La Comisión Europea organiza la Tercera Cumbre Europea sobre Población Gitana

| TS

Este evento, organizado al más alto nivel político, pretende renovar compromisos políticos y reforzar el papel de los actores locales en la inclusión de la población gitana. Se prestará una  atención especial al uso de los Fondos Estructurales a nivel local.

El próximo 4 de abril, la Comisión Europea reunirá a los representantes de más alto nivel de las instituciones comunitarias, así como de los Estados miembros, con el objetivo de renovar el compromiso político de todos ellos y asegurarse de que el Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana se mueve en la buena dirección e incluye al nivel que puede marcar la diferencia, el ámbito local.

La Comisión Europea entiende que las directrices y los compromisos  respecto a la inclusión de la población gitana han calado en los Estados miembros, pero que no han llegado al nivel local, donde realmente tiene lugar la ejecución de acciones y proyectos que pueden impulsar procesos de inclusión. Por eso esta Tercera Cumbre Europea sobre Población Gitana estará dedicada a reforzar el papel de los actores locales en la inclusión social de la población gitana.

En este sentido, se discutirá cómo mejorar la gestión, por parte de las autoridades locales y regionales, de los Fondos Estructurales de la UE destinados a la integración de la población gitana, así como la posibilidad de extraer lecciones aprendidas que pueden servir para la programación del periodo 2014-2020.

Está confirmada la asistencia del Presidente de la Comisión, Durao Barroso, y 5 Comisarios, a la que hay que sumar  varios Europarlamentarios. Se ha invitado igualmente a Primeros Ministros y Ministros de los Estados Ministros, lo que da idea del nivel de representación y compromiso que busca la Comisión. Así mismo, habrá representación del nivel local de todos los Estados miembros y países de la ampliación, de organizaciones internacionales y de las principales organizaciones de la sociedad civil en el ámbito europeo.

La Comisión Europea quiere asegurarse en estos momentos previos a las elecciones europeas, que suponen una renovación tanto del Parlamento Europeo como de la Comisión a lo largo de los próximos meses, de que el tema de la inclusión de la población gitana se mantiene en la agenda política europea como una prioridad. En realidad, hace cuatro años que no se organizaba una Cumbre Europea, la última tuvo lugar en España (Córdoba) en 2010, con ocasión de la Presidencia española del Consejo. La Primera Cumbre tuvo lugar en Bruselas en 2008.

Fuente e información adicional: http://ec.europa.eu/justice/events/roma-summit-2014/index_en.htm

Para descargar la agenda de la cumbre: agenda