español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

La Red Euroma+ publica guías prácticas para conseguir una mejor ejecución y seguimiento de los fondos EIE en el período de programación 2014-2020

8 Mayo 2015

Estas guías, que proporcionan un análisis técnico y detallado de dos áreas identificadas como grandes retos, pretenden servir como recursos prácticos para las Autoridades de Gestión, los Organismos Intermedios y otros actores clave implicados en la planificación, implementación, seguimiento y evaluación de los Fondos EIE.  Estas guías constituyen, junto con el Informe conjunto sobre el uso de Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana publicado en 2014, las herramientas clave de la Red para conseguir su objetivo de transferir el conocimiento sobre el uso de los Fondos Estructurales para inclusión de la población gitana adquirido en el período de programación 2007-2013 al período de programación 2014-2020.

 

Sobre la Red EURoma+

La Red de Aprendizaje del Fondo Social Europeo (FSE) “Reforzar el aprendizaje político para la inclusión de la población gitana (también conocida como la “Red EURoma+” o la “Red de Aprendizaje del FSE sobre inclusión de la población gitana”), ha publicado recientemente dos guías prácticas sobre dos de las áreas que presentan mayores retos en relación con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE): 

  • Guía sobre “Cómo mejorar el seguimiento y la evaluación de iniciativas relacionadas con la población gitana en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 
  • Guía sobre “Cómo incorporar de forma transversal la inclusión de la población gitana en los programas, proyectos e intervenciones generales en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. 

Durante sus dos años de actividad (febrero de 2013-febrero de 2015), la Red se ha centrado en conseguir un mayor impacto y eficacia de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para la inclusión de la población gitana, promoviendo para ello la cooperación transnacional, un mayor compromiso político en el proceso de planificación del período de programación 2014-2020, así como que las lecciones aprendidas durante el período de programación 2007-2013 se incorporasen como decisiones políticas en el próximo período de programación.

Liderada y cofinanciada por la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo (UAFSE) de España (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), la Red ha reunido a las Autoridades de Gestión del Fondo Social Europeo y los Puntos de Contacto para las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana en ocho Estados miembros (Bulgaria, Eslovaquia, España, Grecia, Hungría, Italia, República Checa y Rumanía), junto con representantes de la Comisión Europea. La Secretaría Técnica de la Red ha sido gestionada por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

La Red ha complementado y reforzado, centrándose específicamente en la fase de planificación del período de programación 2014-2020, el trabajo de la Red EURoma, que desde el 2007 fomenta un mejor uso de los Fondos Estructurales para promover la eficacia de las políticas destinadas a la inclusión de la población gitana.

Para más información sobre las actividades de la Red, consulte esta noticia sobre la Red EURoma+.

 

Sobre las guías

Las guías proporcionan un análisis técnico y detallado de dos áreas que, de acuerdo con los miembros de la Red, todavía representan grandes retos y en los que se considera que sería necesaria una mayor reflexión y progreso, a los que el intercambio de información y el aprendizaje mutuo entre los socios de la Red podrían contribuir. Las guías pretenden ser recursos prácticos que puedan usar las Autoridades de Gestión, los Organismos Intermedios y otros actores clave implicados en la planificación, implementación, seguimiento y evaluación de los Fondos Estructurales y de Inversión para abordar los retos a los que se enfrentan en estas áreas.

Estas guías constituyen, junto con el “Informe conjunto sobre el uso de Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana” publicado en 2014, las herramientas clave de la Red para conseguir su objetivo de transferir el conocimiento sobre el uso de los Fondos Estructurales para inclusión de la población gitana adquirido en el período de programación 2007-2013 al período de programación 2014-2020. El “Informe conjunto sobre el uso de Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana basado en las visitas a los países”, constituye una herramienta relevante en el proceso de intercambio de información y aprendizaje mutuo entre los Estados miembros. El documento les ofrece la oportunidad de aprender de las experiencias de otros países durante el período de programación 2007-2013 y de sus planes para el período 2014-2020, incluyendo las limitaciones y dificultades y las estrategias llevadas a cabo para superarlas.  Asimismo, se hacen propuestas y recomendaciones para el período de programación 2014-2020 tanto para el proceso de planificación como para el de implementación, basándose en el aprendizaje mutuo y en las experiencias previas de distintos países, así como en las lecciones aprendidas durante el periodo de programación 2007-2013 (por ejemplo, el trabajo realizado por la Red EURoma).

Las guías se han elaborado teniendo en cuenta:

  • El análisis del uso de los Fondos Estructurales durante el período de programación 2007-2013, basándose en la experiencia adquirida en el marco de la Red EURoma así como en la valoración realizada en el contexto de la Red EURoma+ en los ocho países involucrados en la Red (y recogida en el Informe conjunto sobre el uso de Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana).
  • La identificación de los potenciales avances en los Reglamentos para el período de programación 2014-2020.
  • El análisis de fuentes secundarias relevantes.

Además, estos documentos se han enriquecido con las ideas y debates de dos seminarios transnacionales de aprendizaje mutuo organizados en el contexto de las actividades de la Red:

  • Seminario transnacional de aprendizaje mutuo “Cómo incorporar de forma transversal la inclusión de la población gitana en los programas, proyectos e intervenciones generales en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos” organizado los días 12-13 de enero de 2015 en Madrid (España). El seminario ha reunido a representantes de las Autoridades de Gestión del Fondo Social Europeo, de Organismos Intermedios, Puntos de Contacto para  las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitanay otros actores relevantes de los Estados miembros parte de esta Red.  

Guía sobre “Cómo mejorar el seguimiento y la evaluación de iniciativas relacionadas con la población gitana en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos”

Esta guía práctica analiza cómo mejorar el seguimiento y la evaluación de iniciativas relacionadas con la población gitana financiadas en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE). 

Se divide en tres secciones: 

  • La primera presenta las prácticas en materia de evaluación y seguimiento usadas para las iniciativas relacionadas con la población gitana en el periodo de programación 2007-2013, identificando retos y oportunidades para el periodo 2014-2020. 
  • La segunda sugiere maneras de mejorar el seguimiento y la evaluación, centrándose principalmente en los sistemas de recogida de información y en el establecimiento de indicadores. 
  • La tercera se centra en elementos clave de los nuevos Reglamentos de los Fondos EIE que podrían contribuir a proporcionar mejor información sobre los fondos invertidos en la inclusión de la población gitana en las diferentes fases. 

Descargar la Guía “Cómo mejorar el seguimiento y la evaluación de iniciativas relacionadas con la población gitana financiadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos” (sólo disponible en inglés).

 

Guía sobre “Cómo incorporar de forma transversal la inclusión de la población gitana en los programas e intervenciones en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos”

Esta guía analiza cómo incorporar la inclusión de la población gitana en los programas, proyectos e intervenciones generales en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), es decir cómo se puede mejorar el acceso de la población gitana a los programas e intervenciones llevadas a cabo en el marco de los diferentes Programas Operativos (PO), incluso cuando no se dirigen a ella directamente y beneficiarse de los mismos. El documento se basa en la premisa de que la promoción de la inclusión de la población gitana en la sociedad general debe ser el objetivo final de todas las políticas y, como consecuencia, las políticas y los proyectos deberían incluir a la población gitana. 

Esta guía está dividida en tres secciones:

  • La primera presenta los enfoques usados comúnmente para abordar la inclusión de la población gitana (el abordaje de forma específica y la incorporación de manera transversal) y analiza su uso en el periodo de programación 2007-2013. 
  • La segunda explica las condiciones y los criterios necesarios para conseguir que los programas generales sean inclusivos con la población gitana en el periodo de programación 2014-2020.
  • La tercera explica cómo considerar a la población gitana en los programas generales desarrollados en el marco de los diferentes objetivos temáticos, prioridades de inversión y mecanismos de los Fondos EIE.

Descargar la guía sobre “Cómo incorporar de forma transversal la inclusión de la población gitana en los programas, proyectos e intervenciones generales en el marco de los Fondos Estructurales(sólo disponible en inglés).

 

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal