La UE garantizará a la población gitana el acceso a recursos económicos

El “Trío” de presidencias de la UE – integrado por España, Bélgica y Hungría - se compromete a que los instrumentos financieros de la Unión Europea, especialmente los Fondos Estructurales, sean accesibles a la población gitana para mejorar sus condiciones de vida y favorecer su plena integración.

Éste es el principal compromiso del “Trío” en la llamada Declaración de Córdoba, adoptada en la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana celebrada en esta ciudad y a la que asistieron más de 400 miembros de ese colectivo.

El “Trío” advierte de que la "discriminación" y el "rechazo social" que padecen un “significante” número de gitanos europeos agrava  su situación, especialmente la de mujeres y niños.

Para lograr que los actuales instrumentos financieros de la UE tengan un "impacto efectivo" en las condiciones de vida de los gitanos, el “Trío” propone la inclusión de requisitos mínimos en la concesión de fondos de la Unión y apuesta por que los procedimientos de concesión se "simplifiquen" para garantizar la igualdad de oportunidades.

Así, mediante la modificación de las regulaciones del Fondo Social Europeo y de los Fondos de Desarrollo Regional se pondrá en práctica los tres principios que busca la Unión: promoción de igualdad de acceso a los recursos, erradicación de la segregación y asegurar el desarrollo integral.

Además, el “Trío” apuesta por mejorar el diseño de la "hoja de ruta" de la Plataforma Europea de integración de la población gitana, de modo que en la misma se establezca un marco de acción a medio plazo y se definan objetivos y resultados a alcanzar.

También aboga por reforzar la cooperación horizontal entre los Estados miembros y con la sociedad civil y defiende la necesidad de realizar acciones concretas a favor de la inclusión social.

La ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, que clausuró la cumbre, condenó los brotes de racismo y los "demasiados desencuentros" que se han producido entre la UE y esta minoría, que se ha tomado como "objeto y no como sujetos" de las políticas sociales.

También, el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, mostró su rechazo a la discriminación del pueblo gitano y reconoció que, debido a la crisis económica, su situación ha empeorado porque hay "mucha presión para financiar políticas sociales".

Coincidiendo con la clausura de la cumbre, el Gobierno español aprobó un Plan de Acción para el desarrollo de la población gitana, por el que se invertirá 107 millones de euros hasta 2012 en diseñar estrategias contra la discriminación en España.

Fuente: web de la presidencia española de la UE