español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

La Red EURoma estuvo presente en la "II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Roma"

La Red EURoma estuvo presente en la "II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Roma" (2nd European Roma Summit) que se celebró los días 8 y 9 de abril de 2010 en Córdoba organizada por la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad y Política Social español en el marco de las actividades de la Presidencia española de la UE.

El primer informe conjunto de la Red se presentó en la Cumbre

Portada de la publicación

EURoma, como Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales, contó con un espacio de presentación en la Segunda Cumbre Europea sobre Población Gitana. Carlos Tortuero, de la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, como socio líder, representó a la Red en la mesa redonda "Evaluación de políticas: avances y limitaciones".

Además la Red distribuyó en el stand que tuvo en la Cumbre el informe elaborado sobre población gitana y Fondos Estructurales: “EURoma report 2010: Roma and the Structural Funds” (por el momento solo disponible en versión inglesa).

Dicho informe será presentado en los distintos países integrantes de la Red y algunos Estados Miembro han decidido traducirlo para su mayor uso y difusión.

La II Cumbre demuestra el compromiso de la UE y del llamado ‘Trío’ de presidencias de la Unión Europea

La Segunda Cumbre Europea sobre la Población Roma se ha distinguido como un evento clave de la Presidencia Española de la Unión Europea. Con el lema Impulsando políticas en favor de la población roma, la Cumbre congregó a más de cuatrocientas personas: representantes políticos de alto nivel, tanto europeos (comisarios, eurodiputados) como nacionales y locales (ministros, alcaldes), así como altos funcionarios, líderes gitanos y expertos, quienes debatieron sobre los desafíos inmediatos que tienen actualmente las políticas con los roma/gitanos y la manera concreta de dar respuesta a los mismos.

Se partió de los avances producidos desde la Primera Cumbre, que tuvo lugar en Bruselas en septiembre de 2008 y se propusieron los pasos que han de darse en el futuro. Esta II Cumbre demuestra el compromiso de la UE y del llamado ‘Trío’ de presidencias de la Unión Europea (los gobiernos de España, Bélgica y Hungría) para avanzar significativamente en la inclusión de la población gitana. [1]

La Cumbre tuvo una función en buena medida simbólica, celebrándose el Día Internacional del Pueblo Gitano (cuya fecha se institucionalizó el 8 de abril de 1971) para destacar la importancia de la cultura gitana en la historia y cultura europea. Por ello se incorporaron al programa de la Cumbre elementos como la interpretación solemne del himno gitano Gelem Gelem, la celebración de la Ceremonia del río (que se realiza en ciudades de todo el mundo el 8 de abril), y se hizo coincidir también con la entrega de los Premios del Instituto de Cultura Gitana que rinden homenaje a personas que se han dedicado a la promoción de la cultura gitana .

Una indicación de la importancia de este evento fue la participación como ponentes de la Vice-Presidenta de la Comisión Europea Viviane Reding y del Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Laszlo Andor, además de varios Ministros y Secretarios de Estado de Bélgica, Francia, Hungría, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia y otros países. Los anfitriones de la Cumbre, la Ministra Española de Sanidad y Política Social Trinidad Jiménez y la Ministra de Igualdad Bibiana Aido, respectivamente, inauguraron y clausuraron el evento. Sin embargo, se esperaba la participación del Presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y del Presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, pero cancelaron su participación por otros compromisos políticos, lo cual generó cierta decepción por parte de las organizaciones de la sociedad civil.

Otros ponentes destacados fueron los Eurodiputados Lívia Járóka (húngara, de étnia gitana) y Kinga Goncz, el Director de la Fundación Secretariado Gitano Isidro Rodríguez, el Presidente de la Unión Romaní y ex Diputado y ex Eurodiputado Juan de Dios Ramírez Heredia, el empresario y filántropo George Soros (importante cofinanciador de la “Década para la Inclusión de la Población Gitana”), y representantes de alto nivel del Banco Mundial o de las Naciones Unidas. Se destacó asimismo la participación en cada plenario y mesa redonda de representantes de organizaciones gitanas españolas y europeas.

El propósito principal de la Cumbre fue dar visibilidad al tema gitano y demostrar el compromiso de la Unión Europea y de los Estados miembros en poner el tema gitano en la agenda política. La Cumbre se propuso estimular el diálogo y el debate sobre los avances que se han producido y definir los retos inmediatos que es necesario acometer; dar a conocer experiencias, iniciativas y proyectos; definir el modo en que la Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Gitana, creada hace dos años, debería de avanzar, así como en los contenidos que han de abordarse en el seno de la misma; profundizar en cuatro de los Principios Básicos Comunes; y proponer ideas y medidas concretas sobre cómo la población gitana europea puede ser tenida en cuenta de modo transversal en las futuras políticas comunitarias, en el marco de la Estrategia Europea 2020, así como en los instrumentos de financiación, especialmente los Fondos Estructurales.

La Cumbre presentó tres mensajes clave: 1) La Unión Europea no puede quedarse indiferente ante los problemas de la población gitana; 2) Es necesario un liderazgo político en esta materia por parte de la Unión y responsabilidad compartida con los Estados miembros; 3) Son necesarias soluciones a largo plazo que se desarrollen de modo integrado y desde una perspectiva transversal.

Tras la inauguración oficial, se desarrollaron cuatro mesas redondas en paralelo para profundizar en el contenido, significado e implicaciones de cuatro de los Principios Básicos Comunes adoptados en el seno de la Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos y que enmarcan las acciones de la UE en beneficio de la población gitana. Más concretamente, el “enfoque explícito pero no exclusivo”, la “sensibilidad hacia la dimensión del género”, el “uso de los instrumentos comunitarios” y la “implicación de la sociedad civil”.

La Cumbre puso un énfasis particular en la salud y las desigualdades sociales, dedicando a este tema un plenario el segundo día de la Cumbre. Los ponentes destacaron la precaria situación sanitaria en la que viven muchas personas gitanas (lo cual incide no solamente en su esperanza de vida sino en la calidad que ésta tienen) y analizaron los  determinantes sociales de la salud: el contexto socioeconómico y el hábitat en el que viven muchas personas gitanas determinan sus condiciones de salud. El desarrollo personal requiere también un trabajo sistemático para mejorar la salud de los niños y niñas gitanas, especialmente durante su primera infancia.

Los ponentes destacaron que se han logrado progresos significativos en los ámbitos legales y políticos desde 2008, y renovaron su compromiso para avanzar en la inclusión de la población gitana. Existen todavía limitaciones, especialmente en la coordinación vertical (entre la UE, los gobiernos centrales y las administraciones locales) y horizontal (por ejemplo, entre Ministerios de gobierno, entre las administraciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil). Las instituciones europeas (Comisión, Parlamento) han jugado un papel importante de liderazgo y los Estados miembros han invertido recursos sustanciales en la coordinación interna, la planificación estratégica y en involucrar a las organizaciones gitanas en el diseño, la ejecución y la evaluación de proyectos relevantes. En este sentido, los ponentes pusieron énfasis varias veces en la necesidad de trabajar con y no solamente para las personas gitanas.

La Comisión Europea demostró su compromiso para avanzar en la inclusión de la población gitana con la presentación de dos documentos de largo alcance: su Comunicación sobre la integración social y económica de los Roma en Europa, y un Informe de Progreso sobre la ejecución de los instrumentos y políticas de la UE para la inclusión de los Roma (2008-2010).

El Trío de las Presidencias (española, belga y húngara) adoptó una declaración final de la Cumbre (“Declaración de Córdoba”) que destacó el compromiso común para la incorporación del tema gitano en todas las políticas relevantes de la UE, un programa de trabajo para la Plataforma (su próxima reunión tendrá lugar en junio de 2010), el uso efectivo de los Fondos Estructurales, y para la posible adopción de Conclusiones que la Presidencia Española presentará al Consejo Europeo, el órgano de más alto nivel de la UE, en junio de 2010.


[1] Cada Estado miembro de la UE dirige la Presidencia de la UE durante seis meses. Con la ratificación del nuevo Tratado de Lisboa las Presidencias tienen que trabajar conjuntamente en todos los ámbitos social, económico, cultural e institucional.

Galería

  • Mesa de clausura de la Cumbre

  • EURoma en la II Cumbre

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal