La Estrategia Europa 2020 como herramienta para prevenir la exclusión social: Desarrollo de la Educación Temprana y la Inclusión de Familias Gitanas

Bruselas, 13 de diciembre de 2010

La cuarta reunión de la Plataforma Europea sobre Inclusión de la Población Gitana se centro en la educación temprana como tema clave para abordar la situación de la población gitana en toda Europa.

La Plataforma Europea, el espacio creado por la Comisión Europea en 2009 para reunir a los principales actores europeos en temas de inclusión de la población gitana, se reunió por cuarta vez el pasado 13 de diciembre en Bruselas. Siguiendo la Hoja de Ruta de la Plataforma, establecida bajo la Presidencia Española de la UE en el primer semestre de este año, la Plataforma se centró en un ámbito concreto de la inclusión social de la comunidad gitana, en este caso, el tema elegido por la Presidencia de turno de la UE, la presidencia Belga, fue la educación temprana de los niños y niñas gitanas.

En este caso, el debate se basó en un documento de trabajo realizado por el Observatorio Social Europeo y por UNICEF sobre la importancia de abordar la educación en las etapas más tempranas (de 0 a 6 años) y su positivo impacto sobre un desarrollo educativo normalizado. El documento aporta sugerencias y recomendaciones tanto a nivel nacional como europeo de cómo este tema debe ser incorporado en las políticas públicas y el potencial de los recursos europeos para financiar este tipo de acciones.

EURoma estuvo invitada a esta reunión y hubo una amplia representación de ONG y expertos en el tema de la educación, así como de organizaciones internacionales y de Estados Miembros.

La Coalición Europea por una Política para los Gitanos (ERPC) expresó a través de una declaración pública, su decepción ante lo que considera una oportunidad perdida, entendiendo que la Plataforma debe ser el espacio donde se traten, además de los temas específicos, como en este caso la educación temprana, los temas vinculados a la agenda política actual y que afectan a la población gitana, por ejemplo, el futuro de la Política de Cohesión, la Estrategia 2020 y los Planes Nacionales de Reforma, y fundamentalmente el anunciado Marco de la UE para las Estrategias Nacionales para la Integración de la Población Gitana. Temas que deberían haber sido abordados más detenidamente durante la reunión de la Plataforma, y que únicamente se trataron de manera superficial.

La próxima reunión de la Plataforma será el 8 de abril de 2011.

El documento de trabajo preparado ad hoc para esta reunión (sólo disponible en inglés)

El orden del día está disponible en este enlace (sólo disponible en inglés)

Página web de la Comisión Europea dedicada a las reuniones de la Plataforma http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=761&langId=es