español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo aprueba su informe sobre la Estrategia de la UE para la integración de los gitanos

16 de febrero de 2011

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento europeo adoptó el 14 de febrero su proyecto de informe sobre la Estrategia de la UE para la integración de los gitanos por una abrumadora mayoría.

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento europeo adoptó el 14 de febrero su proyecto de informe sobre la Estrategia de la UE para la integración de los gitanos por una abrumadora mayoría (50 votos a favor y uno en contra) y  con el apoyo de los seis grupos políticos del Parlamento. Este informe es la contribución del Parlamento a la propuesta sobre la estrategia de la UE para la integración de la población gitana que la Comisión Europea presentará en abril. La Comisión de Libertades Civiles ya celebró una audiencia pública sobre la estrategia europea los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Bruselas. 

Lívia Járóka (EPP, HU), ponente de la opinión y única parlamentaria de origen gitano, destacó que la inclusión de los gitanos no sólo es una obligación en términos de derechos humanos sino que constituye también una necesidad en términos económicos. Asimismo afirmó que la inclusión social de la comunidad gitana constituye uno de los retos estratégicos más importantes a los que se enfrenta Europa y al mismo tiempo una de las oportunidades más prometedoras para el continente.

En el informe, los miembros de la Comisión LIBE establecen una serie de ámbitos prioritarios en los que creen que harían falta mayores esfuerzos por parte de las autoridades locales, nacionales y de la UE para integrar a la comunidad gitana y piden a la Comisión Europea que presente un plan de acción para la introducción de criterios mínimos vinculantes a nivel de la UE para estas prioridades. Los Estados miembros que no cumplan con los objetivos deben ser penalizados.

La mejora del uso de los fondos de la UE es una de las prioridades. Los eurodiputados piden que se destine un porcentaje de los fondos de la política de cohesión en el próximo Marco financiero plurianual para apoyar la estrategia. También abogan por la creación de órganos de apoyo de la UE bajo la supervisión del grupo de trabajo para la integración de la población gitana con el objetivo de garantizar que la financiación de la UE se dedica al desarrollo y apoya a buenas iniciativas locales así como para identificar e informar sobre el mal uso de los fondos. Además, se considera necesario ampliar el ámbito de actuación de la financiación de la UE para que además del desarrollo, también sea elegible la provisión de servicios públicos de calidad.

El informe insta a la Comisión y al Consejo a que desarrollen una estrategia comunitaria para la integración social de los gitanos con unas bases legales sólidas, de cuya coordinación y seguimiento se encarguen las instituciones comunitarias, lo que permitiría una evaluación anual de los resultados de acuerdo con las prioridades y objetivos establecidos en el informe.

Los parlamentarios también hace un llamamiento para que se elabore un mapa europeo de crisis, que identifique y calcule las microrregiones de la UE en las que se concentra la mayor pobreza y exclusión social de las comunidades gitanas. El informe también propone la adopción de indicadores comunes, comparables y fiables y que se incorpore la dimensión de la “ampliación” de modo que los países candidatos y potenciales candidatos puedan asociarse a la estrategia.


Otras áreas prioritarias
Además de la mejora del uso de los fondos de la UE, los parlamentarios proponen otras áreas prioritarias incluyendo la igualdad de acceso al empleo y la educación, la vivienda, la protección de los derechos fundamentales y la involucración de las mujeres gitanas en el desarrollo político.

En el ámbito del empleo, la estrategia debe garantizar un acceso eficaz al mercado laboral haciendo que haya microcréditos disponibles para las actividades de emprendedores y el autoempleo. Se insta a los Estados miembros y a la Comisión a que se adopten medidas para luchar contra el trabajo no declarado y promover la contratación de personal de etnia gitana en la administración pública.

En relación con la vivienda, los eurodiputados destacan la necesidad de contar con viviendas salubres y asequibles para los gitanos y de abolir la segregación territorial. Todos los ciudadanos gitanos deberían estar registrados en registros de nacimiento, enlaces y fallecimientos actualizados.

En el ámbito de la educación, la estrategia podría abordar la erradicación de la segregación en las escuelas y las clases empleando a mediadores escolares gitanos y aumentando el número de profesores gitanos. La identidad de los niños gitanos debería protegerse haciendo que sea posible la educación en su propio idioma. Asimismo, debería garantizarse que existe igualdad de oportunidades para acceder a la educación temprana, la formación profesional de adultos y el aprendizaje permanente.

La estrategia de la UE debería abordar las necesidades específicas de las mujeres gitanas, involucrándolas en el desarrollo de políticas y acabar con la práctica de matrimonios de niños. También se debería incluir en la estrategia la educación de las niñas.

Próximos pasos

El Parlamento votará el informe de la Comisión LIBE en su sesión plenaria de marzo. Se espera que la Comisión presente su propuesta de estrategia de la UE para la integración de la población gitana en abril. La integración de la comunidad gitana es una de las prioridades de la presidencia húngara de la UE y por ello espera que la estrategia sea adoptada por los jefes de estado y de gobierno de la UE en el Consejo europeo del 24 de junio.

Más información:

Sala de prensa del Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+IM-PRESS+20110214IPR13638+0+DOC+XML+V0//EN&language=EN

Entrevista de "El pueblo romaní quiere trabajo, dignidad y alimento para el futuro" http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+IM-PRESS+20110204STO13208+0+DOC+XML+V0//ES

Información sobre la estrategia de la UE sobre la integración de la población gitana en el Observatorio legislativo del Parlamento Europeo
http://www.europarl.europa.eu/oeil/file.jsp?id=5884532

 

Fuente: notas de prensa del Parlamento Europeo y del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE)


 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal