La Comisión Europea y la crisis: recomendaciones para cada país 2013

29 de mayo de 2013 | EC/TS

La Comisión Europea ha adoptado una serie de recomendaciones específicas para cada Estado miembro con el fin de sacar a Europa de la crisis y fortalecer las bases para el crecimiento. Varias de las recomendaciones hacen referencia a las necesidades específicas para la inclusión de la población gitana.

El 29 de mayo la Comisión Europea adoptó una serie de recomendaciones específicas para cada Estado miembro con el fin de sacar a Europa de la crisis y fortalecer las bases para el crecimiento. Varias recomendaciones hacen referencia a las necesidades específicas para la inclusión de la población gitana. Estas recomendaciones por países se basan en un análisis detallado de la situación de cada país y ofrecen orientaciones a los Estados miembro para estimular su potencial de crecimiento, aumentar la competitividad y crear empleos en el periodo 2013-2014.

Aparecen una serie de mensajes clave. El análisis de la Comisión demuestra que se está produciendo un reequilibrio en la UE. La mayoría de los Estados miembro están haciendo progresos en lo que respecta a la consolidación fiscal y están implementando reformas para aumentar la competitividad. Sin embargo, el ritmo y el impacto de estos esfuerzos varían. Algunos Estados miembro tienen que acelerar las reformas o aplicarlas con mayor urgencia.

Desempleo

Un gran desafío es hacer frente al aumento del desempleo, especialmente el desempleo juvenil, mediante un mayor uso de políticas activas de empleo o la reforma de los sistemas de educación y formación para asegurarse de que los demandantes de empleo tienen las habilidades adecuadas para los puestos de trabajo existentes. La Comisión ha hecho recomendaciones a 17 Estados miembro sobre el desempleo juvenil, subrayando la importancia de poner en marcha un sistema de Garantía Juvenil de acuerdo con lo establecido en la Recomendación del Consejo adoptada formalmente en abril de 2013. La Iniciativa sobre Empleo Juvenil, con 6 mil millones de euros asignados en el marco del próximo presupuesto plurianual (7 años), puede tener un papel importante para apoyar la implementación de una Garantía Juvenil, al igual que el Fondo Social Europeo.

Pobreza

La Comisión está muy preocupada por el aumento de la pobreza, especialmente la pobreza infantil, y lo ha subrayado en las recomendaciones hechas a varios de los Estados miembro. Algunas recomendaciones también abordan las necesidades específicas para la inclusión de la población gitana.

Próximos pasos

Las recomendaciones se debatirán en el Consejo de Ministros y serán aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo Europeo de Junio, para ser después formalmente adoptadas en el Consejo de Ministros que tendrá lugar en julio. Posteriormente serán los Estados miembro quiénes tengan que adoptar las recomendaciones cuando elaboren sus presupuestos nacionales u otras políticas relevantes.

Para más información, por favor refiérase al comunicado de prensa y el discurso del Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión László Andor que se encuentran a continuación.

Fuente y más información: