español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

La Comisión desvela sus propuestas para el próximo periodo de los Fondos Estructurales

15 de octubre de 2011

El 6 de octubre la Comisión Europea adoptó las normas que regirán la política de cohesión de la UE y sus instrumentos financieros en el periodo 2014-2020. La inclusión social, la lucha contra la pobreza y la exclusión social así como los aspectos sociales en general se ven reforzados en las propuestas.

El 6 de octubre la Comisión Europea adoptó un paquete legislativo que establece las normas que regirán cómo funcionará la política de cohesión de la UE y sus instrumentos financieros, incluyendo el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el periodo 2014-2020. En las propuestas para el marco financiero presentadas por la Comisión Europea en junio, se proponía destinar 376.000 millones de euros a la política de cohesión, que representa la principal área de inversión de la UE, para el próximo período de 7 años.

Las nuevas propuestas legislativas pretenden impulsar el crecimiento y el empleo en la UE canalizando las inversiones hacia los fines que marca la Agenda para el crecimiento y el empleo (la denominada «Estrategia Europa 2020»). Los temas sociales, la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como los aspectos sociales en general aparecen claramente reforzados en las nuevas propuestas. El paquete legislativo incluye:

  • Un reglamento general que establece las normas comunes que regirán el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión (FC), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Con ello se pretende conseguir una mejor combinación de los Fondos para que la intervención de la UE tenga un mayor impacto.
  • Tres reglamentos específicos para el FEDER, el FSE y el Fondo de Cohesión.
  • Dos reglamentos que tratan el objetivo de la cooperación territorial europea y la agrupación europea de cooperación territorial (AECT).
  • Dos reglamentos sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y el Programa para el Cambio Social y la Innovación.
  • Una comunicación sobre el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE).

¿Cuáles son los elementos claves de la propuesta?

La Comisión propone un enfoque más centrado en la implementación de programas con el objetivo de aumentar la eficacia y la eficiencia de los Fondos. Algunas de las propuestas claves son las siguientes:

  • Cobertura geográfica. Las regiones de la UE se clasificarán y recibirán apoyo económico de acuerdo con tres categorías, en vez de cuatro como antes, según su nivel de desarrollo:

1 - Regiones menos favorecidas (de convergencia): Aquellas cuya renta per cápita está por debajo del 75% de la media de la renta per cápita de la Europa de los 27.
2 - Regiones de transición: Esta nueva categoría incluye a aquellas regiones con una renta per cápita entre el 75% y el 90% de la media de la Europa de los 27.
3 - Regiones más desarrolladas (de competitividad): Esta categoría afecta a las regiones cuya renta per cápita está por encima del 90% de la media de la renta de la Europa de los 27.

  • Mejor coordinación entre las diversas acciones de la UE. Un “Marco Estratégico Común” incluirá las principales prioridades de la UE y se aplicará a todos los Fondos con el fin de garantizar un uso integrado de los mismos. Los Estados miembros deberán especificar cómo planean combinar los Fondos. Además se admite la financiación conjunta o programas multi-fondos de acciones FEDER, FSE y Fondo de Cohesión con el objetivo de adaptarse mejor a sus planes de crecimiento, mejorar la coordinación sobre el terreno y conseguir un desarrollo integrado. El propósito es conseguir el mayor impacto sobre el terreno.
  • Concentración en un número limitado de prioridades de inversión que estén fuertemente ligadas a las prioridades de la Estrategia Europa 2020: trabajo, crecimiento y cooperación territorial. La Comisión Europea propone además 11 objetivos temáticos, algunos de ellos con una relevancia directa para la integración de la población gitana (véase a continuación).
  • Establecimiento de objetivos concretos y mayor incidencia en el seguimiento, la evaluación y la orientación a resultados. La Comisión y cada uno de los países de la UE firmarán un Contrato de Asociación en el que definirán sus prioridades nacionales de acuerdo con los Programas Naciones del Reforma y la consecución de sus objetivos nacionales en relación con la Estrategia Europa 2020. También seleccionarán un número determinado de los 11 objetivos temáticos en los que planean trabajar. Las organizaciones sociales también pueden participar en los Contratos de Asociación.

Asimismo, los Contratos de Asociación incluirán una serie de condiciones ex ante que constituirán un requisito previo para recibir financiación (por ejemplo un funcionamiento adecuado de los sistemas de contratación pública). De este modo los Estados miembros deberán demostrar que cuentan con marcos estratégicos, reguladores e institucionales adecuados para garantizar que esos fondos se usen eficazmente. El desembolso de fondos adicionales dependerá de los resultados y el cumplimiento de una serie de condiciones ex post relacionadas con los resultados. Algunas de estas condiciones están directamente relacionadas con las áreas de trabajo de EURoma y sus miembros, incluyendo la mención específica a las comunidades marginadas y la comunidad gitana en algunas de las condiciones.

Para asegurar que las inversiones de la UE en crecimiento y empleo no se ven perjudicadas por políticas macroeconómicas erróneas o por trabas administrativas, la Comisión propone establecer una mayor relación entre la política de cohesión y la política económica europea, tales como el excesivo déficit, excesivos desequilibrios y el semestre europeo de coordinación de política económica. En algunas situaciones, la Comisión podría solicitar la revisión del Contrato de Asociación para promover la implementación de las recomendaciones del Consejo. Se podría suspender la financiación que concede si no se pone remedio al problema de que se trate.

  • Introducción de incentivos y recompensas. La financiación de la UE ofrecerá incentivos para que se cumplan los objetivos de la Estrategia 2020. Además de las condiciones ex ante y ex post mencionadas en el punto anterior, se apartará una cantidad que se abonará más adelante como «bonus de eficacia» para recompensar a las regiones que más se acerquen a sus metas.
  • Simplificación de la gestión. Cuando sea posible, los procedimientos se simplificarán e informatizarán, y se armonizarán las normas relativas a la gestión y control de los Fondos así como las condiciones para poder optar a las ayudas de los instrumentos de financiación de la UE, prestando particular atención a los pequeños beneficiarios
  • Posibilidad de contar con pre-financiación por parte de la Comisión para todo el periodo. La cantidad de estos adelantos se pagará en plazos que se definirán en los Reglamentos específicos de cada fondo.
  • 0,35 % de los recursos globales podrá destinarse a asistencia técnica por iniciativa de la Comisión.
  • Los objetivos establecidos incluyen un claro enfoque territorial, reforzando el nivel local. También enfatiza la cooperación territorial entre las regiones (transnacional, interregional, etc.), puesto que ofrece un claro valor añadido de la UE.
  • Cohesión territorial: habrá un enfoque claro en el desarrollo urbano sostenible con al menos el 5% de los recursos del FEDER destinados a “acciones integradas” (con inversión de diferentes programas) en este ámbito por cada Estado miembro. Asimismo, la Comisión asignará recursos a acciones innovadoras en las zonas urbanas y hará que sean más sencillas las inversiones en capital humano del FSE en las ciudades. También se prestará una especial atención a las áreas con características naturales o demográficas particulares, con una asignación específica adicional para las regiones ultraperiféricas y las zonas escasamente pobladas.

Nuevos Reglamentos y temas sociales

En cuanto a las prioridades, los temas sociales en general así como la lucha contra la pobreza y la exclusión y la promoción de la inclusión social en particular aparecen claramente reforzados. En concreto:

  • Varios de los 11 objetivos temáticos que los Estados miembros deben seleccionar están directamente relacionados con la integración de la población gitana tales como promover el empleo y favorecer la movilidad laboral (número 8); promover la inclusión social y luchar contra la pobreza (número 10) e invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente (número 9).
  • La igualdad de oportunidades (y en cierto sentido la lucha contra la discriminación) aparece como un objetivo transversal para todos los Fondos.
  • Refuerza los objetivos relevantes en relación con la integración de la población gitana tales como la igualdad de oportunidades y la no discriminación, la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
  • Apoya medidas para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y para combatir la discriminación, prestando particular atención a grupos tales como los gitanos.
  • El FEDER marca como objetivos específicos promover la inclusión social y combatir la pobreza así como apoyar el empleo y promover la movilidad laboral, invertir en educación, capacidades y aprendizaje permanente así como apoyar a las empresas sociales.
  • Específicamente, el reglamento del FSE supone en términos generales un progreso y refuerza el ámbito social. Los principales elementos y cambios incluyen:
    • La Comisión reconoce la importancia del capital humano como elemento clave para el crecimiento. Su propuesta dedica una cuota mínima de los Fondos de política de cohesión para el FSE, lo que representa una cuota mínima de 84.000 millones de euros. Se destinarán al FSE cuotas mínimas para cada categoría de regiones (25 % para las regiones de convergencia, 40 % para las regiones de transición y 52 % para las regiones de competitividad).
    • Los Estados miembros deberán concentrar el FSE en un número limitado de objetivos y prioridades de inversión de acuerdo con la Estrategia Europa 2020 con el objetivo de aumentar el impacto y conseguir una masa crítica. Esto implica menos dispersión de recursos pero más limitaciones en relación con los temas abordados.
    • At least 20% of the total ESF resources in each Member State shall be allocated to the thematic objective “promoting social inclusion and combating poverty” of the general regulation, compared to the average of 13% that can be observed currently. This is a milestone as it is the first time that there is a quantified target related to poverty.
    • Se asignará un mínimo del 20% del presupuesto del FSE en cada Estado miembro al objetivo temático para “combatir la exclusión social y la pobreza” del reglamento general, comparado con el 13% actual. Esto es un hecho importante puesto que es la primera vez que aparece un objetivo cuantificado en lucha contra la pobreza.
    • Se pone un mayor énfasis en la lucha contra el empleo juvenil, el apoyo al envejecimiento activo y las oportunidades a los individuos y grupos más desfavorecidos, tales como los gitanos. Asimismo, el FSE ayudará a los Estados miembro a modernizar sus mercados laborales y políticas sociales y proporcionará un mayor apoyo a las acciones innovadoras y la cooperación transnacional. Esto es algo novedoso en relación con el periodo anterior.
    • La Comisión propone hacer progresos en lo que respecta a la simplificación de la gestión del FSE, en particular para pequeñas subvenciones. Esto se realizará promoviendo formas más sencillas de reembolsar los costes (“opciones de coste simplificadas”), hacienda incluso que sean obligatorias para pequeños proyectos.
    • Mayor involucración de los actores sociales y ONG en la implementación del FSE, especialmente las regiones menos desarrolladas. Además, las autoridades de gestión de los programas operativos deberían destinar una cantidad adecuada de la financiación a la capacitación de las ONG.
    • Un papel más activo de la Comisión para facilitar la cooperación transnacional y promover la innovación social.

El Anexo del Reglamento incluye una lista con 23 indicadores de resultados comunes específicos en relación con las personas que se benefician directamente de las inversiones del FSE. Uno de los indicadores concierne a las “minorías, incluyendo las comunidades marginadas tales como los gitanos”. Habrá que incluir estos datos en los informes anuales de implementación. También incluye indicadores de resultados en relación con las entidades que implementan, son beneficiarios o reciben apoyo. Cada año, además de los informes anuales de implementación, la autoridad de gestión deberá proporcionar de forma electrónica datos estructurados en relación con cada una de las prioridades de inversión.

En cuanto a la participación de las entidades sociales los borradores no suponen un refuerzo especial a las actuaciones de la iniciativa social pero ofrecen algunas oportunidades tales como la posibilidad de que las entidades sociales participen en los Contratos de Asociación. La propuesta de reglamento del FSE insta a asignar una cantidad adecuada a las medidas de mejora de la capacidad de los agentes sociales y de las organizaciones no gubernamentales de los Estados miembros y regiones menos desarrollados. También procede apoyar las actuaciones conjuntas de los agentes sociales dado el papel que desempeñan en el ámbito del empleo, la educación y la inclusión social.

Próximos pasos

Los actuales programas regionales de financiación estarán vigentes hasta 2013. La Comisión adoptó las nuevas propuestas el pasado 6 de octubre, y las negociaciones entre Parlamento y Consejo tendrán lugar entre 2012 y 2013 con vistas a su adopción en el 2013 el objetivo de adde modo que las nuevas regulaciones estén listas para su aplicación a partir de 2014.

Negotiations on the Multiannual Financial Framework for the whole EU budget will continue in parallel. The Commission has already proposed to allocate €336 billion for cohesion policy instruments in 2014-2020. For further information, please check http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/799&format=HTML&aged=1&language=EN&guiLanguage=en

Paralelamente continuarán las negociaciones en torno al Marco Financiero Plurianual para el presupuesto general de la UE. La Comisión ya ha propuesto que se destinen 336 000 millones de euros a los instrumentos de la política de cohesión en el periodo 2014-2020. Para más información, consúltese la nota Invertir ahora para crecer mañana

Las asignaciones definitivas por Estado miembro y las listas de regiones admisibles desglosadas por categoría se decidirán una vez se haya adoptado el conjunto de actos que se presentan.

Para obtener información más detallada, véase la nota Q&A on the legislative package of EU regional, employment and social policy for 2014-2020

Los textos legislativos están disponibles en EU Cohesion Policy 2014-2020: legislative proposals
Información en español en: La Comisión pone los cimientos para que las inversiones en cohesión tengan un efecto mayor a partir de 2014

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal