La Comisión Europea presentará el 5 de abril el Marco de la UE para que los Estados Miembros desarrollen sus Estrategias Nacionales para la inclusión de la población gitana

28 de marzo de 2011

El próximo 5 de abril la Comisión Europea presentará sus propuestas sobre la creación de un Marco de la UE para el desarrollo de las Estrategias Nacionales para la inclusión de la población gitana.

Este marco es de vital importancia puesto que constituirá la piedra angular de una política coordinada para los alrededor de 10 millones de gitanas y gitanos europeos, sobre la base de la cual los Estados miembros deberán después desarrollar sus propias estrategias nacionales para la integración de esta población.

Para la elaboración de sus propuestas, la Comisión Europea  tendrá en cuenta las ideas recogidas en la resolución del Parlamento Europeo que fue adoptada el pasado 9 de marzo por una amplia mayoría (por 576 votos a favor, 32 en contra y 60 abstenciones). Realizada por la eurodiputada gitana húngara, Livia Jaroka, esta Resolución hace un llamamiento para que  haya unos estándares mínimos vinculantes a nivel europeo para mejorar el acceso de las personas gitanas al empleo, la educación, la vivienda o la sanidad. La Comisión deberá presentar una hoja de ruta para introducir estos mínimos estándares vinculantes a nivel europeo. El informe también reclama una mejor protección de los derechos fundamentales y un mejor uso de los recursos europeos, incluyendo los Fondos Estructurales.

Asimismo, el informe insta a los Estados miembros a que incluyan como prioridad horizontal «Comunidades marginadas» en el marco de los Fondos Estructurales de la UE y participen en la red EURoma, con el fin de conseguir una buena ejecución de los Fondos Estructurales destinados a la integración social de la población romaní. Subraya además que deben mejorarse considerablemente las medidas y los mecanismos de supervisión y evaluación existentes y que las agencias y organizaciones que realizan proyectos cofinanciados por los Fondos Estructurales y que se dirijan directamente a la población romaní o la beneficien de forma indirecta deben responder de su actuación y llevarla a cabo de forma transparente. Asimismo pide un análisis continuo sobre la rentabilidad de la proporción de los fondos dedicados y gastados en realidad en los programas, y de los gastos corrientes.

El desarrollo de esta estrategia muestra el compromiso adquirido tanto por el actual trío de Presidencias de la UE (España-Bélgica-Hungría), y en especial la Presidencia Húngara, como por la Comisión Europea para lanzar un marco estratégico europeo –una demanda de las ONG y muy especialmente de la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC) desde hace mucho tiempo- y que las cuestiones clave sean abordadas por la Comisión Europea, el Consejo de Ministros de Asuntos Generales y de Relaciones Exteriores de la UE y los Jefes de Estado y de Gobierno durante su Presidencia.

Algunas organizaciones de la sociedad civil han echado en falta un proceso de consulta en relación con la elaboración de las propuestas (más información). La actual Presidencia húngara de la UE y la Comisión Europea han informado de que el proceso de consulta se iniciará con la la Plataforma Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana.

CONTEXTO

Las situaciones de crisis que se desarrollaron después de las deportaciones en Francia en el verano de 2010 demostraron que la integración de la población gitana no es sólo una tarea para Europa del Este, sino una responsabilidad que debe ser abordada de manera conjunta por las instituciones europeas y los Estados miembros. La Presidencia de turno de la primera mitad de 2011 comparte la opinión de la Comisión Europea de que la inclusión social y económica tiene que abordarse con todas y cada una de las herramientas e instrumentos políticos disponibles. Para ello, la Comisión Europea estableció un grupo de trabajo ad hoc (Task Force) en septiembre de 2010 para evaluar el uso dado por los Estados miembros a los fondos de la UE para alcanzar la integración económica y social de la población gitana. El Grupo de Trabajo hizo públicas sus primeras conclusiones en diciembre de 2010.

Basándose en la labor del Grupo de Trabajo, la Comisión Europea elaborará el Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión para la Población Gitana, que servirá de orientación para los Estados miembro al elaborar sus propias estrategias de integración de la población gitana, contribuyendo así a una utilización más eficiente de los fondos existentes de la UE.

Fuente e información adicional: http://www.eu2011.hu/developing-european-roma-policy