español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

La inclusión en el sistema financiero, clave para mejorar la vida de las personas gitanas del Este, según un nuevo estudio del Banco Mundial

4 de septiembre 2012

Analiza cómo el acceso a servicios financieros, desde cuentas de banco hasta microcréditos, podría ayudar a mejorar la vida de la comunidad gitana del Este más marginada

El Banco Mundial acaba de lanzar un nuevo estudio que bajo el título “Reduciendo la vulnerabilidad y promoviendo el autoempleo de las personas gitanas del este de Europa a través de la inclusión financiera” analiza cómo el acceso a servicios financieros, desde cuentas de banco hasta microcréditos, podría ayudar a mejorar la vida de la comunidad gitana del Este más marginada.

Según el informe, “ofrecer a una persona con pocos recursos económicos una forma de ahorro segura le permitirá, no solo responder mejor ante un imprevisto, si no también invertir en educación, pagar gastos sanitarios inesperados o reservar el pago inicial para un microcrédito. De la misma manera, tener acceso a un microcrédito podría permitir a una familia gitana con pocos recursos reformar su casa o a un emprendedor comenzar un negocio propio”.

El informe, presentado en Bruselas el pasado 4 de septiembre en la conferencia “Una salida y una posibilidad de salir adelante: microcréditos sociales, inclusión financiera y autoempleo para las personas gitanas” -organizada por la DG REGIO, la ONG Kiútprograam, el Banco Mundial y la Polgár Foundation for opportunities- asegura que la mayoría de la comunidad gitana en el Este de Europa está excluida de los servicios financieros, desde cuentas de ahorro básicas hasta los microcréditos. Promover su inclusión financiera no sólo contribuirá directamente al bienestar de los gitanos del Este sino que también complementaría los esfuerzos que se están haciendo para cerrar la brecha existente en materias como la educación, el empleo, la vivienda o la salud.

En la apertura de la conferencia, el Comisario europeo de Trabajo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, subrayó la importancia de crear un entorno propicio para que las personas gitanas más marginadas puedan empezar un negocio dentro de la economía formal. “En Europa Central y los Balcanes, la mayoría de las personas gitanas continúan viviendo en condiciones inaceptables. Por ello, los líderes locales deben trabajar para crear oportunidades”.

Durante la conferencia, Joost de Laat, economista experto del Banco Mundial y autor del estudio, aseguró que hay muchas barreras que hacen que sea muy difícil que las personas gitanas del Este tengan espíritu emprendedor. “La gran mayoría de las personas gitanas quiere trabajar y muchos estarían interesados en montar su propio negocio. Sin embargo, muchos gitanos aspirantes a empezar un negocio carecen de educación y tienen poca experiencia incluso con los servicios financieros más básicos como abrir una cuenta bancaria (…). Para poder elevar de manera significativa el autoempleo entre las personas gitanas en estos países es esencial un enfoque completo y gradual que permita su inclusión financiera”.

Documentos

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal