español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

Lanzada la versión checa de la Guía de EURoma para autoridades locales

11 de diciembre de 2015 | Secretaría Técnica

Ya está disponible la versión checa de la guía de EURoma "¿Cómo utilizar los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para la inclusión de la población gitana?.- Guía para autoridades locales". También está disponible en inglés, búlgaro, croata y español. 

La versión checa de la guía de EURoma "¿Cómo utilizar los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para la inclusión de la población gitana?.- Guía para autoridades locales" ya está disponible (véase Guía EURoma-versión checa). Con el checo, la Guía está disponible en cinco idiomas: búlgaro, checo, croata, inglés y español.

Las instituciones locales desempeñan un papel fundamental en la puesta en marcha de las estrategias de integración de la población gitana, dado que son las que tratan directamente con los temas que conciernen a la población gitana. La puesta en marcha efectiva de una política nacional a nivel local implica medidas específicas y concretas y la participación activa de las instituciones locales y de las personas interesadas en todas las fases.

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), en particular el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), son los principales instrumentos políticos y financieros de la Unión Europea (UE), a disposición de los Estados Miembros, para diseñar y poner en marcha políticas destinadas a mejorar la cohesión social y a reducir las desigualdades dentro de la UE. En consecuencia, en muchos países, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos son una gran oportunidad para invertir en las comunidades gitanas.

Los nuevos fondos EIE prevén la participación activa del nivel local en la planificación y puesta en marcha de los Fondos así como formas de actuación adaptadas a las necesidades del nivel local. Las administraciones locales resultan vitales para asegurar que estos fondos llegan al nivel local, o lo que es lo mismo, a sus beneficiarios, incluyendo a la población gitana.

El objetivo central de la presente guía es proporcionar orientaciones y sugerencias prácticas sobre el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión para la inclusión de la población gitana a nivel local. Complementa a la guía EURoma “¿Cómo abordar las necesidades de la población gitana en el período de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales? -Guía para mejorar el proceso de planificación”, centrada en los procesos de planificación nacionales y regionales de los Acuerdos de Asociación y Programas Operativos, orientándose a la planificación local para intervenciones efectivas con la población gitana utilizando los Fondos Estructurales y de Inversión.

De forma breve, fácil y práctica, esta guía:

  • Resume la creciente importancia de la inclusión de la población gitana en la agenda de la UE y explica el marco y los instrumentos existentes que se pueden aplicar a nivel local.
  • Resalta los problemas y los retos de las políticas de inclusión de la población gitana a nivel local y explica cómo se pueden usar los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para poner en marcha iniciativas que fomenten la inclusión de la población gitana a nivel local.
  • Aporta una visión general de las ventajas y el valor añadido de las políticas de integración gitana y proporciona ejemplos y buenas prácticas a nivel local.
  • Analiza las barreras que existen para el acceso de los municipios a los Fondos Estructurales y da consejos prácticos sobre cómo superarlas.
  • Proporciona sugerencias útiles sobre cómo mantenerse informado, crear asociaciones y participar en ellas, e influir en el proceso de planificación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
  • Presenta un ejemplo concreto de formas para acceder a los Fondos Estructurales desde el nivel local –lo que se debe y no se debe hacer y cómo funcionan en la práctica.

Aunque los destinatario principales de esta guía son las administraciones locales, también se espera que sea una herramienta útil para las Autoridades de Gestión, los Puntos Nacionales de Contacto para las Estrategias nacionales para la integración de la población gitana y otros actores involucrados para contribuir a la implicación de las autoridades locales en el uso de los Fondos EIE para la promoción de la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana en situación de exclusión.

La Guía está disponible en version flip en inglés y español y en versión pdf en búlgaro, checo, croata, inglés y español. Todas las versiones están disponibles debajo y en este enlace.

Versión flip en inglés: http://www.euromanet.eu/resource_center/localauthorities/

Versión flip en español: http://www.euromanet.eu/resource_center/autoridadeslocales/

Documentos

Galería

  • Croatian version

  • English version

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal