La dimensión humana de la OSCE analiza la educación temprana de las niñas y niños roma

El 7 de octubre representantes de los gobiernos y la sociedad civil de los 56 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), se reunieron en Varsovia, Polonia, para examinar los progresos realizados en la implementación de los compromisos adoptados por los gobiernos en el ámbito de los derechos humanos y la democracia.

Se examinaron los logros alcanzados por los Estados participantes en el cumplimiento de sus compromisos de derechos humanos, en particular en ámbitos como la libertad de reunión y de otras libertades fundamentales, elecciones democráticas, la prevención de la tortura, el Estado de Derecho y la tolerancia y la no discriminación. En este marco, se organizó una jornada dedicada a la población gitana que se centró en el tema de la Educación Temprana. La sesión abordó el tema de la baja participación de los niños romaníes en los procesos de educación temprana.

Entre los participantes asistieron delegados de los Estados miembros de la OSCE, así como representantes de instituciones internacionales, organizaciones romaníes y otras ONG. Las administraciones públicas compartieron información sobre las políticas y las iniciativas puestas en marcha para abordar esta cuestión, incluida la evaluación de la eficacia de estas políticas, a fin de identificar ejemplos de buenas prácticas en los planos nacional, regional y local. Asimismo, se evaluó el papel de todas las partes interesadas, incluidos los de organizaciones internacionales para mejorar el acceso de los niños romaníes a la educación temprana.

Más información pinchar aquí