La UE presenta la agenda de nuevas cualificaciones y empleos: aumentando la empleabilidad para el 2020

23 de noviembre de 2010

Las altas tasas de desempleo (10% de la población activa) y al mismo tiempo las dificultades para contratar a profesionales con alta cualificación justifican la adopción de acciones para incrementar la tasa de empleo de la UE hasta llegar a un 75 % para hombres y mujeres a más tardar en el año 2020.

El pasado 23 de noviembre, la Comisión Europea presentó su iniciativa emblemática «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos». En ella se exponen trece acciones clave destinadas a reformar los mercados de trabajo, mejorar las capacidades y ajustarlas a la demanda de los mercados para aumentar la empleabilidad y facilitar el cambio de puesto de trabajo, mejorar las condiciones de trabajo y la calidad del empleo, así como para crear empleo. Conseguir que más personas trabajen es fundamental para sostener el modelo social y los sistemas de bienestar de Europa, ya que la población de la UE en edad de trabajar pronto empezará a disminuir.

Esta nueva agenda es la contribución de la Comisión a la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y en concreto para alcanzar, de aquí a 2020, el objetivo de una tasa de empleo del 75%. Otros objetivos relevantes de la estrategia incluyen la reducción del alto índice de abandono prematuro de los estudios a menos de un 10 % y el aumento del número de jóvenes que cursan estudios de enseñanza superior o formación profesional equivalente hasta un 40 %, como mínimo.

Para más información, consulte la siguiente página web:  http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/10/1541&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

La Comunicación de la Comisión “Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: una contribución europea hacia el pleno empleo”: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0682:FIN:ES:PDF