Los líderes europeos impulsan el Marco Europeo para la Inclusión Social de la Población Gitana

25 de junio de 2011

El Consejo Europeo ha refrendado el informe de la Presidencia sobre la inclusión de los gitanos y exhorta a que se apliquen las conclusiones del Consejo sobre el Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana. Este Marco obliga a  los Estados miembros a presentar sus propias Estrategias Nacionales antes de finales de año.

La reunión del Consejo Europeo, celebrada los días 23 y 24 de junio en Bruselas, ha refrendado el informe de la Presidencia sobre la inclusión de los gitanos y ha exhortado a que se apliquen las conclusiones del Consejo del 19 de mayo sobre el Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana hasta 2020.

Este Marco obliga a todos los Estados miembros, en proporción a su número de población gitana, a presentar sus propias Estrategias Nacionales antes de finales de año, que deben cumplir con objetivos comunes en los cuatro ámbitos prioritarios establecidos: la educación, el empleo, la salud y la vivienda.

La Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC), un grupo informal de organizaciones no gubernamentales que operan a nivel de la Unión Europea, ha difundido un Comunicado en el que se aplaude esta iniciativa.

Declaraciones

(El Comunicado de prensa de la Comisión Europea recoge las siguientes declaraciones y comentarios):

La Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE ha declarado al respecto que «Lo acordado hoy supone un enorme avance para millones de gitanos de toda Europa. La UE ha enviado una señal potente: la exclusión de los gitanos no es compatible con nuestros valores de sociedad ni con nuestro modelo económico.

Los líderes europeos han asumido un compromiso inédito para mejorar la integración de los gitanos y yo quisiera dar las gracias en particular a la Presidencia húngara por su determinación en la obtención de este compromiso. Agradezco asimismo la cooperación de otros organismos internacionales de probada experiencia como el Consejo de Europa, que está trabajando en relación estrecha con las autoridades locales y regionales de toda Europa para una mejor integración de los gitanos.

Nos toca ahora traducir las palabras en obras. El marco de la UE no puede prosperar sin el apoyo sólido y constante de todos los Estados miembros. Estoy deseando ver cómo cada Gobierno nacional se plantea lograr una mejor integración de la población romaní de su territorio».

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, ha resaltado la importancia de una actuación inmediata para la integración de los gitanos: «La situación de los gitanos en Europa se ha deteriorado; por eso necesitamos pasar urgentemente del estadio de esperanzas y aspiraciones a una labor práctica que marque de verdad una diferencia sobre el terreno.

El apoyo que han dado hoy los líderes de la UE a un marco europeo supone un paso importante que demuestra que Europa no acepta la exclusión social y económica de millones de gitanos. Las estrategias nacionales, que confío sean ambiciosas y realistas, pueden ya ponerse en marcha».

Y ha añadido: «Los representantes de los gitanos pueden desempeñar un papel decisivo garantizando que las estrategias de integración sean adecuadas y se apliquen realmente. Será imprescindible controlar que las estrategias nacionales se cumplan de verdad y que el dinero destinado a la integración de los gitanos llegue de verdad a sus beneficiarios finales».