La Comisión Europea debate con los Estados miembros nuevas orientaciones en los planes de evaluación

| ST

El 15 de mayo la DG de Empleo y la DG de Política Regional organizaron una reunión conjunta con los Estados miembros para avanzar en el seguimiento y evaluación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Los Reglamentos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos  para el periodo 2014-2020 presentan un avance en los Programas Operativos. En sus propuestas legislativas para el periodo 2014-2020, la Comisión Europea sugiere para los Fondos de Cohesión un enfoque orientado a resultados.

Además, se requieren por parte de las Autoridades de Gestión y la Comisión Europea, informes anuales sobre resultados y productos que incluyan información sobre evaluaciones, siempre que sea posible. Con el objetivo de reforzar la contribución de las evaluaciones en la efectividad de los programas, las Disposiciones Comunes obligan a las Autoridades de Gestión a diseñar planes de evaluación al inicio del periodo de programación.

En anteriores periodos de programación, las evaluaciones se han centrado más en cuestiones relativas a la implementación y no tanto en el impacto de los programas. Por ello, para el periodo 2014-2020 los Reglamentos de las Disposiciones Comunes obligan a las Autoridades de Gestión a llevar a cabo evaluaciones que analicen los efectos de los programas financiados con los Fondos Estructurales y de Inversión. Estos planes se convierten así en documentos estratégicos que presentan como se organizarán y llevaran a cabo las evaluaciones, con el objetivo de proporcionar información basada en la evidencia para la elaboración de políticas.

Para garantizar que se cumple este compromiso, la Comisión Europea ha publicado un documento con información para las Autoridades de Gestión sobre el papel de los planes de evaluación, los elementos que han de ser incluidos y cómo planificar las evaluaciones de impacto y los mecanismos de revisión y seguimiento.

Más información disponible en: