español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

La red europea EURoma se reúne en Budapest el 10 y 11 de noviembre

15 de noviembre de 2011

La red EURoma celebró su reunión semestral en la ciudad de Budapest, con los socios húngaros como anfitriones. El encuentro reunió a casi 70 personas, incluyendo Autoridades de Gestión de los Fondos Estructurales y organismos públicos responsables de las políticas con gitanos de los 12 Estados miembros que participan actualmente en la Red, así como representantes de la Comisión Europea y otros actores relevantes, y la Secretaría Técnica de la Red

La reunión semestral de la Red Europa reunió a 68 participantes con el objetivo de abordar un amplio número de temas relacionados con los Fondos Estructurales y la población gitana que están actualmente en la agenda europea. Entre los participantes se encontraban los socios de la Red- Autoridades de Gestión de los Fondos Estructurales y organismos responsables de las políticas con gitanos- de 12 Estados miembros de la UE, representantes de la Comisión Europea (Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad y Dirección General de Política Regional) y otros actores relevantes así como la Secretaría Técnica (Fundación Secretariado Gitano).

Representantes de varias iniciativas que, teniendo en cuenta su conocimiento y experiencia podrían contribuir a las discusiones, fueron invitados a participar en la reunión. Entre ellos se encontraban el Fondo para la Educación de los Gitanos (REF), el Banco Mundial y la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE.

Tamás Palicz, Director de la Autoridad de Gestión del Programa Recursos Humanos de la Agencia de Desarrollo Nacional de Hungría, junto con Katalin Langerné Victor, de la Secretaría de Estado para la Inclusión Social del Ministerio de Administración Pública y Justicia, y László Berényi, Subdirector del Consejo Nacional Gitano, fueron los encargados de abrir la reunión y presentar a los participantes el contexto húngaro.

El programa de trabajo incluía los siguientes temas:

El papel de los Fondos Estructurales en la educación de la población gitana. Los participantes analizaron la situación actual en lo que respecta al uso de los Fondos Estructurales para la promoción de la educación de la población gitana y el potencial de estos fondos para apoyar nuevas iniciativas en esta área.

El tema se analizó teniendo en cuenta la relevancia que se da a la educación en la Estrategia Europea 2020 (que establece un objetivo muy concreto respecto al abandono temprano), la propuesta de la Comisión para los futuros Reglamentos de los Fondos Estructurales (2014-2020) y el Marco de la UE para las Estrategias Nacionales de Integración de la Población Gitana, donde la educación es uno de los cuatro ámbitos prioritarios de trabajo.

Tras una presentación introductoria realizada por la Secretaría Técnica de EuRoma sobre el marco general relativo al papel de los Fondos Estructurales en materia de educación, se presentaron experiencias concretas de Hungría, Grecia, Rumania y España, que sirvieron para analizar el valor añadido de los Fondos Estructurales e identificar claves para la intervención para futuros proyectos. Las iniciativas presentadas fueron las siguientes:


Evaluación del uso de los Fondos Estructurales basándose en dos presentaciones:


Futuros Reglamentos de los Fondos Estructurales (2014-2020)

La Comisión Europea presentó la reciente propuesta para los futuros Reglamentos de los Fondos Estructurales (2014-2020). Los representantes de la Comisión identificaron las novedades respecto al actual periodo de programación, analizaron el enfoque que se da a la inclusión de la población gitana y resaltaron las oportunidades y los riesgos que aparecen para la inclusión social en general y la inclusión de la población gitana en particular.

  • Enrica Chiozza, Comisión Europea, Dirección General Desarrollo Regional, Unidad de Coordinación Política
  • Dominique Be, Comisión Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Unidad de Coordinación del FSE

Las futuras Estrategias Nacionales de Integración de la Población Gitana y la contribución de los Fondos Estructurales. A unas semanas del plazo establecido por la Comisión Europea para entregar las Estrategias Nacionales, los participantes hicieron un repaso de la situación en la que se encontraba la elaboración de las estrategias en cada país. La reunión ofreció una excelente oportunidad para intercambiar información sobre aspectos tales como el contenido, los procesos, las limitaciones, etc., así como para identificar aquellos aspectos en los que los Fondos Estructurales podrían apoyar e impulsar el desarrollo de las Estrategias Nacionales. La Red tambien recogió propuestas, por ejemplo, sobre la incorporación de los objetivos marcados en las Estrategias dentro de los Programas Operativos, la mejora de los mecanismos de coordinación entre las Autoridades de Gestión de los Fondos y los órganos responsables de las Estrategias o sobre el uso de la Asistencia Técnica.

Propuestas para un uso más eficaz de los Fondos Estructurales
Representantes del Banco Mundial presentaron herramientas y métodos utilizados para la recolección de datos y la evaluación, incluyendo los “mapas sobre la pobreza”, que proporcionan una descripción detallada de la distribución espacial de la pobreza y la desigualdad en un país. En concreto, los participantes tuvieron la oportunidad de oir más sobre el mapa sobre la distribución de la pobreza de Hungría.

Los participantes también hablaron sobre la Guía Práctica de EURoma para los Programas Operativos 2014-2020 (cuya publicación está prevista para 2012) tras la presentación de José Manuel Fresno, Consejero de la Secretaría Técnica.

Para obtener más información sobre la reunión, puede contactar a la Secretaría Técnica de la Red mandando un email a info@euromanet.com

Galería

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal