La Comisión de Libertades Civiles, Justicias y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo debate sobre la estrategia de inclusión de los gitanos

Bruselas, 30 de noviembre- 1 de diciembre

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebró en Bruselas, en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara, una audiencia sobre la inclusión de los gitanos en Europa, en la que se  destacó que la población gitana sigue siendo objeto de una discriminación sistemática para acceder a la educación, la vivienda o el empleo. Además, a menudo ni siquiera tienen acceso a la sanidad o a otros servicios públicos.

La audiencia, que contó con la presencia de los comisarios europeos Viviane Reding y László Andor y las europarlamentarias Kinga Göncz y Lívia Járóka, reafirmó la necesidad imperiosa de un plan de acción para la integración de la población gitana, y destacó los beneficios económicos y sociales a largo plazo de la inversión en los dos factores claves de integración: la educación y la inclusión en el mercado laboral.

El representante del gobierno húngaro,  Zoltán Balog, y la autora del informe, la eurodiputada gitana Lívia Járóka, anunciaron que la inclusión de la población gitana es una de las prioridades de la próxima presidencia.

La Vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, señaló que "la integración de los gitanos está en la agenda de los Estados miembros pero no en la práctica" de muchos de ellos, mientras que el comisario Andor afirmó que "la mayoría de los Estados miembros ya utilizan la financiación disponible, pero a menudo lo hacen de forma incorrecta". De acuerdo a los diez principios básicos comunes de inclusión Roma, se reafirmó la necesidad del involucramiento de la población gitana en su propia integración.

El Comisario Andor destacó que la inclusión de la población gitana es "una  responsabilidad conjunta de la UE y los Estados miembros. (…) Para conseguir su integración económica y social es necesario un compromiso continuo basado en la cooperación entre todas las partes implicadas: las instituciones europeas, los Estados miembro y las organizaciones internacionales," añadió.

El representante de ALDE Hannu Takkula (Centre Party, Finlandia) declaró que la educación es uno de los elementos fundamentales para la integración. La educación influye en el futuro de las personas. Los Estados miembros deben garantizar altos niveles educativos y una participación duradera de jóvenes gitanos, cuyo bajo nivel de participación se debe a menudo a la pobreza, la ignorancia y peor aún, la discriminación y la segregación, y a la vez promover la cultura gitana dentro del país. La integración debe ser en ambos sentidos. "

Se espera que la Comisión Europea presente la Estrategia Marco de la UE para la inclusión de las personas gitanas esta primavera.

Fuentes e información adicional: