La segunda reunión de la Plataforma Europea para la Inclusión Social de los Gitanos centra su agenda en la importancia de la educación

La Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos es un nuevo mecanismo creado por la UE con el objetivo de mejorar la inclusión social de la población gitana y pretende ser un espacio de intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas para alcanzar compromisos y hacer seguimiento de los avances alcanzados. Dicha iniciativa ha sido producto de la Primera Cumbre Europea sobre los Gitanos celebrada en Bruselas el 16 de septiembre de 2008.

La Plataforma se reunió por primera vez en abril de 2009 en la ciudad de Praga bajo la presidencia checa de la Unión Europea (UE) y el segundo encuentro tuvo lugar el pasado 28 de septiembre en Bruselas, organizada por la presidencia sueca de la UE en cooperación con la Comisión Europea.

En esta última reunión, los Comisarios europeos de Educación, Ján Figel, y de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimír Spidla, señalaron en una declaración conjunta que "La inclusión de la población gitana es una prueba de fuego para la UE como comunidad de derechos y valores. Sólo si podemos garantizar que todo hombre, mujer o niño gitano tiene iguales derechos e iguales oportunidades en la vida, haremos honor a los valores sobre los que está construida la UE. Necesitamos políticas pragmáticas, constructivas y no discriminatorias dirigidas a los gitanos sin excluir a otros grupos en situaciones similares de desventaja".

En esta ocasión, la Plataforma centró el programa en la educación de los gitanos y, más concretamente, en cómo mejorar el acceso a una educación de calidad, como paso previo a su inclusión en la sociedad. La falta de un buen nivel educativo lleva a un círculo vicioso de desempleo, pobreza, infravivienda y mala salud. Distancia aún más a la población gitana del resto de la sociedad y conlleva un riesgo de inestabilidad social. El Comisario europeo Spidla añadió: "La educación no es sólo importante en términos de perspectivas de empleo, sino que también el empleo de los padres, la situación de la vivienda y el acceso a los servicios sociales están inextricablemente vinculados al nivel de éxito de los niños y niñas gitanas en su proceso educativo. Es esencial que las políticas de educación para los gitanos no se traten de manera aislada de las relativas al empleo, los asuntos sociales, la vivienda o la salud".

El encuentro de la Plataforma reunió a un grupo de expertos, a representantes de los Estados miembros, organizaciones internacionales y ONG. Más información pinche aquí