Los Estados se preparan para el período de programación 2014-2020. Evaluación de la integración de la población gitana en Hungría.

20 Junio 2013 | NFU/TS

La Agencia Nacional de Desarrollo de Hungría publica los resultados de una evaluación de los avancces de la integracion de la poblacion gitana financiada con fondos europeos en ese país y que servirá para preparar el próximo período de los Fondos Estructurales.

La Agencia Nacional de Desarrollo de Hungría ha publicado los resultados de la “Evaluación de los avances en la integración de la población gitana financiada con fondos europeos en Hungría” que se realizó en el segundo semestre de 2011 a través de un consorcio: Pannon Elemző Iroda Kft. (Instituto de Análisis Pannon Ltd.), HÉTFA Elemző Központ Kft. (Centro de Análisis HÉTFA Ltd.) y Városkutatás Kft. (Metropolitan Research Institute Ltd.).

El objetivo fundamental era conocer cuáles son los factores y los instrumentos o marcos regulatorios que favorecen, y cuáles pueden inhibir el logro de los objetivos formulados en el Marco de la UE para las Estrategias Nacionales para la Integración de los Gitanos y la Estrategia Europa 2020.

Los hallazgos de la evaluación se han centrado en tres niveles:

• El nivel político: una de las principales conclusiones es que la falta de seguimiento de los proyectos en las regiones se debe en la mayoría de los casos a las limitadas capacidades locales y a las competencias de los técnicos y, que proporcionalmente, existen pequeños flujos de dinero hacia regiones con capacidades insuficientes, entre ellas las regiones con una sobrerrepresentación de población gitana.
  • A nivel de medidas: En cuanto al diseño de medidas destinadas a la integración de la población gitana y basándose en los antecedentes, el sistema institucional podría confiar de manera eficiente en una lógica de distribución que asegura llegar a los grupos desfavorecidos, incluidas las personas gitanas. La sostenibilidad de los resultados del desarrollo es incierta debido a los vínculos deficientes con la prestación de servicios generales.
  • A nivel de proyecto: ni el contenido, ni el proceso de la evaluación de los proyectos promovieron la eficiencia de la integración de las personas gitanas. Algunos de los problemas ocurridos durante la ejecución de los proyectos fueron: la fragilidad de los consorcios, las convocatorias de propuestas con grandes cargas administrativas o conexiones frágiles con el sistema de servicio público sectorial pertinente (s), cuando existían.

Una vez realizada la evaluación, la recomendación fundamental es que la Agencia Nacional de Desarrollo debería iniciar una revisión con los Ministerios pertinentes de cómo se podría mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos (educación, servicios sociales y de salud y transporte público) a los cuales acceden las personas gitanas y otros grupos excluidos, con la ayuda de fondos de la UE.

Más información sobre esta evaluación se encuentra disponible en: