español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

Los eurodiputados piden acciones concretas en la estrategia sobre el pueblo romaní

20 de noviembre de 2011 | Noticias del Parlamento Europeo

Durante la sesión plenaria del 14 al 16 de noviembre, los eurodiputados se mostraron críticos con la Comisión por considerar que no se ha ido suficientemente lejos para luchar contra la discriminación hacia los gitanos, a la luz de los brotes anti-romaníes que se han producido recientemente en varios países de la UE. También instaron a los Estados miembros a preparar estrategias nacionales sobre la materia antes de que termine 2011.

Durante el debate en el hemiciclo del Parlamento Europeo el 16 de noviembre en Estrasburgo, la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, prometió que el tema no se quedará en papel mojado, sino que la estrategia europea complementará las nacionales.

La secretaria de Estado de Igualdad en Polonia, Elzbieta Radziszewska, señaló a su vez en nombre del Consejo que es "una vergüenza" que muchos de los diez millones de gitanos europeos vivan en la más extrema pobreza y aislados de la sociedad.

Programas

Por su parte, la eurodiputada popular búlgara Lívia Járóka, de etnia gitana, subraya que "adoptar una estrategia sobre el pueblo romaní sólo es el principio, pero son necesarios complejos programas para lograr resultados".

Por ello, la liberal rumana Renate Weber urgió a la Comisión Europea a reforzar los derechos fundamentales de estas personas, poniendo como ejemplo la "inaceptable" expulsión de gitanos de algunos Estados miembros.

La popular italiana Roberta Angelilli centró su intervención en la situación de los menores romaníes, de los que sólo un cuarenta por ciento acude a la escuela. Únicamente uno de cada diez cursa educación secundaria.

El socialista austríaco Hannes Swoboda  lamentó que no existan datos fiables y comparables en las estrategias nacionales relativas a cómo se invierten los fondos europeos destinados a mejorar la situación de los gitanos europeos.

La italiana del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Mara Bizzoto fue más allá, preguntándose por qué se invierte este dinero en la integración de unas personas "que no quieren integrarse".

Próximos pasos

La Comisión Europea adoptó una estrategia sobre el pueblo romaní en abril de este año, centrada en la mejora del acceso a la vivienda, la educación, el empleo y la atención sanitaria.

Los Estados miembros tienen hasta finales de 2011 para remitir sus estrategias, en las que tienen que especificar cómo piensan alcanzar sus objetivos. La Comisión informará sobre su evaluación de estas estrategias nacionales a principios de 2012.

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal