La Comisión Europea presenta el Marco de la UE para las estrategias nacionales para la inclusión de la población gitana

6 de abril de 2011

El quinto encuentro de la Plataforma Europea para la Integración de la Población Gitana, que tuvo lugar el 7 y 8 de abril de 2011 en el marco de la Presidencia húngara de la UE, ofreció un marco ideal para presentar y analizar las propuestas de la Comisión.

La Comisión Europea ha dado un paso fundamental en pro de la inclusión de la población gitana en Europa al presentar el 5 de abril sus propuestas sobre la creación de un Marco europeo que exige a los veintisiete Estados miembros desarrollar estrategias nacionales a largo plazo para la integración de la comunidad gitana mediante una Comunicación al Parlamento, el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones (ver también nota de prensa).

Este marco europeo es de vital importancia puesto que constituirá la piedra angular de una política coordinada para los más de 10 millones de gitanas y gitanos europeos, sobre la base de la cual los Estados miembros deberán después desarrollar, antes de finales de este año, sus propias estrategias nacionales para la integración de esta población,  que serán sometidas a examen por la propia Comisión en 2012.

Estas estrategias deberán centrarse en cuatro áreas cruciales: el acceso a la educación, al empleo, a la sanidad y a la vivienda. Estos baremos mínimos deben basarse en indicadores comunes, comparables  y fiables. Considerando la alta proporción de gitanos en situaciones de pobreza o con riesgo de estar en ellas, el logro de estos objetivos es importante para que los Estados miembros alcancen los objetivos generales de la Estrategia Europa 2020.

En su documento, la Comisión destaca la importancia de poner el acento en mejorar el acceso de las gitanas y los gitanos a los derechos fundamentales como forma de provocar un cambio real en las condiciones de vida de la comunidad gitana en Europa.

Entre las propuestas de la Comisión se incluye la defensa de un enfoque específico y la implementación de medidas explícitas para evitar o subsanar las desventajas de las personas gitanas, dentro de la estrategia más amplia de lucha contra la pobreza y la exclusión. La Comisión reafirma también la responsabilidad de los Estados miembros de defender y concretar el principio de no discriminación, propone soluciones para abordar las barreras que existen a la hora de utilizar de forma eficaz los fondos de la UE de acuerdo con el informe del grupo de trabajo ad hoc (Task Force) de la Comisión, y sienta las bases para el establecimiento de un mecanismo de seguimiento que garantice resultados concretos para la población gitana.

Estrategias nacionales para la integración de la población gitana & Structural Funds

Cabe destacar también la mención específica que se hace a los fondos europeos, incluyendo los Fondos Estructurales. La Comisión recuerda que actualmente hay programados fondos de hasta 26 500 millones EUR de financiación de la UE para respaldar los esfuerzos de los Estados miembros en materia de integración social, en los que se incluyen las actuaciones en pro de los gitanos. Sin embargo, la mayoría de los Estados miembros no aprovechan suficientemente los fondos de la UE para solucionar las necesidades de los gitanos. En este sentido, la Comisión hace una serie de propuestas para el actual periodo de programación (2007-2013) y para después de 2013 entre las que se incluyen los siguientes:

• Los Estados miembros deben modificar sus programas operativos cofinanciados por los Fondos Estructurales y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para mejor respaldar los objetivos específicos, alineándolos con sus estrategias nacionales de integración de los gitanos.
  • La Comisión examinará con los Estados miembros los cambios que estos propongan en sus programas operativos para atender a necesidades nuevas, simplificar la ejecución o agilizar la aplicación de prioridades, incluido el recurso al enfoque integrado sobre vivienda previsto en el Reglamento del FEADER. La Comisión examinará rápidamente las modificaciones programáticas que se relacionen con las estrategias nacionales de integración de los gitanos.
  • Los Estados miembros deben hacer un mayor uso de la asistencia técnica de la UE (4 % de todos los Fondos Estructurales) al idear sus estrategias nacionales de integración de los gitanos para mejorar la capacidad de gestión, seguimiento y evaluación de las mismas en los proyectos orientados a los gitanos (de las asignaciones previstas para este propósito hasta finales de 2009 los Estados miembros solo han utilizado, como media, un 31 % y los importes se perderán si no se utilizan).
  • La Comisión invita a los Estados miembros a que estudien la posibilidad de encomendar la gestión y ejecución de partes de sus programas a organismos intermedios como organizaciones internacionales, organismos regionales de desarrollo, iglesias u organizaciones religiosas o a comunidades u organizaciones no gubernamentales con experiencia probada en la integración de gitanos y conocimiento de los actores sobre el terreno.
  • Cuando prepare sus propuestas para próximo periodo de programación, la Comisión se esforzará para abordar los obstáculos que actualmente impiden un uso eficaz de los fondos de cohesión para apoyar la integración de los gitanos. Además, se estudiará la posibilidad de usar incentivos positivos para corregir las desigualdades y tratará de simplificar los procedimientos en beneficio de los usuarios, algo especialmente importante para los proyectos que se ocupen de las necesidades de la población gitana.

Plataforma europea para la integración de la población gitana

El quinto encuentro de la Plataforma europea para la integración de la población gitana que tuvo lugar en Budapest el 7 y 8 de abril de 2011 en el marco de la Presidencia húngara de la UE ofreció un marco ideal para presentar y analizar las propuestas de la Comisión. Presididas por el Estado miembro que ocupa la Presidencia del Consejo, las reuniones de la plataforma tienen como objetivo estimular la cooperación y los intercambios de experiencias sobre prácticas y políticas exitosas de integración de la población gitana.

El quinto encuentro de la Plataforma reunió a representantes de los gobiernos nacionales, de la UE, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil para hablar de una de las áreas prioritarias identificada en la hoja de ruta que establece el marco operativo de la Plataforma: las “acciones integradas en comunidades rurales marginadas – imposibilidad de desarrollar acciones de desegregación, garantizar un acceso igualitario a recursos y servicios- así como la propuesta de la Estrategia marco de la Comisión y la Resolución del Parlamento Europeo.

Entre los participantes se incluían representantes de la actual presidencia húngara de la UE (incluyendo el Primer Ministro Viktor Orbán y el Secretario de Estado para la Inclusión Social Zoltán Balog) y de la futura presidencia polaca de la UE (el Director del Departamento responsable de los temas relativos a la población gitana del Ministerio de Asuntos de Interior Józef Różański) así como los comisarios Viviane Reding (encargada de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía) y László Andor (Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión) y otros representantes de la Comisión Europea tales como el Director de Política Regional. También participaron la Europarlamentaria encargada de realizar el informe del Parlamento Europeo sobre la Estrategia Marco, Lívia Járóka, y representantes de organizaciones tales como el Comité Económico y Social Europeo y el Banco Mundial. Para más información sobre el encuentro, consulta la página web siguiente: http://romaplatform.net/index.jsp

Más información

Para más detalles sobre la Estrategia Marco, consulte la página web de la presidencia húngara de la UE http://www.eu2011.hu/developing-european-roma-policy