La revista de la Comisión Europea, Agenda Social, dedica su edición de julio a la promoción de la inclusión gitana

Agenda Social, la revista sobre empleo y asuntos sociales de la Comisión Europea, dedica su número 24 (julio 2010) a la inclusión de la población gitana. Además de temas como la crisis económica o la igualdad de género, esta edición incluye artículos que analizan la situación socioeconómica, los avances políticos e institucionales vividos en Europa en los últimos años en pos de su inclusión.

Los temas gitanos, de actualidad en la agenda europea

La editorial que abre la revista analiza el papel crucial que la Unión Europea ha tenido a la hora de colocar la inclusión de la población gitana en la agenda política de las administraciones y asegura que la UE ha demostrado una buena voluntad de liderazgo para abordar problemas específicos de la comunidad romaní. Sin embargo, y "pese a que las transformaciones políticas, institucionales y económicas vividas en Europa han generado un salto cualitativo en la inclusión social de la población gitana, su situación sigue caracterizada por la discriminación y la exclusión social".

Otros artículos de este número de Agenda Social ofrecen una mirada cercana sobre la acción de la UE en la promoción de la inclusión de personas gitanas. Concretamente abordan temas como la segunda Cumbre Europea de Población Gitana, las contribuciones de la Comisión para su integración económica y social o el papel de los Fondos Estructurales como uno de los instrumentos financieros disponibles para sufragar las actividades que promueven la inclusión gitana.

En la sección "Special Features", cuerpo central de la revista, se resalta que el problema de la inclusión de la población gitana es un tema complejo y requiere un abordaje holístico que tenga en cuenta, de manera conjunta, todas las áreas en las que está en juego la inclusión.

En uno de los artículos repasa lo acontecido en la Cumbre Europea sobre Población Gitana (celebrada el 7 de abril de 2010 en Córdoba, España) en la que la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, hizo especial hincapié en que la inclusión de la población gitana sigue siendo una prioridad a nivel comunitario. Los dos documentos realizados con ocasión de la Cumbre -"Comunicación sobre la integración social y económica de la población gitana en Europa" y el "Documento de trabajo del personal de la Comisión para la puesta en práctica de los instrumentos y de las políticas de la UE para la inclusión 2008-2010"- son también analizados en esta sección de la revista.

Otro de los artículos se centra en el programa de medio plazo que se incluye en la comunicación "La integración social y económica de la población gitana en Europa", la primera dedicada específicamente a la población romaní. La movilización de los Fondos Estructurales,  tomando en consideración temas gitanos en todas las áreas relevantes de política, apoyar una coordinación más fuerte y eficaz entre los actores clave y el desarrollo de modelos y enfoques pertinentes para la inclusión de las personas gitanas son algunas de las prioridades principales para la acción.

El artículo dedicado al Fondo Social Europeo (FSE) y población gitana concluye que, aun cuando los datos siguen siendo escasos, se puede afirmar que en el periodo actual de programación 2007-2013, la población gitana se beneficia directamente o como parte de grupos vulnerables de una parte perceptiblemente más elevada de las actividades del FSE que en el periodo anterior 2000-2006. Esta nota recuerda, además, que en casi todos los países de la UE el FSE apoya la inclusión social de grupos vulnerables centrándose principalmente en el empleo.

En la parte dedicada a otras voces, Ivan Ivanov, director de la Oficina de Información Europea de la Población Gitana (ERIO de sus siglas en inglés), firma el artículo en el que asegura que todavía queda un largo recorrido para lograr la aceptación verdadera de las personas gitanas como iguales en la sociedad.