La Estrategia Europea 2020 hace mención a la inclusión de la población gitana

José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea, presentó el pasado marzo la estrategia europea 2020 que la Comisión Europea ha aprobado y que estará disponible para el publico en general de toda la Unión Europea.

La Comisión Europea ha puesto en marcha el 3 de marzo la estrategia de Europa 2020 para salir de la crisis y preparar la economía de la UE de cara a la próxima década. La Comisión ha identificado tres motores clave del crecimiento que deberán ponerse en marcha a través de acciones concretas en el ámbito nacional y de la UE : crecimiento inteligente (impulsar el conocimiento, la innovación, la educación y la sociedad digital), crecimiento sostenible (fomentar una producción más eficiente en cuanto a los recursos a la vez que impulsar nuestra competitividad) y crecimiento integrador (aumentar la participación en el mercado de trabajo, la adquisición de cualificaciones y la lucha contra la pobreza).

Esta batalla por el crecimiento y el empleo implica una responsabilización al máximo nivel político y la movilización de todos los actores en el conjunto de Europa. Se fijan cinco objetivos que definen lo que la UE deberá  conseguir en 2020 y los criterios de referencia para medir los progresos realizados.

El Presidente Barroso ha manifestado que «Europa 2020 trata de lo que debemos hacer hoy y mañana para reconducir la economía de la EU. La crisis ha puesto de manifiesto cuestiones fundamentales y tendencias insostenibles que ya no podemos ignorar. Europa tiene un déficit de crecimiento que constituye una amenaza para nuestro futuro. Debemos abordar con decisión nuestras debilidades y aprovechar nuestros numerosos puntos fuertes. Tenemos que construir un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, la economía de bajo nivel de carbono y altos niveles de empleo. Esta batalla requiere la movilización de todos los actores en Europa.»

En primer lugar, Europa debe extraer las enseñanzas de la crisis económica y financiera mundial. Nuestras economías están intrínsecamente relacionadas. Ningún Estado miembro puede enfrentarse eficazmente a los desafíos globales actuando en solitario. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos, y una salida acertada depende, por lo tanto, de una estrecha coordinación de la política económica. Si no logramos hacer esto, el resultado podría ser una «década perdida» de declive relativo, frenos permanentes al crecimiento y altos niveles de desempleo estructural.

La estrategia de Europa 2020 presenta una visión de la economía social de mercado de Europa en la próxima década y se basa en tres áreas prioritarias interrelacionadas que se refuerzan mutuamente:

• crecimiento inteligente, desarrollando una economía basada en el conocimiento y la innovación;
  • crecimiento sostenible, fomentando de una economía de bajo nivel de carbono, eficiente en términos de recursos y competitiva; y
  • crecimiento integrador, estimulando una economía con un alto nivel de empleo que fomente la cohesión social y territorial.

El progreso hacia estos fines se medirá en función de cinco objetivos principales representativos en el ámbito de la UE que los Estados miembros deberán traducir en objetivos nacionales que reflejen los puntos de partida:

• el 75% de la población de 20 a 64 años de edad deberá tener empleo;
  • el 3% del PIB de la UE deberá invertirse en I+D;
  • se alcanzarán los objetivos «20/20/20» en el ámbito del clima/la energía;
  • la tasa de abandono escolar deberá ser inferior al 10% y por lo menos el 40% de los jóvenes deberá tener una cualificación o un diploma;
  • habrá 20 millones de personas menos expuestas al riesgo de la pobreza.

Para lograr estos objetivos, la Comisión propone la agenda Europa 2020, consistente en una serie de grandes iniciativas. La ejecución de estas iniciativas es una prioridad compartida, y la acción necesaria se deberá emprender a todos niveles: organizaciones de nivel comunitario, Estados miembros, autoridades locales y regionales.

El documento marco Europa 2020. Una Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, incluye en su p.21 una breve referencia a la comunidad gitana:

"En su respectivo nivel, los Estados miembros necesitarán: (...)  Definir y aplicar medidas adaptadas a las circunstancias específicas de grupos que presentan riesgos particulares (por ejemplo, familias monoparentales, ancianas, minorías, pueblo romaní, discapacitados y personas sin hogar).