español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

La Red EURoma se reúne en mayo en Bratislava

10 de mayo de 2012

La red EURoma celebró su reunión semestral en mayo en Bratislava (Eslovaquia) con los socios eslovacos como anfitriones. El encuentro reunió a más de 55 participantes, que abordaron una gran variedad de temas relacionados con la comunidad gitana y los Fondos Estructurales que están actualmente en la agenda europea.

La reunión semestral de la red EURoma reunió a 57 asistentes para abordar una gran variedad de temas relacionados con la comunidad gitana y los Fondos Estructurales que están actualmente en la agenda europea. Entre los participantes se encontraban los socios de la Red- Autoridades de Gestión de los Fondos Estructurales y responsables de las políticas con población gitana de 12 Estados miembros-, representantes de la Comisión Europea (Dirección General de Justicia, Dirección General de Empleo y Dirección General de Política Regional) y otros actores clave así como la Secretaria Técnica de la Red (Fundación Secretariado Gitano). En concreto, se invitó a representantes de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y del Consejo de Europa (CoE) para que compartieran su conocimiento y experiencia en relación con la integración de la comunidad gitana.

En la sesión de apertura participaron Miroslav Pollák, Plenipotenciario para las comunidades gitanas en Eslovaquia, Zuzana Poláčková, Directora General de la División del FSE en el Ministerio eslovaco de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, y Pedro Martos Otero de la Autoridad española de gestión del FSE, el socio líder de la Red.

Teniendo en cuenta los temas más relevantes que están actualmente en la agenda europea en materia de inclusión de la población gitana (las Estrategias nacionales para integración de la comunidad gitana y la preparación de los futuros reglamentos sobre los Fondos Estructurales 2014-2020), la agenda de la reunión incluyó los siguientes temas:

La contribución de los Fondos Estructurales a la implementación de las Estrategias Nacionales para la Integración de la Comunidad Gitana (NRIS)

Esta sesión estuvo dividida en dos partes. Primero tuvieron lugar una serie de presentaciones institucionales que sirvieron para definir el contexto en el que se enmarcan los NRIS, a las que siguió un debate entre los participantes sobre cómo se prevé el proceso de implementación de los NRIS en cada país.

Tal como se establecía en el Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana, todos los Estados miembros habían presentado recientemente sus NRIS a la Comisión Europea y la Comisión estaba finalizando el análisis de las mismas para su presentación en mayo.

Jana Balazova, representante de la DG Justicia, explicó cómo se había realizado este proceso de evaluación de las estrategias en cooperación con muchas direcciones generales de la Comisión Europea y con la contribución del sector social y la Plataforma Europea para la Integración de la Población Gitana.

Sabine Springer, representante de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) presentó su proceso de análisis de evaluación del seguimiento que incluye, entre otros elementos, información sobre las características socio-económicas básicas, la situación en materia de empleo, educación, salud, vivienda, integración, discriminación o migración, datos que se recogen regularmente en la UE. Para más información sobre este proceso, véase la presentación de Sabine Springer.

A continuación, la Secretaría Técnica dio a conocer la versión final del “Análisis sobre referencias a los Fondos Estructurales en las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana". Este documento analiza aspectos tales como el uso previsto de los Fondos Estructurales durante el actual periodo de programación y el siguiente, la mención a las acciones integradas y la combinación de fondos de la UE, el uso de la asistencia técnica y el proceso de seguimiento y evaluación de las intervenciones.

Tras estas presentaciones los socios hablaron sobre el proceso de implementación de sus Estrategias Nacionales y el uso previsto de los Fondos Estructurales para apoyar estas estrategias. Uno de los puntos de discusión más relevantes fue la combinación de fondos- fundamentalmente el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- con el objetivo de tener un mayor impacto sobre el terreno.

Últimas novedades en relación con el Nuevo Reglamento de los Fondos Estructurales

La Comisión Europea hizo una presentación del Marco Estratégico Común para la preparación de los Acuerdos de Partenariado para el periodo 2014-2020 y el estado de las negociaciones de los Reglamentos. Los representantes de la Comisión destacaron la necesidad de que haya una mayor coordinación entre los fondos de la UE para de este modo evitar que se solapen y utilizar al máximo las sinergias. Para más información, véanse las presentaciones de Dominique Be (Vice-director de la unidad de coordinación del FSE de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e Inclusión de la Comisión Europea) y Enrica Chiozza (Asistente del Director de la Unidad de Coordinación de Política de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea).

También se compartió con los participantes el primer borrador de la Guía Práctica para los próximos Programas Operativos para que diesen su opinión. El objetivo general de esta guía es aportar ideas durante el proceso de planificación para conseguir que se incluya de forma eficaz de la cuestión gitana en el próximo periodo de programación de los Fondos Estructurales 2014-2020. Este borrador se revisará de acuerdo con las propuestas y sugerencias hechas por los participantes y se finalizará una vez que se aprueben los Reglamentos.

Monográfico del país

El segundo día de la reunión estuvo dedicado principalmente al país anfitrión, Eslovaquia. Representantes de la Oficina del Plenipotenciario para Asuntos Gitanos, el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, el Fondo de Desarrollo Social así como el Comité adhoc de Expertos en Temas Gitanos del Consejo de Europa hablaron de la situación de la población gitana en el país, la Estrategia nacional eslovaca para la integración de la población gitana, la implementación de las estrategias locales, el enfoque global así como el uso de los Fondos Estructurales en relación con la comunidad gitana en Eslovaquia. Representantes del Centro Regional de Bratislava del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo presentaron los resultados de los análisis realizados en el 2010 en cooperación con el Ministro de Trabajo eslovaco sobre las condiciones de vida de la población gitana y la distribución de proyectos del FSE relevantes para la población gitana. Para más información, véanse las siguientes presentaciones:

- Estrategia de la República de Eslovaquia para la integración de la población gitana, Igor Andre, (Oficina del gobierno de la Republica eslovaca para asuntos gitanos)
- Nuevo enfoque en relación con las comunidades marginadas en Eslovaquia, Martin Vavrinčík (Departamento de Inclusión Social, Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de Eslovaquia)
- Las condiciones de vida de los hogares gitanos en Eslovaquia 2010, Selección de resultados, Daniel ¦kobla (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)
- FSE y comunidad gitana en Eslovaquia, Andrey Ivanov (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo/Centro Regional de Bratislava) y Jakob Hurrle (Universidad Charles de Praga)
- Contribución del FSE al desarrollo de comunidades gitanas marginadas, Marek Hojsík (Fondo de Desarrollo Social de Eslovaquia)
- Implementación de estrategias locales del enfoque global, Jana Minarovičová (Director del Departamento de prioridad horizontal MRC)
- Contexto eslovaco en relación con la cuestión gitana, Ján Hero (miembro del Comité adhoc de Expertos en Temas Gitanos del Consejo de Europa y director de la escuela de educación secundaria privada de Zefyrin Jiménez Malla en Kremnica en Eslovaquia).

El papel de las organizaciones internacionales en la integración social de la comunidad gitana

El Representante Especial del Secretario General para asuntos Roma/Gitanos del Consejo de Europa, Mr Jeroen Schokkenbroek, expuso el papel de su institución en relación con la inclusión social de la comunidad gitana y los tipos de acciones desarrolladas en este sentido.

Sesión de clausura

En la sesión de clausura se resumieron los principales acuerdos y se acordaron las siguientes actividades de la Red. La próxima reunión de EURoma tendrá lugar en otoño de 2012 en Bulgaria y se centrará en el enfoque integrado en relación con los proyectos/iniciativas de inclusión de la comunidad gitana y el potencial de la combinación de fondos de la UE.

Para obtener más información sobre la reunión, le rogamos que contacte con la Secretaría Técnica de la Red info@euromanet.com

Documentos

Galería

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal