La Comunicación de la Comisión anima a los Estados Miembro a que utilice la red EURoma para el intercambio de buenas prácticas sobre la inclusión de la población gitana

En la Comunicación (COM (2010) 133) "La integración económica y social de la población gitana en Europa" adoptada el pasado 7 de abril de 2010, la Comisión Europea perfila un programa ambicioso a medio plazo para alcanzar los mayores desafíos para la inclusión de la población gitana. La red EURoma es mencionada para el apartado de cómo hacer las medidas políticas más efectivas.

La comunidad gitana, la minoría étnica más numerosa en la Unión Europea, continua enfrentando una persistente discriminación y segregación.

En la Comunicación (COM (2010) 133) adoptada el pasado 7 de abril de 2010, la Comisión Europea perfila un programa ambicioso a medio plazo para alcanzar los mayores desafíos para la inclusión de la población gitana que incluye:

• Mobilizar los Fondos Estructurales, incluido el Fondo Social Europeo – los cuales conjuntamente representan más de la mitad del presupuesto de la UE – para apoyar la inclusión de la población romaní;
  • Tomar el tema gitano en cuenta en todas los ámbitos relevantes de política a nivel nacional y europeo, desde el empleo al desarrollo urbano y desde la salud pública a la ampliación de la UE;
  • Aprovechar el potencial de la comunidad gitana para apoyar el crecimiento inclusivo como parte de la estrategia europea 2020.

Concretamente, en referencia a la red EURoma se menciona que el intercambio de experiencias entre administraciones nacionales sobre programas exitosos dirigidos a la población gitana debe ser enfatizado a través de la participación de los Estados Miembros en la Red Europea para la Inclusión de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales (EURoma).