos de Asociación, pero por el momento sólo 4 se han adoptado y 2 de ellos mencionan a la minoría romaní en sus documentos. El enfoque general de los Acuerdos de Asociación ya entregados es que la población gitana se incluye como grupos en riesgo de exclusión y que deberían beneficiarse de los programas generales (sobre todo en los países con grandes poblaciones gitanas) y que los esfuerzos se concentran especialmente en el área de la educación. Recordó también que la cooperación transnacional es actualmente obligatoria y que todavía está infrautilizada por los Estados miembros, a pesar de que esto podría ser una herramienta útil que abre oportunidades para la cooperación en temas relevantes para los Estados miembros en materia de inclusión de la población gitana. 

Incorporación de las necesidades de la población gitana en los Acuerdos de Asociación y los Programas Operativos

La siguiente sesión estuvo dedicada a analizar cómo las necesidades de la población gitana han sido incorporadas en el proceso de elaboración de los Acuerdos de Asociación y en los Programas Operativos. Para facilitar el debate, la Secretaría Técnica de la Red presentó los "Principales resultados y conclusiones del uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de la Población Gitana", un informe realizado en 8 países de la UE y elaborado en el marco de la Red de Aprendizaje "Reforzando los aprendizajes de las políticas para la inclusión de los gitanos" (la denominada Red EURoma +) del Fondo Social Europeo (FSE). Este documento es uno de los instrumentos clave de la Red para lograr su objetivo de transferir el conocimiento adquirido en el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de los gitanos durante el período de programación 2007-2013 en el período 2014-2020. Sobre la base de las lecciones aprendidas en el período de programación anterior, el informe elabora mensajes políticos y propuestas para el siguiente. 

Esta presentación fue seguida de un debate entre los Estados miembros sobre los principales cambios y avances previstos en los nuevos Acuerdos de Asociación. Entre las cuestiones destacadas mencionaríamos que parece evidente que en el próximo período de programación la integración de los gitanos es más visible en los Programas Operativos. De hecho, muchos países tienen la intención de incorporar las actividades dirigidas a las personas gitanas en más de un Programa Operativo y con una amplia diversidad de modelos y enfoques. 

Los Estados miembros señalaron que el nivel local estará más presente en los próximos Programas Operativos y que los fondos se asignarán en algunos casos directamente a las propias autoridades locales, incluidos los recursos para hacer frente a la situación de los asentamientos, donde muchas familias gitanas siguen viviendo. Otra cuestión clave debatida por los Estados miembros es cómo reforzar la creación de capacidades de los beneficiarios y los organismos intermedios con el fin de mejorar la gestión y la visibilidad de los fondos. 

Asimismo, los Estados miembros han indicado que se harán más esfuerzos en el seguimiento de las iniciativas y en que los programas y los proyectos estarán más orientados a los resultados con el fin de garantizar que el uso de los Fondos Estructurales beneficiará a las comunidades gitanas y otros grupos vulnerables. 

También se hizo hincapié en que los Estados miembros están haciendo progresos en la combinación de fondos, principalmente FSE y FEDER, dentro del próximo periodo de programación. En ese sentido, se están tomando las medidas oportunas para adaptar las estructuras y los reglamentos en consecuencia. 

 

La Guía: "¿Cómo utilizar los Fondos Estructurales y de Inversión europeos para la inclusión de la Población Gitana? - Guía para Autoridades Locales?"

La Secretaría Técnica de la Red realizó una presentación resumida de la guía centrándose en los principales mensajes, el potencial impacto y el papel de las Autoridades de Gestión para implicar a las autoridades locales. Posteriormente, se comentó cómo los miembros de EURoma prevén distribuir y utilizar esta guía en el ámbito nacional así cómo difundir eficazmente este documento para que llegue a los grupos de interés adecuados. La versión editada de la guía estará pronto disponible en el sitio web de EURoma. 

La Secretaría Técnica hizo hincapié en que esta guía puede ser una gran herramienta para involucrar a las autoridades locales en el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión para la inclusión de la población gitana en el futuro y; en ese sentido, se sugirió que esta publicación debe ser traducida a los idiomas nacionales a fin de que sea fácil de leer y utilizar a nivel local. 

 

La cooperación transnacional en el período de programación 2014-2020: Valoración del trabajo de la Red EURoma y debate sobre la futura cooperación entre los Estados miembros

La reunión brindó la oportunidad de examinar la labor de la Red en los últimos 6 años y evaluar el valor de dicha iniciativa. Los debates se basaron en los resultados de un cuestionario enviado previamente a los miembros de la Red, así como a otros actores relevantes. La evaluación tenía en cuenta tres ámbitos principales: 

  • Los objetivos de la Red, actividades y resultados
  • La composición de la Red y su funcionamiento
  • El futuro de la Red y los posibles retos 

Tras la presentación de los principales resultados de la encuesta, los participantes debatieron los resultados y propuestas de futuro. Por otra parte, los miembros de la Red transmitieron que existe la voluntad política a nivel nacional para apoyar la continuidad de la Red, así como su participación en esta iniciativa en el futuro. En ese sentido, en los próximos meses se trabajará sobre una propuesta que incorporará las sugerencias formuladas en la encuesta en cuanto a la estructura, la composición, las principales líneas de actuación, etc. 

Monográfico del país: Italia

El segundo día de reunión se dedicó principalmente al monográfico del país con una presentación a fondo de los recientes avances en la integración de los gitanos y el uso de los Fondos Estructurales en Italia. Esta parte del programa fue inaugurado por la Sra. Paola Nicastro, Directora General del Instituto para el Desarrollo de la Formación Profesional de Trabajadores (ISFOL) que dio a los miembros de EURoma un discurso de bienvenida y ofreció un panorama general del contexto italiano. Esta presentación fue seguida por la intervención del Sr. Pietro Vulpiani, de la Oficina Nacional contra la Discriminación Racial (UNAR), encargado de ofrecer los hitos en la aplicación de la Estrategia de Italia para la Inclusión de los Gitanos. 

Después de las presentaciones antes mencionadas, la Sra. Silvia Sorbelli, del Departamento para el Desarrollo y la Cohesión Económica (Autoridad de Gestión del FEDER) destacó las principales enseñanzas del período de programación anterior y presentó cuál será el papel del FEDER en el período de programación 2014-2020 para apoyar la inclusión de la población gitana en Italia. 

La Sra. Cristina Freguja, Directora de la Dirección de Estadísticas Socio-económicas del Instituto Nacional Italiano de Estadística (ISTAT), presentó un sistema de información para el seguimiento de la integración social y económica de los gitanos, los sinti y camminanti en Italia y proporcionó información relevante sobre un proyecto piloto para tener una base de datos sobre asentamientos. 

Con el fin de aportar el punto de vista local, se realizaron dos exposiciones: la Sra. Camilla Orlandi, Responsable de la Oficina de Inmigración de la Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI) presentó el sistema de gobernanza integral de las políticas de inclusión social a favor de las comunidades romaní y sinti en el ámbito local en el marco de la Estrategia Nacional y destacó las oportunidades que ofrecen los fondos europeos, y el Sr. Giovanni Lattarulo, Jefe de la Unidad de Política de Inmigración de la Región de Toscana hizo hincapié en la aplicación de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la población romaní y sinti en esa región. 

 

Palabras de clausura

La Sra. Sabina Anderini, de la Unidad de Cooperación Transnacional, ISFOL fue la encargada de agradecer a todos los participantes por las contribuciones a la reunión, así como a la Secretaría Técnica de la Red por la cooperación mutua. Finalmente dio a todos los miembros de la Red una cálida despedida.

Documentos

Galería

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal